ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos teoría psicoanalítica de Freud


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos básicos teoría psicoanalítica de Freud - Carlos Daniel Garcia Cervantes

Niveles de conciencia

Consciente: son los pensamientos de una persona que esta consciente en todo momento.

Preconsciente: tiene contenido mental del cual una persona fácilmente podría hacerse consciente, si le pusiera atención.

Inconsciente: Los contenidos mentales inconscientes son parte de la mente de las que no es posible percatarse y no se puede ser consciente de ellas excepto bajo circunstancias especiales. De acuerdo con Freud, esto es por que provocan ansiedad.

Estructura psicodinámica

Yo: el Yo busca la realidad. La función del Yo es expresar y satisfacer los deseos del Ello de acuerdo con dos cosas: las oportunidades y restricciones que existen en el mundo real, así como las demandas del Superyó.

Ello: es la fuente originaria de todo impulso energético, la “gran reserva” de las energías mentales. Las funciones psicológicas hacia las que el Ello dirige estas energías son muy sencillas. Busca la liberación de la excitación o la tensión.

Superyó: Las funciones de éste abarcan los aspectos morales del comportamiento social. El superyó contiene los ideales por los que todos luchan, así como los estándares éticos que provocan sentimientos de culpabilidad en caso de violarlos.

Mecanismos de Defensa

Negación: el individuo se protege de una realidad que puede ser incómoda para el hombre, se niega a aceptarla o creer en ella

Proyección: En la proyección, lo que es interno e inaceptable se proyecta fuera y es visto en el exterior. La gente se protege contra el reconocimiento de sus propias cualidades negativas, al proyectarlas en los demás.

Aislamiento: En el aislamiento, el impulso, pensamiento, o acto, no le es negado el acceso a la consciencia, sino que se le niega la emoción que normalmente le acompaña.

Formación reactiva: el individuo se defiende contra la expresión de un impulso inaceptable, con tan sólo reconocer y expresar su contrario. Esta defensa es evidente en un comportamiento social deseable que resulta rígido, exagerado e inapropiado.

Racionalización: En la racionalización la gente reconoce la existencia de una acción, pero distorsiona su motivo subyacente. La conducta es reinterpretada de modo que llega a parecer razonable y aceptable; el Yo, en otras palabras, construye un motivo racional para explicar un acto inaceptable provocado por los impulsos irracionales del Ello.

Sublimación: En este mecanismo de defensa relativamente complejo, el objeto de gratificación original es reemplazado por un objetivo cultural mayor, que está lejos de ser una expresión directa del instinto. Mientras los demás mecanismos de defensa se encuentran con los instintos de manera frontal y a toda costa previenen la descarga, en la sublimación el instinto es dirigido hacia un nuevo canal más útil.

Represión: En la represión, un pensamiento, una idea, o un deseo es inconsciente, almacenado en las profundidades de la mente. La represión es vista como la parte que entra en juego en todos los demás mecanismos de defensa, y así como estos otros, requiere de la constante expedición de energía para mantener aquello que es peligroso fuera de la consciencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (66 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com