Configuración Psicológica Individual (CPI)
Enviado por paul_rhu • 2 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 737 Palabras (3 Páginas) • 1.960 Visitas
Configuración Psicológica Individual (CPI)
Grupo 1.
Evalúa: equilibrio, poder, seguridad en sí mismo y adecuación personal.
Dominancia: este concepto es entendido como el deseo de control sobre otros; niveles altos habla de una persona con la capacidad de dirigir a los demás con confianza en sí mismo; firmes e independientes.
Puntajes bajos muestran individuos más sumisas, dependientes o conformistas.
Capacidad de categoría: niveles altos muestras sujetos con muchos intereses, versátiles y maduros; ambiciosos; activos e ingeniosos.
Sociabilidad: La sociabilidad indica el grado en que una persona disfruta de la compañía de otras personas aunque éstas no sean cercanas o íntimas. Individuos con niveles altos son seguras de sí mismas, abiertas, sociables y comunicativas; disfrutan del contacto social aún en compañía de extraños.
Presencia social: Niveles altos señalan personas equilibradas que tienen confianza en sí mismos, expresivos, entusiastas y espontáneos.
Autoaceptación:altos puntajes indican que los sujetos reconicen sus limitantes, pero trabajan para convertirlas en sus fortalezas, es una persona consiente y que no se resiste al cambio; seguros de sí mismos
Sentido de bienestar: en niveles altos se trata de una persona relajada que valora el trabajo y el esfuerzo, pero no se obsesiona con el éxito ni lo antepone a su bienestar personal.
Grupo 2.
Evalúa sociabilización, madurez, responsabilidad y estructuración interpersonal de valores.
Responsabilidad: altos niveles muestra personas conscientes de los compromisos que asume y las consecuencias que conlleva cada acto que realiza. Son sujetos puntuales, trabajadores, honrados, justos, respetuosos y con iniciativa.
Niveles bajos indican que tienden descuidar su apariencia y sus labores; sueles culpar a los otros del fracaso.
Socialización: niveles altos señala gusto por conversar, interactuar con otros, conocer personas y tienen muchos amigos. Se dan a querer, son optimistas, organizados, hablan mucho, efusivos, les gusta ser el centro de atención, son ocurrentes y divertidos.
Niveles bajos: rehuyen el contacto con las demás personas y considera que para alcanzar sus objetivos no la necesita.
Autocontrol: habilidad de dominar las propias emociones, impulsos, comportamientos y deseos. Niveles altos, muestra que los sujetos no pierden el control de sí mismos ante las circunstancia ni las emociones; saben separar las cosas personales de las laborales. Esperan el momento adecuado para actuar.
...