Coraline analisis de pelicula psicoanalisis
Enviado por Chris Quiroz • 11 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 2.031 Visitas
“Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería.”
Refrán
Coraline y la puerta secreta es una película del director Henry Selick, estrenada el 6 de febrero de 2009 (México) la cual nos plasma a una niña que se muda a una nueva casa “el castillo rosa”, en ella se puede observar que la relación con sus padres parece ser distante, por lo que Coraline tiene mucha libertad. Ella conoce a su vecino Wybie Lovat quien más adelante será pieza clave de su salvación en la trama. Coraline descubrirá una puerta pequeña, la cual la lleva a un mundo paralelo y similar al suyo, solo que este mundo tiene algo en especial, es “perfecto” para ella. Así Coraline y su otra mama comenzaran una historia “perfecta” podría decir…
La película tiene mucho que observar, por lo que iremos analizando ciertas partes, y a su vez trataremos de explicar el significado o razón del por qué está pasando lo de la animación.
Primero que nada, debemos comenzar analizando quien es Coraline, ya que será nuestra pieza principal en este análisis. Coraline es una niña al parecer cursando la adolescencia, con un nuevo ambiente por conocer y carente de atención por parte de los padres; ella ha dejado atrás la vida que tenía en su antiguo hogar junto con sus amigos, los cuales extraña. Pasa gran parte del tiempo sola en su casa, ya que sus papas debido al trabajo la evitan. Al parecer no tiene una resistencia a la autoridad como los demás adolescentes, pero si esa rebeldía y curiosidad por encontrar su identidad como todos.
Aquí me gustaría comenzar con la pregunta que seguramente te estarás haciendo durante este tiempo, ¿El otro mundo será un sueño?
Podemos ver al otro mundo desde varias formas y perspectivas, pero nosotros lo tomaremos como un sueño. Esto tras observar y analizar la vida de Coraline, y sumando lo perfecto y completo que es el “otro mundo”, ¡Claro que es un sueño! Pero ¿Por qué?
Freud nos dirá que los sueños son una forma de liberación de una pulsión o un deseo, es decir, en el sueño, el inconsciente estará libre y será el gobernador del sueño, sin embargo no será capaz de mucha cosas y por eso nos plantea algunas fases como lo es la sublimación, condensación, etc., en este caso Coraline mediante el sueño, crea un segundo mundo a la medida de sus deseos, es por esto que es “perfecto”. Este sueño comenzara desde el momento que llega la primera noche, y con el antecedente de ser ignorada por los padres, no tener a sus amigos cerca y una nueva casa, al momento de dormir, ella misma creara un mundo en donde el ello obtendrá todo lo que guste, depositando las pulsiones en él.
Aquí podríamos hablar del “Principio de placer” el cual evitara sobre todo el displacer, esto lo podemos adjuntar a la creación del sueño. Coraline al estar en displacer con lo real, lo que pasa en el nuevo lugar al que ha llegado, la distancia entre sus padres y ella, e incluso la falta de amigos, en sueños procede a la búsqueda del placer creando todo lo que le gustaría tener y así evitar el displacer de la realidad por medio del sueño y la fantasía.
Incluso al prestar atención al jardín del “otro mundo”, podemos apreciar que el jardín visto desde arriba tiene su rostro construido por flores… esto lo podemos interpretar como el deseo de atención y cuidado de su padres hacia ella, pues para que las flores crezcan se necesita de estas dos cosas juntas, e incluso al final de la película vemos que los padres de Coraline han acabado su trabajo y están plantando flores en el jardín que tiene su cara aun pero la escena nos deja ver que Coraline ahora ya es atendida por los padres y vecinos.
Conforme va pasando la película nos podemos dar cuenta que hablar de Coraline es hablar de una estructura “Histérica”, debido a ciertas características que podemos notar en el personaje, como lo son, el dialogo de queja, que si bien no es constante en toda la película, si tiene un gran peso en las partes en donde hace uso de él, como al principio de la película, con sus amigos, con su madre y padre, etc.; seguido por la exageración y posibles signos de histrionismos (todo le pasa a ella) lo cual podemos visualizar en la película desde que empieza e incluso el segundo mundo es una exageración e histrionismo en todo su esplendor ya que todo gira en torno a ella; así también una muestra de que es una estructura histérica es que en términos de sexualidad se ve muy claro que esta escindida, es decir, no integrada y sumándole el desconocimiento de sus acciones deja en visto las escenas en donde no acepta la culpa de las cosas que pasan como en el corto de luz, arruinando el trabajo de su papa o simplemente se necesita observar los botones de la muñeca, lo cual pudiera representar la negación al ver su mundo, ya que la muñeca es ella misma.
Todo esto aclarando que, aunque la sexualidad esta escindida, no toca lo psicótico, ya que no se ve alejada de su realidad, recordando que todo esto pasa en un sueño. Y ya hablando del padre en estos términos también podemos ver la imagen del padre fantasmatizado que es latente en la histeria, ya que Coraline incluso en su sueño el padre es el mejor del mundo, e incluso le canta y da comida que le gusta a ella.
Al personaje también le podemos agregar rasgos Obsesivos, ya que podemos ver algunas ideas repetitivas y compulsivas durante toda la película y sin duda los problemas con la autoridad y el excesivo detalle en el “sueño” o segundo mundo, ya que el detalle en este es muy pulido y exacto, llegando a plantear todo lo que desea cambiar en la realidad, llegando a la conversión, la cual es el mecanismo de defensa de la Histérica…
...