Criminologia
Enviado por mariskita23 • 28 de Marzo de 2014 • 4.628 Palabras (19 Páginas) • 197 Visitas
http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-l-mite-de-la-personalidad/borderline_personality_disorder_sp_508.pdf
¿Qué es el trastorno límite de la
personalidad?
El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental grave que se
distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables. En
1980, el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Tercera
edición (DSM III por sus siglas en inglés) enumeró por primera vez al trastorno
límite de la personalidad como una enfermedad diagnosticable. La mayoría de los
psiquiatras y otros profesionales de la salud mental utilizan el DSM para diagnosticar
las enfermedades mentales.
Como algunas personas con el trastorno límite de la
personalidad sufren de episodios psicóticos breves,
originalmente los expertos pensaban que esta enfermedad
era una versión atípica, o límite, de otros trastornos
mentales.1
Aunque los expertos de la salud mental coinciden
en que el nombre “trastorno límite de la personalidad”
esta mal interpretado, y todavía no existe un término más
preciso.
La mayoría de las personas con el trastorno límite de la personalidad sufren de:
• Problemas para regular las emociones y pensamientos
• Comportamiento impulsivo e imprudente
• Relaciones inestables con otras personas
Las personas con este trastorno también tienen tasas altas de trastornos
concurrentes, como depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y
trastornos de la alimentación, así como la automutilación, los comportamientos
suicidas o suicidios.
Según los datos de un subconjunto de participantes de una encuesta nacional sobre
trastornos mentales, aproximadamente el 1,6 por ciento de adultos en los Estados
Unidos sufren del trastorno límite de la personalidad en un año.2
Con frecuencia, el trastorno límite de la personalidad se considera difícil de
tratar. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que el trastorno límite
de la personalidad puede tratarse con eicacia y que muchas personas con esta
enfermedad mejoran con el tiempo
http://www.psicopedagogia.com/autismo/
¿Que es el autismo?
El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.
Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.
Existen múltiples estudios genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales. A la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar el origen mismo del síndrome.
Una definición sencilla podría ser:
“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.
http://id.tudiscovery.com/la-psicopatia-una-anoma/
LA PSICOPATÍA: TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
¿Qué lleva a un individuo a cometer un crimen, sin sentir miedo o compasión?
De acuerdo a Robert Hare, autoridad mundial en psicología criminal, y profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), señala que precisamente la única característica ineludible en un psicópata “es que carecen de emociones, de la capacidad de situarse en el lugar de otra persona para siquiera imaginar su sufrimiento”.
También agrega Hare que un psicópata busca entrar en tu cerebro hasta intentar imaginar lo que piensas, pero nunca podrá llegar a comprender cómo te sientes. Incluso está demostrado que un psicópata puede llegar a relacionarse social o intelectualmente, pero siempre viendo a las personas como objetos, es decir, le quitan al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa.
La psicopatía es la anomalía psíquica, un trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.
Las causas que se han encontrado del por qué de la conducta psicopática indican que como son individuos relativamente insensibles al dolor físico, rara vez adquieren miedos condicionados, tales como el miedo a la desaprobación social o a la humillación, miedo que restringirían sus malas acciones y les darían un sentido del bien y del mal.
Las características conductuales del psicópata podrían ser determinadas tanto por factores fisiológicos, como por factores socio-psicológicos. La conducta psicopática podría ser causada por traumas infantiles que generan conflictos por los cuales el “Niño” no puede identificarse con el progenitor del mismo sexo ni apropiarse de sus normas morales. Los psicólogos conductistas creen que la conducta psicopática resulta del aprendizaje.
El psiquiatra norteamericano Hervey M. Cleckley, pionero en la investigación sobre psicopatía, distinguió tiempo atrás en 1941, en su reconocido libro La máscara de cordura, cuatro subtipos diferentes de psicópatas:
Los PSICÓPATAS PRIMARIOS no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia, sino porque eso satisface su propósito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.
Los PSICÓPATAS SECUNDARIOS son arriesgados, pero son individuos más proclives a reaccionar frente a situaciones de estrés, guerreros, y propensos a la culpabilidad. Se exponen a más estrés que la persona promedio, pero son tan vulnerables al estrés como la persona promedio. Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenzó a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero también son incapaces de
...