Cultura Y Psicoanalisis
Enviado por mauiii001 • 23 de Mayo de 2014 • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
La obra escrita por Freud “Tótem y Tabú” tiene por objeto identificar las bases de la conformación de la psique correspondientes con la teoría psicoanalítica. En este capítulo se intentará dar respuesta a las cuestiones siguientes acerca del Tótem y el Tabú, qué son, no se debe olvidar que el carácter esencial del tótem y tabú es la prohibición.
La práctica del tótem obedece a prácticas de autorregulación por parte de los miembros del mismo tótem para evitar el incesto, el cual ve su fin con el asesinato al padre salvaje que se apoderaba de todas las mujeres. Este acto viene a poner fin a la barbarie para dar un paso hacia la vida civilizada, en sociedad, Con la aceptación de la ley se reprime el deseo pero no se elimina, la tentación a romper la ley permanece pero hay miedo y el miedo es más grande que el deseo.
La instauración del tótem no sólo prohíbe la exogamia, al hacerlo permite el acceso al resto de las mujeres. En palabras de Freud “mientras que la exogamia totémica presenta todas las apariencias de una institución sagrada, de origen y desarrollo desconocido, o sea de una costumbre, la complicada institución de las clases matrimoniales, con sus subdivisiones y las condiciones a ellas enlazadas, parece ser el producto de una legislación consciente e intencional que se hubiera propuesto reforzar la prohibición del incesto”[1]
Si atendemos a lo que el psicoanálisis tiene que decir, tenemos que el primer objeto sexual del hombre es la madre o la hermana, así mismo describe por medio del complejo de Edipo como se da el proceso para el rechazo de la tentación.
El tabú es semejante en complejidad al tótem, está para recordarnos lo que es prohibido, el miedo a romperlo resulta al igual que el tótem mucho mayor que el deseo marca el límite que no se debe rebasar si no se quiere encontrar en una situación más que incomoda ya que dependiendo de la naturaleza del tabú las consecuencias llegan a variar de manera considerable. Lo que resulta interesante es la equiparación del tabú con la prohibición obsesiva del neurótico El tabú es una prohibición, impuesta de afuera, por alguna autoridad y dirigida como dice Freud a las más intensas apetencias de los seres humanos. No obstante el placer de violarlo se aloja en lo inconsciente de ellos; los hombres que obedecen al tabú tienen una actitud ambivalente hacia aquello sobre lo cual el tabú recae. La fuerza que se le atribuye se reconduce a su capacidad de inducir a tentación a los hombres; tambipen se le atribuye una fuerza de contagio porque el ejemplo, hace que otros se sientan tentados y porque la apetencia prohibida se desplaza en lo inconsciente a otra cosa. El hecho de que la violación del tabú se expíe mediante una renuncia demuestra que en la base de la obediencia al tabú hay una renuncia.
La coincidencia inmediata entre las prohibiciones obsesivas de los neuróticos y el tabú estriba en qie ambas son inmotivadas y su origen es un misterioso y lo que llama aún mas la atención es como en las privaciones obsesivas de los neuróticos
La concordancia más inmediata y llamativa entre las prohibiciones obsesivas (en los neuróticos) y el tabú consiste, pues, en que ellas son igualmente inmotivadas y de enigmático origen. Han surgido alguna vez y ahora es preciso observarlas a consecuencia de una angustia irrefrenable. No hay menester de amenazas externas de castigo porque existe un reaseguro interno (una conciencia umbral); es que la violación conllevaría una desgracia insoportable. Lo más que los enfermos obsesivos son capaces de comunicar es la vislumbre imprecisa de que cierta persona de su contorno sufriría un daño a raíz de la violación.
De alguna manera es algo obvio como, el totemismo, y las prohibiciones tabú constituyen para Freud una explicación del la génesis de la conducta represiva del ser humano.
En Tótem y tabú he intentado mostrar el
camino que llevó desde esta familia hasta el siguiente grado
de la convivencia, en la forma de las alianzas de hermanos.
Tras vencer al padre, los hijos hicieron la experiencia de
que una unión puede ser más fuerte que el individuo. La
cultura totemista descansa en las limitaciones a que debieron
someterse para mantener el nuevo estado. Los preceptos
del tabú fueron el primer «derecho». Por consiguiente,(malestar).
En el transcurso de todo su vida el hombre esta en busca de la tan anhelada felicidad, pero valdría
...