ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Masas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Cuando hablamos de cultura de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad. La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión.

La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.

La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.

Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

La cultura de masas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la ruptura entre producción y consumo:

 Centralización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)

 Información de los productos para consumidores similares.

 Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.

 Maximización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo.

 Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.

Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesita ya darse como arte, se autodefinen como industrias.

 Violencia: La violencia forma parte de la vida real y esto puede justificar que los medios de comunicación la muestren, solo que la sobre exposición de esta en la televisión es muy grande y si en la vida real la violencia es algo que puede asustar y llamar la atención, en la televisión y especialmente en los dibujos animados esta se muestra como algo normal y cotidiano, creando especialmente en los niños la falsa idea de que la violencia es lícita y tienden a confundir lo ficticio con lo real. La violencia se ve como un instrumento para poder conseguir poder, fama, gloria, etc. Hoy en día es muy frecuente ver a niños jugando a que son personajes de la TV y pelean entre ellos. Esto también se refleja en los jóvenes los cuales han creado una sub-cultura de pandillas basadas en estereotipos de violencia sacados de la televisión en donde aparecen grupos de gran rivalidad los cuales utilizaran cualquier medio para destruir al otro.

También encontramos una serie de héroes que solo recurren a la violencia para conseguir lo que quieren, es decir, por medio de una pelea con fantásticas armas y mucha acción.

La publicidad tiene la mayor parte de culpa de la violencia y más en los adolecentes y niños debido a los estereotipos y el consumismo de querer lo que se anuncia en la publicidad y el adolecente y el niño son sujetos de ello.

 Consumismo: Nuestro problema, como en todas las sociedades del mundo es que estamos irremediablemente insertos en una Sociedad de Consumo. Todos los días recibimos a través de distintos medios miles de mensajes incitándonos a comprar bienes que ni siquiera necesitamos. De este modo, sin que nos demos cuenta, los medios nos crean una necesidad de consumo “artificial” que nos impide vivir mejor, porque nos hacen vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com