ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias del maltrato fisico y psicologico infantil


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO INFANTIL.

- El maltrato infantil acarrea consecuencias en el niño, como más adelante cuando crezca en la sociedad en general, dejando como consecuencias alteraciones en el funcionamiento individual, familiar y social.

- Una consecuencia puede tener sobre el desarrollo físico del niño en el periodo comprendido entre cero y los ocho años de edad, es debido a que presentan cambios drásticos y rápidos en el periodo de cero a seis años; su principal secuela los malos tratos producen en el desarrollo de los niños y su retraso se nota alrededor de la edad de un ano y ya es muy claro a los veinticuatro meses de edad, sufren un apego ansioso y presentan mas rabia, frustración y conductas agresivas ante las dificultades que los niños no maltratados y entre los tres y seis anos tienen mayores problemas expresando y reconociendo afectos que controles; como también las emociones negativas y no saben animarse unos a otros a vencer las dificultades que se presentan en una tarea y por ultimo presentan patrones distorsionados de interacción tanto con sus cuidadores como con los compañeritos del jardín infantil.

- En el rendimiento académico, ya que estos malos tratos pueden provocar en los niños consecuencias negativas en el nivel somático y psicológico.

CONSECUENCIAS SOMATICAS:

•Abandono Físico:

Se manifiesta a través del retraso pondoestatural, cronificación de problemas por falta de tratamiento físico, vitaminopatías, eritemas de panal, aparición de ciertas enfermedades prevenibles mediante vacunación y producción de quemaduras y otras lesiones.

• Maltrato Físico:

Lesiones cutáneas, quemaduras, lesiones bucales (afectan la posición de los dientes), lesiones Óseas (afectan el crecimiento y la movilidad articular), lesiones internas (traumatismos craneales y oculares).

EL NIÑO(A) SE MUESTRA APÁTICO Y AGRESIVO CON LOS COMPAÑEROS.

- Teniendo presente el caso del niño, el puede presentar agresión debido a la frustración de que no tiene a su mama con él, que aunque esta el resto de la familia (abuelos, tíos, primos, etc), nadie nunca va a poder ocupar el vacío o la ausencia de la madre, esta hipótesis puede originar en algunos casos agresión.

- podemos analizar también si el lugar en donde se encuentra el niño, no haya sido agredido por otra persona y el solo está respondiendo a tal agresión por parte de los atacantes.

- Si el niño vive con su familia es de observar el comportamiento de ellos (la familia) para con el niño, si la disciplina que le aplican es relajada, poco exigente, con actitudes hostiles, que le permiten hacer todo lo que él quiere, acceden a sus demandas permitiéndole una libertad absoluta, esto puede fomentar un comportamiento agresivo.

- La falta de afecto, comprensión, cariño, y más bien utilizamos el maltrato o castigo físico, los insultos, el compararlos con el amiguito, con el hermano, familiar, etc. Este comportamiento o conducta por parte de la familia genera y produce niños rebeldes, agresivos e irresponsables.

- El restringirlo de que no hagas, puede provocar una atmosfera opresiva que induce al niño a comportarse agresivo.

SANDRA: Tipos de maltrato.

Maltrato físico: es cualquier acción, no accidental, por parte de los padres o cuidadores, que provoque daño físico o enfermedad en el niño (a).”Puede incluir hematomas, cortadoras, fracturas y/o lesiones internas. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes relativamente aislados, o bien constituir una situación crónica de abuso. Los signos de abuso físico en un niño puede ser alguno de los siguientes:

Lesiones cutáneas, que suelen ser múltiples, en fases de evolución diferentes y afectando zonas protegidas. Las lesiones que generalmente se observan son: hematomas, quemaduras y equimosis.

Lesiones internas, generalmente provocados por movimientos bruscos del niño (a) y localizados a nivel ocular, neurológico o visual.

El niño puede mostrar conductas que pueden actuar como signos de alerta: actitud recelosa, llanto inconsolable, inquietud, actitud autodestructiva y baja autoestima”.

Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

Abuso sexual:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com