Criminologia
Enviado por pluk5 • 13 de Noviembre de 2013 • 493 Palabras (2 Páginas) • 373 Visitas
FACTORES CRIMINOGENOS EN LA DELINCUENCIA JUVENIL
La delincuencia juvenil es unos de los problemas sociales, que en la actualidad ha incrementado alarmantemente, partimos con un concepto de delincuencia: es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive.
Por “criminógeno” hay que entender como aquello que “produce o tiende a originar crimen o criminalidad”.
MÓVIL CRIMINÓGENO
El móvil criminógeno es aquello de naturaleza interna que ha llevado al sujeto a cometer una conducta antisocial, por ejemplo en un homicidio pasional con encontraremos que su móvil fueron los celos, en un robo dicho móvil fue la ambición.
FACTOR CRIMINÓGENO
Por factor criminógeno entendemos todo aquello que favorece a la comisión de una conducta delictiva, por ejemplo el alcoholismo, promiscuidad, miseria.
CAUSA CRIMINÓGENA
Es la condición necesaria sin la cual cierto comportamiento jamás se hubiera presentado
Los factores se presentan, por lo general, son combinados, no es fácil encontrar uno aislado. Se trata de un conjunto de factores que se entrelazan dando como resultado la agresión a los valores sociales.
En seguida hablare de algunos factores que intervienen para que los adolescentes lleguen a cometer hechos delictivos.
HOGAR Y FAMILIA
La influencia de la familia es muy señalada como factor en la delincuencia de menores, siendo uno de los más frecuentes la familia desorganizada o deformante.
La familia nuclear tiene un fuerte peso en el desarrollo infantil, ya que de la calidad de la relación padres-hijos, depende la primera cosmovisión del infante.
La familia: las normas de disciplina y la relación con los padres juegan un papel vital en el comportamiento social (en este caso, antisocial) del menor. Tan perjudicial puede ser una actitud demasiado laxa y falta de interés de los progenitores como una actitud autoritaria que merme la comunicación.
FAMILIA CRIMINOGENA
En esta familia es casi imposible que el menor no llegue a delinquir, ya que generalmente sus primeros delitos son dirigidos por los mismos padres.
LA ESCUELA
El bajo rendimiento y el fracaso escolar favorecen la delincuencia. La colaboración entre el centro y los progenitores es básica.
LAS AMISTADES
El contacto con “malas influencias” aumenta el riesgo, aunque el menor proceda de un ambiente socializado. Los jóvenes tienden a imitar las conductas más cercanas.
FACTORES AMBIENTALES Y HÁBITOS:
Sus formas de ocio (TV, videojuegos, Internet) pueden fomentar la violencia y la agresividad, la incomunicación y la pérdida de relaciones sociales
ALIMENTACION
Carencia de alimentos que conlleva al menor a buscar con que saciar su hambre, incluso si esto implica delinquir para lograrlo.
CONCLUSIÓN
...