Conservacion De Sustancia - Piaget
Enviado por DanielaNoemi • 2 de Octubre de 2014 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 525 Visitas
• Nombre: Guadalupe
• Edad: 8 años y 7 meses
ENTREVISTADOR ENTREVISTADA
- Hola Guada, ¿Cómo estás?. Bueno, vengo para hacerte unas preguntas, así me ayudas para un trabajo de la facultad ¿Si? - Si
- Bueno. Primero, decime tu nombre y tu edad. - Me llamo Guada y tengo 8 años.
- ¿Edad? Bueno, viste que tengo acá dos plastilinas ¿No? - Sí, yo tengo una caja entera de estas.
- ¿Sí? Bueno cuando terminemos te las regalo, ahora necesito que hagas dos bolas con las plastilinas. - ¿Por separado o juntas?
- Separadas, hace dos bolitas. - (haciendo las bolas de plastilina) Está muy dura esperame.
- Si, no hay problema. - Necesito una base dura para hacerlas
- ¿Queres mi cuaderno? - Emm si.
- (le doy el cuaderno) - Listo
- ¿Ya está? - Si, ya está.
- ¿Te parece que las dos tenemos la misma bola? - Emm, hay que redondear mejor esta.
- Bueno hacelo, hasta que las dos queden igualitas ¿Si? - Emm listo.
- Bueno a ver, hagamos de cuenta que vos y yo nos vamos a comer las plastilinas ¿No?, y yo agarro la mía, esta la naranja, y hago una salchicha. ¿Las dos vamos a comer lo mismo o alguien va a comer más? - Vos vas a comer más.
- ¿Por qué? - Porque la tuya es más larga.
- ¿Sabés que una vez le pregunté a un chico más o menos de tu edad, y contestó que comeríamos lo mismo? ¿A vos que te parece? - No sé.
- Pensalo y decime qué te parece ¿a vos que te parece que estaba bien o vos tenés razón? - Si, yo.
- Y ¿cómo podemos hacer para que las dos volvamos a comer lo mismo? -Y la haces redonda a la tuya o yo la hago larguita.
- Bueno a ver… (hago redonda la mía)
- Ahora ¿tenemos lo mismo no? - Si.
- Bueno bárbaro, ahora quiero que hagas con tu plastilina como una galletita, aplastale que quede chatito. - O como una pizza.
- Claro, como una pizza. ¿Te gusta la pizza? - (se ríe) Si. (La hace)
- Y ¿ahora? ¿Vos que decís?, ¿Tenemos lo mismo? O ¿alguien come más?
- ¿Por qué? - Sí, yo como más.
- Porque es más chata y dura más.
- El chico que te conté antes me dijo que se comía lo mismo ¿Vos que decís? ¿Que tenía razón o que vos tenes razón? - Yo tengo razón.
- Y ¿cómo hacemos para que las dos tengamos lo mismo? - O vos la haces plana o yo la hago redonda.
- Muy bien, hacela redonda entonces - (Lo hace)
- Bueno y que pasa si yo hago esto (hago los pancitos con la mía). Viste que son como pancitos redonditos, ¿verdadSi? A vos que te parece, ¿quién come más? ¿Vos o yo? - Vos.
- ¿Por qué? - Porque son más.
- El chico que te conté antes me dijo que comíamos lo mismo. ¿Vos que decís? - Sigo diciendo lo mismo.
- Muy bien. Y ¿cómo hacemos para que ambas comamos lo mismo otra vez? - O vos haces la redonda otra vez, o yo la hago pedacitos a la mía.
- Muy bien, muchas gracias por tu ayuda Guada. - De nada.
ANÁLISIS METODOLÓGICO
A continuación presentaremos el análisis del test de Conservación de Sustancia realizado a una niña de 8 años y 7 meses. Observamos que la niña realizó exitosamente todas las transformaciones (la "salchicha", la "galleta" y los "pancitos").
En el siguiente fragmento extraído de la entrevista se puede observar cómo el entrevistador sigue las respuestas del entrevistado:
- Y ¿cómo podemos hacer para que las dos volvamos a comer lo mismo? -Y la haces redonda a la tuya o yo la hago larguita.
- Bueno a ver… (hago redonda la mía)
- Ahora ¿tenemos lo mismo no? - Si.
En la prueba de, se suscitó en la pregunta: “¿Y cómo podemos hacer para que las dos volvamos a comer lo mismo?.”, en la cual buscábamos volver a la igualdad, la siguiente respuesta: “Vos la haces redonda o yo la hago larguita.”. Este tipo de respuesta da cuenta de la invertibilidad o Retorno Empírico, presente en su lógica. Para salvar esta cuestión, tendríamos que haber seguido indagando de la siguiente manera: “¿Cómo hacemos para que las dos volvamos a comer lo mismo pero sin cambiar ésta? (la bolita testigo).”, ya que uno de los objetivos de nuestro trabajo es escudriñar acerca de la lógica operante que conduce sus respuestas.
Esta problemática se nos hizo presente nuevamente, cuando en las transformaciones posteriores, al reiterar la pregunta original, es decir la que busca volver a la igualdad, ella insistió en dar la respuesta de Retorno Empírico, a saber:
En el caso de la transformación de la bolita en galleta:
Y ¿cómo hacemos para que las dos tengamos lo mismo? O vos la haces plana o yo la hago redonda.
En el caso de la transformación de los pancitos:
Muy bien. Y ¿cómo hacemos para que ambas comamos lo mismo otra vez? O vos haces la redonda otra vez, o yo la hago pedacitos a la mía.
En torno a esta cuestión, tendríamos que haber seguido indagando, con el modelo de pregunta citado anteriormente: “¿Cómo hacemos para que las dos volvamos a comer lo mismo pero sin cambiar ésta? (la bolita testigo).”
A raíz de esto, entendemos que si hubiéramos formulado esta última pregunta, en los casos pertinentes, hubiésemos obtenido más información que diera cuenta de la lógica utilizada por la niña.
ANÁLISIS CONCEPTUAL
Antes de adentrarnos en los niveles de desarrollo de la sustancia, consideramos necesario reconocer ciertas cuestiones
...