Coodepedencia
Enviado por lizbethps • 29 de Junio de 2015 • 4.933 Palabras (20 Páginas) • 200 Visitas
Codependencia
La codependencia es una condición existencial que se caracteriza por una preocupación y una dependencia excesiva (emocional, social y a veces física), de una persona, lugar u objeto.
La codependencia se origina en sistemas familiares disfuncionales donde exista violencia, adicción al alcohol o drogas, enfermedades emocionales y graves alteraciones de conducta de sus miembros. El codependiente en estas condiciones, vive en constante alerta de su entorno, protegiéndose de algún peligro real o imaginario. Ante esta constante atención e intento de control de los demás pierde contacto consigo mismo, sin capacidad para identificar lo que siente, necesita y desea.
La codependencia aparenta ser amor, pero es egoísmo, mutua destrucción, miedo, control, relación condicionada: “Te amo si cambias”; “Si no haces lo que digo, te recrimino, te persigo, me siento tu víctima.” En la codependencia hay una gran cantidad de manipulación. Es una relación descontrolada: hagamos todo lo que sea para que esa persona se acomode a mí. Todo amor que no produce paz, sino angustia o culpa, está contaminado de codependencia. Ese tipo de amor patológico, de obsesión, es sumamente destructivo. Al no producir paz interior ni crecimiento espiritual, no lleva a la felicidad.
¿Cómo saber sí se es Codependiente?...
Identificando en la persona las siguientes características:
• Dificultad para establecer y mantener relaciones interpersonales sanas y de mutuo crecimiento.
• Control de los sentimientos.
• Conductas obsesivas y/o compulsivas por controlar la conducta de otros.
• Sentirse responsables de otros, resolviendo lo que a otros les pertenece.
• Tendencia a rescatar o ayudar a personas que se encuentran en alguna problemática.
• Marcada tolerancia al abuso.
• Profundos sentimientos de incapacidad.
• Baja autoestima.
• Dependencia de la aprobación externa.
• Consecuencias negativas al tratar de controlar a otros.
• Síntomas o enfermedades físicas derivadas de la tención emocional, desvelos y estrés prolongado.
Tratamiento
Así como la adicción es una enfermedad tratable, la condición de codependiente también lo es. El tratamiento de la codependencia consiste en una evaluación profesional completa, un plan de tratamiento personalizado que integra atención espiritual, psicoterapéutica, asistencia a grupos de autoayuda y sesiones estructuradas de terapia familiar. Incluye además psicoeducación, así como desarrollo de hábitos y actitudes saludables dentro de una comunidad terapéutica.
Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, sin embargo es necesario que el codependiente se enfoque en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra.
¿Que es la codependencia?
Hay casi tantas definiciones de codependencia como experiencias que la representan. En la desesperación (o tal vez en la iluminación), algunos terapeutas han proclamado: “Codependencia es cualquier cosa, y cualquier persona es codependiente”. De modo que ¿quién tiene razón? ¿Cuál definición es la adecuada?
Una breve historia de la codependencia ayudará a contestar esta pregunta.
La palabra codependencia apareció en la escena del tratamiento psicológico a fines de la década de los setenta. No sé quién la descubrió. Aunque varias personas proclaman haberlo hecho, la palabra emergió simultáneamente en varios centros de tratamiento de Minnesota, de acuerdo con la información de la oficina de Sondra Smalley, una psicóloga con licencia y líder en el campo de la codependencia. Tal vez Minnesota, el corazón de los centros de tratamiento para las dependencias químicas y de los programas de Doce Pasos para los trastornos compulsivos, la descubrió.
Robert Subby y John Friel en un artículo del libro Co-dependency, An Emerging Issue, escribieron: “originalmente se usó para describir a la persona o las personas cuyas vidas se veían afectadas como resultado de su relación cercana con alguien que tiene una dependencia química. El cónyuge o hijo o amante codependiente de alguien químicamente dependiente era visto como una persona que había desarrollado un patrón para contender con la vida que no era sano, como una reacción hacia el abuso del alcohol o de las drogas que hacía otra persona”.Era un nombre nuevo para un juego viejo. Los profesionales habían sospechado durante largo tiempo que algo peculiar sucedía a las personas que estaban involucradas de cerca con individuos químicamente dependientes. Se había hecho alguna investigación sobre el tema, la cual indicaba que una condición física, mental, emocional y espiritual similar a la provocada por el alcoholismo parecía darse en muchas personas no alcohólicas o no químicamente dependientes cercanas al alcohólico. Surgieron algunas palabras (más caló que después se volverían sinónimo de codependiente) para describir este fenómeno: co-alcohólico, para alcohólico, no-alcohólico. Es seguro que los codependientes sintieron los efectos de la codependencia bastante antes de que se acuñara la palabra.
Así, he aquí mi definición de un codependiente:
Una persona codependiente es aquella que ha permitido que la conducta de otra persona la afecte, y que está obsesionada con controlar la conducta de esa persona. La otra persona puede ser un niño o adulto o un amante o un cónyuge, un hermano o hermana, un abuelo o abuela, un cliente o un amigo íntimo. Estas personas pueden ser alcohólicas, drogadictas, gente mental o físicamente enferma, una persona normal que de vez en cuando tiene sentimientos de tristeza, o una de las personas mencionadas anteriormente.
Pero el núcleo de la definición y de la recuperación no está en la otra persona, no importa cuánto lo creamos así, Está en nosotros mismos, en la manera en que permitimos que la conducta de otra persona nos afecte y en la forma en que tratamos de afectarla a ella: en los cuidados obsesivos, controladores, “ayudadores”, en la baja autoestima que raya en el odio hacia uno mismo, en la autorepresión, en la abundancia de ira y de culpa, en la peculiar dependencia de gente peculiar, en la atracción por y en la tolerancia de lo bizarro, en el estar centrado en otro que conduce al abandono de uno mismo, en problemas de comunicación, problemas de intimidad y en un continuo torbellino a través de las cinco fases del proceso de duelo.
¿Es una enfermedad la codependencia?
Algunos
...