Concepto de conductismo
Enviado por Fabicaraballo • 23 de Enero de 2023 • Resumen • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 76 Visitas
Conductismo
Introducción
La ciencia que estudia y analiza la conducta y los procesos mentales de los individuos en distintas situaciones y comprende todos los aspectos de la experiencia humana; es llamada Psicología, la cual abarca una gran diversidad de orientaciones teóricas. Dando diversos paradigmas psicológicos que conllevan a ejercer la práctica profesional de distintos modos.
A mediados del siglo XX se conforma una nueva escuela de Psicología con gran repercusión a la hora de definir los parámetros de estudio de la misma. El conductismo originado de las Teorías del aprendizaje, que se ha mantenido durante más años y es de mayor tradición. Se basó de la conducta observable, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo.
El método de investigación utilizado es la observación y la experimentación y genero aportes importantes que ayudaron a la psicología a dar paso a una psicología científica, basada en el estudio de los organismos y como estos influyen sobre una conducta para generar un estímulo y una respuesta. Los psicólogos conductistas han producido una gran cantidad de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento.
Concepto de conductismo
Es la filosofía especial de la psicología que tiene como ciencia el comportamiento, entendiendo la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Incluyendo sus rasgos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.
• El objeto de estudio es la conducta observable, abandonan el enfoque vinculado al estudio de los procesos mentales y explicar el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
• Consideran al ser humano como una suma de condicionamientos. Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
Concepción del comportamiento
Puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario y consiste en el conjunto de respuestas que ofrece una persona en su relación con el entorno. Es la forma de actuar de cada persona y representa una forma de clasificar las conductas de un individuo.
Existen rasgos psicológicas, genéticas, culturales o económicas que pueden influir sobre el comportamiento. Provocando que una misma persona presente un comportamiento muy diferente según la situación o el entorno en el que esté. Por ejemplo, el comportamiento sea diferente en el contexto laboral y en la vida familiar.
- El carácter es una expresión de las cualidades interiores que posee una persona. Intereses particulares, los valores, la moral y la visión del mundo son parte de este rasgo distintivo, además de la forma en que articula sus pensamientos e ideas.
- El comportamiento es la forma de actuar de cada persona. Es la exteriorización de su ser interno. Esta forma se sustenta en las acciones y las reacciones que lleva adelante, y, a diferencia del carácter, se puede cambiar.
- La conducta, de valoración social tiene relación entre el carácter y el comportamiento, y tiene un impacto relevante en cada persona. El sostenimiento de determinadas acciones en el mundo exterior (comportamiento) y marcadas por el carácter (lo interno), conforman esa conducta, que es la forma de conducirse por el mundo.
Conceptos básicos del conductismo
Estimulo: Un estímulo es una señal externa o interna capaz de causar una reacción
Respuesta: reacción de un organismo
- Un ejemplo de estímulo externo es cuando su cuerpo reacciona favorablemente a un medicamento.
- Un ejemplo de estímulo interno es cuando sus signos vitales cambian debido a un cambio en el cuerpo.
Los paradigmas de investigación centrales son el condicionamiento clásico y condicionamiento operante, así como sus diversas combinaciones y formas de presentación. Y han obtenido formulación de principios aplicativos (como el reforzamiento, la extinción, el castigo y el contracondicionamiento).
Definición del condicionamiento clásico
Es un proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo aprende a responder ante un estímulo que antes no respondía por asociación con otro estímulo que si producía esa respuesta. Es decir, consiste en vincular un estímulo neutro con una respuesta que fue originalmente producida por otro estímulo. Una de las características más importantes es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias.
- El timbre del receso. En los colegios, anuncia la llegada del receso. A fuerza de repetirse, los alumnos le asociarán a las sensaciones de libertad y reposo que experimentan en el recreo.
Elementos involucrados en el condicionamiento clásico
- Estímulo incondicionado (EI): es lo que produce una respuesta refleja u orgánica.
- Respuesta incondicionada (RI): respuesta de manera natural, no requiere un proceso de aprendizaje.
- Estimulo neutro: estímulo no ocasiona ningún tipo de cambio en el organismo
- Estímulo condicionado (EC): elemento inicialmente neutro, es el resultado de la asociación de un estímulo incondicionado a un estímulo condicionado
- Respuesta condicionada (RC): Es la respuesta que se aprende
Ejemplos:
La mayoría de fobias se producen mediante un proceso de condicionamiento clásico que se da por accidente. En el caso de la fobia a los perros.
La persona sufre un episodio traumático (Estimulo Incondicionado) en presencia de un perro (Estimulo Neutro). La persona pudo haber recibido un mordisco durante su infancia al encontrarse con uno perro especialmente agresivo. Como consecuencia, asociaría la ansiedad (Respuesta Incondicionada) con los perros, que pasarían a ser estímulos condicionados. Así, cada vez que estuviera en presencia de un perro presentaría la misma sensación, que se habría convertido en una respuesta condicionada.
Los bebés y los niños pequeños son capaces de aprender por condicionamiento clásico cuando los estímulos se asocian con el alimento o con otros sucesos placenteros. Es mucho más difícil demostrar en ellos el condicionamiento clásico cuando los estímulos son desagradables o dolorosos. El condicionamiento clásico les permite a los infantes la idea de orden en su entorno. A través del condicionamiento clásico, ellos aprenden que un estímulo indica lo que pasará después.
...