ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Interpretativa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  2.178 Visitas

Página 1 de 11

MODELO INTERPRETATIVO

Y CORRIENTE PRÁCTICA

Integrantes:

Yaela Gómez

Mauricio González

Christian López

Nayareth Peña

Karina Pino

María Carolina Rivera.

Docente:

Jacqueline Briones

Módulo:

Currículum Diferencial

Índice

Introducción 3

Modelo Interpretativo - Cultural 4

Corrientes del Modelo Interpretativo - Cultural 5

Características del Modelo Interpretativo - Cultural 6

CORRIENTE PRÁCTICA: El currículum como arte de la práctica 8

Currículum como arquitectura de la práctica 9

Currículum como concurrencia de la práctica 9

Currículum en acción: La arquitectura de la práctica 15

Tareas como mediadoras de la enseñanza 16

Conclusión 18

Introducción

El presente trabajo está centrado en el curriculum, el cual es entendido como una propuesta política – pedagógica, “surgida de un contexto histórico-social específico” que sintetiza elementos culturales, conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos de diversos grupos y sectores sociales, de intereses diversos y contradictorios. Propuesta conformada por aspectos estructurales formales y procesuales prácticos, que interactúan en el devenir histórico de los currículum en las instituciones sociales educativas.

Del currículum, se toma como unidad de análisis el modelo curricular interpretativo cultural, desde una corriente practica, en el cual se utiliza la comprensión como base de la explicación” y nos encontramos ante un curriculum abierto, flexible y contextualizado, reconociendo a los docentes como actores, creadores y decisores del diseño curricular, se asiste a una democratización del curriculum y un acercamiento a los actores mismos de la educación. El diseño curricular se presenta desde una mirada significativa y constructiva, y se apunta principalmente “no al aprendizaje de contenidos, sino a desarrollar la cognición y la afectividad”

MODELO INTERPRETATIVO SIMBÓLICO O MODELO INTERPRETATIVO CULTURAL

Surge como una crítica al modelo tecnológico en los años 70, pero toma mayor fuerza en los años 80 con la era industrial y el nacimiento de la sociedad de la información.

La teoría curricular interpretativa busca comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y las interacciones; docente- alumno y alumno - alumno, en el contexto en el que estas tienen lugar.

Se entiende que la realidad y la práctica educativa influyen sobre el currículum.

Desde el punto de vista psicológico supone un alumno activo ya que los distintos caminos posibles para llegar al resultado óptimo se interpretan como los procedimientos alternativos que puede realizar el que aprende.

Corrientes del Modelo Interpretativo- Cultural

Dentro del modelo Interpretativo - cultural encontramos tres corrientes representativas:

1. Corriente cognitiva: Intenta explicar los pensamientos del profesor y alumno, considerándose la más relevante.

2. Corriente práctica: Considera al currículum como formación de la teoría y práctica. En la práctica queda plasmada la teoría, desarrollándose en un contexto y a lo que quiere el profesor.

3. Corriente reconceptualista: Nueva teoría que tiene una visión crítica frente a los modelos curriculares actuales. Entiende la importancia de las acciones e intenciones que guían una conducta.

Características del modelo Interpretativo- Cultural

- El tipo de racionalidad que sustenta este modelo es de tipo práctico. Utiliza la comprensión como base de la explicación.

- Los valores son prescriptivos en cuanto que forman parte de una cultura social determinada, pero en el marco de un curriculum abierto y flexible. Han de ser interpretables y explícitos; formando parte de la axiología como ciencia social y han de estar presentes como objetivo a conseguir en la práctica educativa.

- La relación teoría- práctica es irrenunciable y se retroalimentan mutuamente. Su modelo se construye desde una teoría para la práctica y una práctica para la teoría.

- Su concepción de la enseñanza se inserta en una reconceptualización de la cultura y una reconstrucción de la misma. Más aún, la enseñanza se ha de considerar como una actividad moral que desarrolle capacidades y valores e ideas sociales. Por ello resulta una actividad cambiante, compleja, difícil de controlar y predecir técnicamente, implica una intervención critica de la cultura, como tal basada en los juicios prácticos de los profesores.

- Consideran el curriculum abierto, flexible y contextualizado. Debe estar centrado en el desarrollo de procesos, más que en contenidos, lo que supone una forma de mejora de capacidades, destrezas, valores y actitudes. Como tal es una selección elaborada desde la cultura social, y por ello poseen implicaciones profundas, socio- políticas y culturales.

- El diseño curricular implica la construcción de objetivos en forma de capacidades, destrezas, valores y actitudes, como finalidades básicas del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Los contenidos, han de presentarse en forma de problemas a resolver, esquemas a integrar, hipótesis a comprobar… desde una perspectiva constructiva y significativa.

Los métodos, procedimientos y actividades han de ser amplios, contextualizados, adaptados a los conceptos previos de los alumnos y se han de orientar con claridad no al aprendizaje de contenidos, sino a desarrollar la cognición.

La evaluación ha de ser procesual, sobre todo cualitativa, formativa deliberativa e iluminativa y por ello ha de centrarse más en los procesos que en los contenidos.

- El profesor actuará como reflexivo, técnico, critico y mediador del aprendizaje. Es investigador en la acción que reflexiona, elabora y diseña su propia práctica.

CORRIENTE PRÁCTICA

El currículum como arte de la práctica

En esta teoría podemos distinguir dos formas de entender la teoría, una diseñada por Schwab, Reid y Walker: El curriculum como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com