Criminologia
Enviado por qikoi • 8 de Diciembre de 2014 • 10.824 Palabras (44 Páginas) • 324 Visitas
INFLUENCIAS SOCIALES SOBRE LA DELINCUENCIA
FACTORES SOCIALES SOBRE LA DELINCUENCIA
ESPACIO SOCIAL
BARRIO
ALOJAMIENTO
ESTRUCTURAS SOCIALES DE LA DELINCUENCIA
MOVILIDAD SOCIAL
FORMACION PROFESIONAL
EDUCACION
MORALIDAD
RELIGIOSIDAD
ECONOMIA
ESTADO CIVIL
ABANDONO
IGNORANCIA
COMPOSICION DE LA POBLACION
OCUPACION
IMPREPARACION PARA EL TRABAJO
INDUSTRIALIZACION
ALIMENTACION
RAZAS
LENGUAJE
CLASE SOCIAL
INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA DELINCUENCIA
CONCEPTO DE FAMILIA
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
CONSTRUCCION DE LA FAMILIA
ORGANIZACIÓN
LA FAMILIA DEL DELINCUENTE
MENORES INFRACTORES
DELINCUENCIA DE LOS ADULTOS
REGULARIDADES Y TENDENCIAS DE LA DELINCUENCIA
REGULARIDADES SOCIALES DE LA DELINCUENCIA
VARIEDAD
SIMILITUD
REPETICION
OPOSICION
ADAPTACION
INTERACCION
INFLUENCIA GEOGRAFICA
AGRUPAMIENTOS
IMITACION
PREDOMINACION MASCULINA
CLASIFICACION SOCIOLOGICA DE LA DELINCUENCIA
CRITERIO SOCIOLOGICO CRIMINAL
CRITERIO ETIOLOGICO
CRITERIO ECOLOGICO
EVOLUCION DE LA DE LA CRIMINALIDAD
INFLUENCIA DE LA ECONOMIA
LA GUERRA
LAS COMUNICACIONES
EL SEXO
LA EDAD
NUEVAS FORMAS DE LA DELINCUENCIA
POLITICA SOCIAL FRENTE A LA DELINCUENCIA
LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
EFECTOS SOCIALES DE LA DELINCUENCIA
PREDELINCUENCIA
LABOR PREVENTIVA
REPRESION CONTRA TRATAMIENTO
INFLUENCIA DE LA PENA EN LA CRIMINALIDAD
INFLUENCIAS SOCIALES SOBRE LA DELINCUENCIA
Causas de la delincuencia
Las causas de la delincuencia han variado con el paso de los años y con el desarrollo de las sociedades, de ahí que los
criminólogos se hayan hecho eco de diversas corrientes para darle explicación a este fenómeno, en ocasiones contradictorias entre sí.
El desarrollo del pensamiento criminológico pudiéramos distinguirlo como tradicional, contemporáneo y de control social. La distinción se basa en grandes rasgos respecto al enfoque de las diferentes etapas investigativas de las ciencias criminológicas en aras de estudiar la naturaleza, extensión y causas del crimen; las características de los criminales; los problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; la rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de la prisión; la reinserción social de los ex reclusos y la prevención del delito.
La perspectiva tradicional se basaba en el estudio de las causas del delito considerándolas individuales, morfológicas, psicológicas-biológicas y antropológicas en su primera etapa. En un segundo momento advirtió la importancia del medio o entorno que rodea al individuo (económico, religioso, familiar, escolar).
La visión contemporánea analizó el origen de la criminalidad en quienes hacen, aplican y ejecutan la Ley.
Por último el control social viene a desplegar sus funciones en aras de la disminución de las causales delictivas a través de las instituciones como la familia, la escuela, el Estado, entre otras.
Con un enfoque técnico se puede concebir a la delincuencia como un fenómeno social histórico mutable, cuyo estudio puede abordarse relacionándolo con determinadas contradicciones sociales como son
las derivadas del incipiente desarrollo de la economía y de la vida social y particular de los individuos.
Siempre ha estado condicionada por diversos factores, los que han variado en la medida en se profundiza en la investigaciones, encabezando hoy los estudios criminológicos los factores sociales.
Análisis de las causas de la delincuencia
La delincuencia como fenómeno social negativo solo podemos analizarla a través del conjunto de fenómenos que esta representa, en un período de tiempo. Se expresa en un número específico de delitos, llevados a cabo por sujetos, dentro de una sociedad determinada que sancionará tal comportamiento con posterioridad.
Ello expresa la contradicción social que genera un hecho delictivo, tras la no aceptación de la sociedad amenazada por la peligrosidad social del hecho.
La existencia del fenómeno delictivo tiene fundamento en un grupo de causas, las que se gestan por determinadas condiciones, es decir, solo podemos hablar probabilísticamente cuando nos referimos a las razones generales de la delincuencia.
La delincuencia en el socialismo
El análisis de la delincuencia en el Socialismo estuvo asociado a un comienzo con los remanentes del pasado. Al unísono reconocemos la importancia del desarrollo social, asegurando para ello la propiedad social sobre los medios de producción y la igualdad de todos los individuos ante el trabajo.
Más no podemos obviar que las necesidades, intereses y motivaciones de cada hombre se gestan independientemente del curso de su formación personal. Pese a la igualdad que brinda
este sistema, existen, desafortunadamente, diferentes micro-medios en los que se desenvuelven los individuos, cuyas características pueden propiciar la actividad delictiva.
En manos de la Familia puede quedar la disposición de un sujeto a la comisión de actos tanto honestos como contrarios a ellos y en ocasiones contrarios al orden social y legal.
La delincuencia como toda conducta humana es resultado de la interacción constante con el medio que le rodea, enfrentando el sujeto la realidad externa con la manifestación de una posición determinada. La valoración personal de una decisión a toma se expresa en la conducta concreta del individuo.
De todo esto se infiere que el estudio del hombre delincuente tiene que partir de la correlación entre las circunstancias, objetivas que no dependen de él, como su formación y aquellas otras que él puede variar o modificar como pudiera ser la decisión del sujeto de llevar a cabo determinada acción para satisfacer una necesidad personal y esta puede ser correcta o no.
EL FACTOR POLÍTICO
Cuando se habla de este factor se está haciendo referencia al gobierno, a la administración pública. En este sentido, si se considera la criminalidad como un fenómeno sociopolítico, aparece adecuado pensar que la misma siempre estará presente en toda sociedad que tenga un gobierno que la gobierne o la “desgobierne”, según expresa (con mucho acierto, creemos.) Manuel López Rey (1976).
En realidad, en sentido estricto, sin organización política no existiría
...