Counseling
Enviado por dayenni • 9 de Junio de 2014 • 2.774 Palabras (12 Páginas) • 916 Visitas
2.2.1. Modelo de counseling o consejo
2.2.1.1. Orígenes y evolución del modelo. Aunque la denominación más extendida y generalizada del modelo es la de counseling, se ha conocido también a lo largo de su evolución histórica, como modelo clínico, modelo de consejo o modelo de asesoramiento directo. El término counseling aparece en 1931 con la publicación del Workbook in Voca- tions, de Proctor, Benefield y Wreen. Estos autores consideran el counseling como un proceso dirigido a ayudar al sujeto a comprender la información relativa a sus aptitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de tomar una decisión vocacional. Paralelamente a esta concepción procesual, el counseling se configura como una técnica para la orientación profesional, que utiliza como instrumento primordial la entrevista. Estos dos enfoques –el de proceso y el de técnica– quizá expliquen parte de la confusión en la interpretación del término, que ha sido traducido indistintamente como consejo y como asesoramiento. En cualquier caso, queda claro que la expresión counseling nace ligada al ámbito de la Orientación Vocacional. Desde esta perspectiva, el mundo profesional se considera como un ámbito privilegiado del desarrollo personal y se trabaja para lograr el mejor ajuste y desempeño profesionales.
En la página siguiente se describe la evolución del término y las conexiones con el de guidance. Ambos términos fueron utilizados indistintamente durante un periodo de tiempo y posteriormente recuperaron sus matices definitorios.
A lo largo de la primera mitad del siglo XX, el counseling recibe las influencias de las teorías psicológicas predominantes (Vélaz de Medrano, 1998), sobre todo de la teoría de rasgos y factores, que busca identificar los elementos en la personalidad de los sujetos que resultan adecuados para determinadas profesiones. La identificación de rasgos puede implicar un diagnóstico y un tratamiento o terapia posteriores, por lo que la intervención adquiere un marcado carácter clínico. Otra influencia muy importante para la configuración del counseling como modelo es la teoría humanista de Rogers (1942). Rogers adopta una técnica propia del counseling –la entrevista- para abordar cuestiones que van más allá de la orientación estrictamente vocacional y que pueden considerarse, en su más amplio sentido, orientación educativa.
Por extensión, el counseling integra en sí los nuevos fines que la teoría humanista ha conferido a la principal de sus técnicas, especialmente los que se refieren a la facilitación de la comunicación y a la ayuda en la reestructuración de la realidad de la persona orientada a través de la relación interpersonal. Así quedan configurados dos enfoques fundamentales en el counseling: el vocacional y el terapéutico, ligado éste último a propósitos educativos con mucha frecuencia (Bisquerra, 1992; Vélaz de Medrano, 1998; Hervás Avilés, 2006). Cabe hacer sin embargo otra distinción importante con respecto al término counseling. Con anterioridad a la aparición del término, se utilizaba la palabra guidance, para referirse a Orientación de forma más general. Por eso, cuando se empezó a imponer el counseling como el modelo casi exclusivo de actuación en orientación, ambos términos comenzaron a confundirse. Algunos autores y autoras han marcado ciertas diferencias entre guidance y counseling, señalando este último como un modelo más próximo al cliente, personal e individual, en el que tienen un gran peso los factores afectivos. El guidance por el contrario, estaría más mediado por el componente cognoscitivo, siendo grupal e iniciado por el terapeuta, dirigido a ámbitos como el vocacional y el educativo (Hervás Avilés, 2006). Así pues, y como conclusión, se puede afirmar que el término counseling se ha empleado para designar un modelo, un proceso, una técnica, e incluso, se ha visto en ocasiones como un sinónimo de orientación. Quizá sea el modelo que más ha influido en otros, por su tradición y sus enfoques, y por haber sido capaz de asumir las más eclécticas aportaciones de la psicología y de otros campos como la pedagogía o la psicoterapia.
2.2.1.2. Conceptualización, objetivos y características. A lo largo de los años las primeras conceptualizaciones del modelo de counselingse han enriquecido con aportaciones hechas por diversos autores, tal como puede apreciarse claramente a partir de las definiciones más significativas
TABLA 7. DEFINICIONES DE COUNSELING. [...] el proceso mediante el cual la estructura del yo se relaja en el medio, seguro de la relación con el terapeuta y se perciben experiencias inicialmente ocultas que se integran en un yo modificador. (Rogers, 1951) [...] la interacción que: a) se produce entre dos individuos llamados asesor y cliente, (Pepinsky 1954), b) tiene lugar en un contexto profesional, y c) se inicia y se mantiene como medio para facilitar que se produzcan ciertos cambios en la conducta del cliente. (Hahn y McLean, 1955) [...] proceso que tiene lugar en una relación persona a persona entre un individuo, perturbado por problemas que no puede manejar solo y un profesional cuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros a alcanzar soluciones para diversos tipos de dificultades personales. [...] es una situación en la que el asesor ayuda al asesorado a elegir una línea de conducta y a seguirla. (Miller, 1971) [...] es un proceso de interacción que facilita una comprensión significativa del yo y del medio y da como resultado el establecimiento y/o el esclarecimiento de las (Shertzer) y metas y los valores con miras a la conducta futura...
Entre las metas del counseling (Stone, 1972) están el cambio en la conducta, la salud mental, la resolución de problemas, la eficiencia personal y la toma de decisiones. [...] (Patterson, 1978) el proceso que implica relaciones interpersonales entre un terapeuta y uno o más clientes: el primero emplea métodos psicológicos basados en el conocimiento sistemático de la personalidad humana para tratar de mejorar la salud mental de los segundos. [...] el consejo denota una relación profesional entre un consejero formado y un cliente. Esta relación generalmente tiene lugar de tú a tú, aunque a veces puede (Burks y Stefflre 1979), incluir a más de dos personas. Pretende ayudar a los clientes a entender y clarificar sus puntos de vista desde su espacio vital y a aprender a alcanzar sus objetivos previstos mediante elecciones conscientes y bien documentadas, y mediante la resolución de problemas de naturaleza emocional o interpersonal. [...] ayudar a un individuo a tomar conciencia de sí mismo y de los modos en que reacciona a las influencias que sobre su conducta ejerce su ambiente.
(Blocher, 1981) Lo ayuda también a establecer algún significado personal de esta conducta y a desarrollar y clarificar un conjunto
...