Condorcet
Enviado por princesa234 • 28 de Agosto de 2013 • 380 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
La enseñanza pública se preocupa por establecer un vínculo entre lo epistemológico (los conocimientos), lo didáctico (cómo se presentan estos conocimientos) y lo jurídico político (al servicio del bien público). Así mismo, Condorcet presenta tres grandes aprendizajes que sirven como complemento y necesidad de su libro: 1) el aprendizajes de los conocimientos elementales (el dominio de éstos por parte del maestro) 2) la instrucción cívica 3) el aprendizaje del sentimiento de la humanidad (derechos y deberes); estos tres aprendizajes se engloban para formar el saber mínimo, que ayuda a instruirse y cultivarse, y así contribuir a la autoestima y el amor por la humanidad.
Según Condorcet, la escuela enseña a que cada individuo sea su propio educador con el empleo de la razón, no permite la admiración de una legislación existente, si no que sus capacidades le permitan entenderla y corregirla.
La teoría de la escuela pública reflexiona sobre el problema que se suscita en un pueblo legislador: la puesta de su destino en manos ajenas. Según esta teoría, nadie esta exento de cometer errores, pero en caso de existir una autoridad, esta sea capaz de demostrar la razón y probar que es capaz de evitar el error.
De aquí surge la declaración de los derechos (función legislativa), es decir, hasta qué punto la autoridad tiene derecho a decidir; por lo tanto, la ley es interpretada como la reflexión de las propias necesidades. Esto exige 1) nadie puede ser excluido del cuerpo político 2) encauzar la espontaneidad de las voluntades 3) las decisiones deben prevenir el error.
Condorcet analizó este problema y demostró que para conjugar estas tres dimensiones se requería del sufragio universal; sin embargo, para evitar el error se necesitaba de la condición matemática (conocer para evitar, ya que con el conocimiento se llega a la libertad y sin ella un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano), y la condición jurídica (hallar una forma de conocimiento que permita escapar a la servidumbre intelectual)
Surge una pregunta, ¿por qué confiar la educación al estado?, una respuesta espontánea sería por la preferencia de la concepción civil de la escuela; es decir, obtener servicios de la iniciativa privada o de las colectividades. Pero al realizar un análisis, esto tiene por defecto, el sometimiento, dispersión, desigualdad epistemológica (“inútiles”) y jurídica (carencia de homogeneidad).
...