ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el Conductismo?

Considerando los aspectos fundamentales que presenta Belanger (1999), puede entenderse el conductismo como el conjunto de teorías de aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca describir, predecir y manipular dicha conducta, concentrando su atención en tres fenómenos: la situación, la respuesta y el organismo.

“El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano. Es la filosofía de esa ciencia” (Sobre el conductismo, B. F. Skinner)

Antecedentes históricos

Cuando a finales del siglo XIX un puñado de científicos alemanes decidieron estudiar la mente y la conciencia a través del método científico, asistimos al nacimiento de una nueva ciencia que permitiría medir y observar lo que se hasta ese entonces se consideraba intangible, someter al rigor científico elementos como la conciencia, los pensamientos, las emociones o la personalidad. Este enfoque positivista cruza el Atlántico, tras recalar previamente en Inglaterra, para asentarse y echar raíces en las principales universidades de Estados Unidos, donde se fundan los primeros laboratorios para la ciencia de la psicología en ese país. Y así se llega a la conducta, casi por accidente. Pero no se puede hablar del estudio de la conducta sin referirnos al funcionalismo.

La mente es ahora accesible al estudio científico. En un principio todo eran conjeturas sobre lo inobservable que giraban en torno a la introspección y experimentos relativos dotados de excesivas dosis de subjetividad. El funcionalismo plantea una nueva manera de experimentar y buscar magnitudes aplicables en su afán por determinar cómo funcionan los procesos de la mente.

Al método científico alemán se le suma el pragmatismo de la escuela escocesa a su paso por las islas Británicas. Cuando esta nueva ciencia llega a suelo norteamericano (en plena fiebre positivista), surge la pregunta inevitable: ¿Para qué sirve la psicología? ¿Qué aplicación práctica tiene?

En 1913 Watson publica su Manifiesto conductista, con un hondo calado darwinista: función implica adaptación. Todo lo que hacemos supone un esfuerzo adaptativo al medio. Pero ese esfuerzo ¿es consciente o inconsciente? ¿Se puede modificar? Así se amplía el objeto de estudio: no se analiza un órgano, sino una conducta fruto de las decisiones que el sujeto toma para adaptarse al medio. Cambiemos el sujeto y cambiará el medio, y viceversa. De la mente a la conducta del sujeto: nace el conductismo. [Ver vídeo]

El conductismo no puede reducirse en exclusiva a la “neuromecanicista interpretación de la psicología asociada al nombre de Watson” (Four Varieties of Behaviorism, R.S. Woodworth, 1924)

Ideas principales

En el seno del conductismo hay muchas corrientes, pero a pesar de sus discrepancias, todas comparten estos cuatro elementos:

El objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com