Consumo De Tabaco Y Alcohol En Adolescentes
Enviado por shalom19812003 • 11 de Enero de 2015 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 350 Visitas
Consumo de tabaco e ingesta de alcohol en adolescentes
La adolescencia es una etapa evolutiva del ser humano, siendo crítica, si la persona ha tenido una niñez difícil tal como la pobreza la desintegración familiar, la falta de comunicación en el hogar y violencia familiar o social. La búsqueda de la independización de los jóvenes, la relajación, la identificación con el grupo de amigos que en muchas ocasiones son inapropiadas le va a genera diversos problemas, no solo en el hogar sino en la escuela y la comunidad.
La complejidad y la extensión del consumo de alcohol y tabaco constituyen un fenómeno social que transciende el conflicto local e individual, es un debate permanente, cuya solución requiere de la participación de cada integrante de la comunidad, institución, y autoridades. El consumo de alcohol y tabaco en adolescentes es un problema de salud pública más importante en nuestro país. A través de la encuesta que he realizado a adolescentes entre 15 y 18 años me ha permitido recolectar información sobre el consumo de alcohol y tabaco, para esto he elaborado un cuestionario estructurado para dicha investigación que lo he realizado a 15 adolescentes. Pero antes tenemos que saber que el tabaco y el alcohol causan alteraciones en el estado físico, mental y psicológico de los adolescentes derivando con ello a problemas familiares sociales, psicológicos, rendimiento escolar.
Alcohol.- Sustancia psicoactiva de consumo más antigua del mundo. Su composición de agua y etanol, existen bebidas alcohólicas, fermentadas y destiladas. El alcohol es una droga depresora lo que implica disminución de la actividad del sistema nervioso central que producirá en el individual decaimiento de su actividad.
Tabaco.- producto de la agricultura, procesado a partir de las hojas de nicotina, que la hace muy adictiva. Se consume de varias formas siendo la principal por combustión produciendo humo, es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
Al hacer un análisis de mi encuesta puedo destacar varios puntos. Primero que los adolescentes presentan altos niveles de consumo de alcohol y tabaco, 6 de cada diez estudiantes afirmaron consumir ya sea alcohol o tabaco. Por otro lado puedo decir que son los estudiantes de sexo masculino quienes presentan mayores niveles de consumo. Así como los resultados nos dicen que los estudiantes empiezan a consumir alcohol o tabaco a la edad de 13 a 14 años, es decir cursando la secundaria.
Puedo decir también que mayoritariamente el consumo en los estudiantes, son por motivos recreativos habituales, un grupo reducido de adolescentes consumen alcohol y tabaco con frecuencia semanal, la mayoría de estuantes consume con una frecuencia ocasional. Mi encuesta nos muestra que los adolescentes han consumido tabaco al menos 1 vez durante el mes. Los factores de riesgos que conducen al consumo de dichos productos han sido conflictos familiares, escasa comunicación con los miembros de la familia, padres consumidores de productos psicoactivos inadaptación escolar, maltrato escolar, modelos autoritarios de enseñanza.
Los motivos en general de los adolescentes para iniciar el consumo de alcohol y tabaco son resolver problemas, sentirse mejor, encontrarse a sí mismo, elevar su autoestima, identificación con un grupo, por curiosidad, porque sus amigos lo hacen, inseguridad, trastornos de conducta, normas de control rígidas, castigos excesivamente severos o inconscientes. Los adolescentes
...