Conceptualización General De La Psicología Social
Enviado por valeed • 26 de Junio de 2013 • 804 Palabras (4 Páginas) • 537 Visitas
Conceptualización general de la psicología social
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas, y es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.
Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano.
La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.
La psicología social es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología.
Aportaciones de Augusto Comte a la Sociología
Auguste Comte, es el primer filosofo que bautiza, el estudio de la problemática social, con el nombre de Sociología, ya en la antigüedad filósofos, sabios y pensadores habían cavilado mucho sobre la sociedad y sus problemas; pero es, Comte el que da forma y nombre a esta cuestión socia, hecho por el cual es Considerado Padre fundador de la Física Social, es decir la sociología.
Gran contribución a la sociología fueron los tres Métodos sociológicos, cuya aportación se debe a Comte, léanse la experimentación, la observación y la comparación, que le siguen dando vigencia a la teoría de este gran pensador.
Los procesos de socialización en el individuo
La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación.
Existen distintos agentes socializadores: la familia, la escuela, los grupos de pares, el trabajo y los grupos políticos.
...