Cuadro Sinóptico o Resumen: Test MMPI-2R y MMPI-A
Enviado por Bárbara Quijano Morales • 7 de Junio de 2023 • Tarea • 5.702 Palabras (23 Páginas) • 246 Visitas
[pic 1][pic 2]
Pruebas de la personalidad
Licenciatura: Psicología
Módulo #2 Unidad #2 Inventario multifásico de la personalidad Minnesota MMPI-2R y MMPI-A.
Act 2.2 Cuadro Sinóptico o Resumen: Test MMPI-2R y MMPI-A
Nombre del Alumno (a): Bárbara Quijano Morales
Matrícula: 520639448
Nombre del Profesor (a): María Elizabeth Ramírez López
Fecha: 04 de mayo del 2023
Introducción
Ser capaz de identificar la historia de elaboración de la técnica del MMPI-2R y MMPI-A y el marco teórico que las respaldan, las escalas que componen las pruebas y lo que evalúa cada una de ellas, la utilidad de la información que obtenemos con ellas en los diferentes campos de la psicología aplicada, y las diferencias entre el test para adultos y para adolescentes para aplicarla e interpretarla profesional y éticamente.
Desarrollo
Antecedentes históricos
El Inventario Multifacético de la Personalidad Minnesota es una prueba de cobertura extensa, diseñada para evaluar un amplio rango de tipos de personalidad, así como trastornos psicológicos. con una aplicación de forma individual o grupo con duración de 90 a 120 min publicado en 1942 por Starke, Hathaway y Mckinley. El MMPI-2, la segunda versión proporciona puntajes y perfiles objetivos derivados de las normas nacionales representativas tanto en México como E.U. Hay 7 escalas de validez, 10 clínicas básicas originales del MMPI, 31 subescalas específicas, 15 escalas de contenido y 15 suplementarias.
El MMPI-2, la revisión original, que incluyó importantes cambios se publicó en 1989 en EUA. Incluyó normas adecuadas para la población norteamericana y se introdujo un formato más consistente de las puntuaciones T para las escalas clínicas y de contenido se revisaron los reactivos para eliminar los que eran poco convenientes.
Se introdujo a nuevos escenarios no clínicos y diferentes al de su origen, algunos reactivos los consideraban innecesarios, íntimos o sexistas; hubo necesidad de crear normas contemporáneas.
Las muestras originales para establecer las normas eran limitadas por la representación inadecuada de adultos de Estados Unidos y otras culturas, así que se incluyeron a las minorías.
En la edición de inglés de MMPI-2 se agregaron 3 escalas de validez, F posterior, INVAR e INVER y las escalas componentes de contenidos, S (sutil) y F psiquiátrica, también se introducen un nuevo grupo escalas suplementarias, las escalas PSY-5, desarrolladas por Harkness, Mc Nulty y Ben Porath (1995).
Se han publicado más de 800 artículos y algunos de ellos han examinado que tan comparables en los perfiles y puntuaciones del MMPI original y el MMPI-2, la manera en que las calificaciones estándar y los tipos de código deben interpretarse a las escalas de validez y la contribución que pueda hacer el MMPI-2 en diferentes escenarios. El MMPI-2 se publica en México en 1994 y en 1999 se descontinuó la publicación del MMPI original.
Este inventario se desarrolló en un ambiente hospitalario de la Universidad de Minnesota donde se aplicó a grupos de pacientes y no pacientes, los no pacientes fueron considerados representativos de la población adulta del estado de Minnesota durante el diseño de 1930-39. Hathaway y Mckinley trabajaron en la prueba durante los últimos años del decenio de 1930-39 y en 1940 publicaron su primer artículo acerca del inventario que se llamó primero Registro de Personalidad de Minnesota.
En 1946 se agregó en cuarto indicador de validez además de los 3, publicados en 1942 por Hathaway Mckinley, este era la escala K de corrección para evaluar la posibilidad de qué el sujeto hubiera contestado el inventario de manera distorsionada o perspicaz.
Los datos provenientes del grupo no pacientes del estado de Minnesota se usaron para obtener las puntuaciones lineales T, tanto para las escalas de validez como para las clínicas, se han usado en los perfiles estándar del MMPI en EUA y muchos otros países
También hay una versión llamada MMPI-2-RF (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota -2 Reestructurado) fue creada por Yossef S. Ben-Porath y Auke Tellegen, esta es la versión corta y tiene diferencias de la versión de adolescentes.
Marco teórico de la prueba:
Es una de las herramientas más utilizadas y reconocidas para la evaluación de la personalidad y de la psicopatología en diversos contextos clínicos, médicos, forenses y de selección de personal. Evalúa la personalidad, las características psicopatológicas globales y específicas de la persona, o las alteraciones psicosomáticas. El MMPI-2 nos da la oportunidad de evaluar las características básicas de la personalidad mediante una serie de escalas, categorizadas como básicas o adicionales. Se puede aplicar de forma personal o a grupos. Son 567 reactivos, en escalas clínicas se califican usando los primeros 370 reactivos, el sujeto debe contestar verdadero o falso en toda la prueba para calificar las Escalas Suplementarias.
Normalización, confiabilidad y validez del MMPI-2 en México
En México la prueba se aplicó a una muestra de 1920 estudiantes de la UNAM se seleccionó una muestra representativa al azar de las diversas carreras. Se seleccionaron 2246 estudiantes y se excluyeron algunos sujetos por diversas razones. En esta investigación se identificaron diferencias significativa.
Escala estadística que maneja sus puntuaciones
Escalas de Validez, permiten detectar si hay mentira o incoherencia en las respuestas del evaluado, la escala de frases omitidas, la escala L (escala de mentira o de la “buena imagen”), la escala F (“falsabilidad”), y la escala K, considerada como factor de corrección; como también de diez Escalas Clínicas, las cuales investigan posible presencia de sintomatología psicopatológica.
Forma de aplicación y rangos de edad a las que se aplica
Rango de edad
El MMPI-2 se aplica a adultos de 19-65 años. El MMPI-A contiene normas apropiadas, así como reactivos modificados y escalas elaboradas de manera especial para adolescentes; se desarrolló para emplearse en jóvenes de 14 a 18 años y no se recomienda en adolescentes aunque podría utilizarse en el caso de mayores de edad independientes.
Su interpretación exige tanto un alto nivel de sofisticación psicométrica, clínica, profesional y personal, como el compromiso de seguir los principios éticos necesarios para la utilización de pruebas en general, en México el uso del inventario debe restringirse a profesionales de la psicología.
...