Conocer y Saber.
Enviado por Sandra Diaz • 18 de Enero de 2017 • Resumen • 552 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
Conocer y Saber.
En la lectura hablamos de en qué se diferencia el conocer y el saber, y también de cómo estos verbos se relacionan entre sí.
Cuando hablamos de un conocer cierto objeto o sujeto, es haber experimentado personalmente de ello. Al contrario del saber, ya que este no garantiza que haya experimentado las propiedades del objeto en cuestión.
El conocer es de forma directa que es cuando hablamos de la experiencia, en cambio el saber no es de experiencia directa.
El conocer tiene muchas características que no son iguales al decir “saber”. El conocer por su parte lleva como ya habíamos dicho la experiencia personal, que de estas se dividen en dos formas de conocer que son: conocer débil y conocer fuerte. El conocer débil se refiere a haberse topado con el objeto, en cuanto el conocer fuerte se refiere haber tratado el objeto en repetidas ocasiones.
Cuando hablamos de conocer hablamos de haber captado realmente al objeto o a la persona, es decir tenemos que captarlo en espacio y en tiempo, y así poder decir que es real. Ya que cuando se afirma conocer algo se afirma la realidad de ese algo, si se conoce se puede demostrar a base de responder preguntas y a ser una fuente de información. El conocer es una suma de saberes que juntos crean una unidad de experiencias. Por eso el conocer es un conocimiento personal ya que se basa en las experiencias obtenidas.
El saber por otra parte no es gracias a experiencias personales, el saber es parcial, puede referirse a capacidades o a habilidades específicas, por ende, es relacionar distintos aspectos de cierto objeto. Para poder justificar el saber se debe de justificar lo que se sabe. Al igual que el conocer, el saber responde preguntas de lo que sabe, ya que la respuesta indica el saber de la persona. Con ello el saber es transmisible, y da paso al saber testimonial. El saber puede ser compartido y este puede ser comprobable gracias a testimonios de otros sujetos que afirmen lo que la persona te transmite, o en el buscar que lo que la persona te transmita sea verídica gracias a información que atestigüe que lo que dice es correcto.
En mis palabras, voy a dar mi opinión sobre la lectura y lo que me dio a entender.
El conocer si se basa en la experiencia pero también se basa en el saber. La lectura me enseño que las dos tienen sus características que los diferencian, pero para mi punto de vista vienen de la mano el saber y el conocer, ya que si no conoces como puedes tener un saber.
Con la experiencia nos trae conocimiento pero con el conocimiento nos aporta saber sobre ciertas cosas. Podría decir que la lectura si me hizo darme cuenta que no solo es la definición que te dan los diccionarios sino que tiene un trasfondo más complejo. Concuerdo con la lectura en que el conocer tiene que ser situado en tiempo y espacio ya que si no es real no se puede conocer y menos creer. Del saber me deja en claro que puede ser compartido ya que lo vivimos todos los días con los profesores que nos comparten su sabiduría sobre los temas que ya conocen.
...