Crisis, Suicidio Y Mas…
Enviado por isapob • 1 de Mayo de 2013 • 878 Palabras (4 Páginas) • 330 Visitas
Crisises un estado de desestructuración de la personalidad, producto de un hecho o acontecimiento vivido como traumático, que nos imposibilita responder de la manera en que habitualmente lo hacemos. Como momento de desestructuración, la crisis tiene una duración aproximada de seis semanas, período durante el cual el equilibrio se restaura; aunque esto no implica la resolución de la misma.
FASES:
1. Desorden. Es la primera reacción ante el suceso traumático; donde pueden hacerse presentes el llanto, la angustia, los desmayos, etc. El momento de desorganización puede conducir a dos tipos de respuesta: la negación o la intrusión. Algunas personas no pasan por la fase de negación y saltan directamente la siguiente, la intrusión.
2. Negación. Es un mecanismo de defensa que se expresa mediante un “no querer pensar” o actuar como si nada hubiese sucedido.
3. Intrusión. En esta fase, abundan ideas acerca del hecho vivido. Son comunes las pesadillas, o imágenes que regresan del pasado a nuestra mente.
4. Translaboración. Es el momento de elaboración del suceso traumático. Algunas personas pueden hacerlo solas, y otras necesitan de ayuda.
5. Terminación. Es la etapa final, que implica la integración de la experiencia dentro de la vida de la persona.
TIPOS DE CRISIS:
Circunstanciales son aquellas crisis que se despliegan luego de que un hecho las precipita; por ejemplo, la aparición de una enfermedad física en la persona o en algún integrante de la familia; una muerte repentina; ser víctima de un hecho criminal o un desastre (natural o provocado por el hombre); problemas económicos; divorcios destructivos; guerras; situaciones prolongadas de estrés, entre otros. Este tipo de crisis suelen ser difíciles de sobrellevar y de resolver; dado que son de carácter imprevisible, accidental e inesperado
A diferencia de las crisis de desarrollolas cuales son esperables. Todo ser humano, pasa inevitablemente por determinadas crisis evolutivas; éstas son, podríamos decir, universales; y hasta deseables para el crecimiento de la persona. Sin ellas el crecimiento es imposible, dado que permiten el salto hacia otra etapa.
Los tres tipos de suicidio de Durkheim (sociólogo):
Egoísta Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados; en un grupo social, cuando la autoridad del grupo y la fuerza de las obligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerte no reduce los deseos que los animan a la medida compatible con el destino humano.
Altruista (heroico, religioso, ejercito)el individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida. Se sacrifica a un imperativo social interiorizado, y obedece las órdenes del grupo hasta el extremo de ahogar en sí mismo el instinto de conservación.
Anómicose
...