¿Cómo Afecta Psicológicamente El Bullying A Los Niños De 10 A 12 años?
Enviado por Haxhy.1708 • 4 de Noviembre de 2013 • 3.051 Palabras (13 Páginas) • 1.633 Visitas
Introducción:
El trabajo se basa en la investigación del Bull ying; Específicamente ¿Cómo Afecta Psicológicamente el Bullying a los niños de 10 a 12 años?, en esta investigación planteamos la definición, antecedentes históricos, síntomas, terapias y más, en el trascurso del trabajo se describe el tema con todos cada uno de los puntos que fuimos documentando.
Las primeras motivaciones fueron personales, al realizar el trabajo pero al comenzar con el análisis de las investigaciones que abordaban el tema a tratar, comenzamos a debatir entre las diferentes teorías, intentando llegar así hasta una conclusión, después nos dimos cuenta que en lugar de aclarar y unificar ideas surgieron nuevos interrogantes que fuimos aclarando a la largo de nuestra investigación.
El Bullying, refiriéndose así por los problemas que puede tener cualquier persona.
Nos hemos concentrando en un tema general, “¿Cómo Afecta Psicológicamente el Bullying a los niños de 10 a 12 años?” por lo tanto nuestra investigación y la información que contiene nuestro marco teórico es exclusivamente relacionado con el acoso escolar o “bullying” y cómo es que afectan psicológicamente a los niños de 10 a 12 años.
Justificación.
El tema elegido para esta investigación y práctica es el Bullying en general; iniciamos con nuestro tema de investigación, que es: "Problemas Psicológicos que presenta el niño víctima del Bullying"; nuestra investigación inicia con una breve definición del Bullying, siguiéndole con varios aspectos como acoso escolar, como identificar a los niños maltratados, indicadores físicos, la cultura de la violencia, etc. además de presentar varias ideas y temas de autores como, Paulina Kenberg, Alan s. Weiner, Horst Nickel, Pikos, entre otros.
Los niños de 10 a 12 años, que están cursando de cuarto a sexto de primaria, son los niños con lo que hemos trabajado, siendo las víctimas de Bullying, donde estaremos percatándonos de cuáles son los "Problemas Psicológicos que presenta el niño víctima del Bullying".
El grupo de niños con el que trabajamos en nuestra práctica, consto de 95 niños. Con los que nos enfocamos en las victimas de Bullying, los cuales presentaron problemas psicológicos como, ansiedad, insomnio, aislamiento, perdida de apetito, miedo a socializar con sus compañeros, e incluso agresión, por pasar de victimas a victimarios.
Definición del Bullying:
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El Bullying, Es la conducta de agresión física y psicológica que realiza de un niño a otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques, esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente podrá salir a partir de sus propios méritos, la continuidad de estos ataques provoca en las victimas efectos que claramente son negativos, provoca ansiedad, baja autoestima, cuadros depresivos etc. que provocan una dificultad en el desarrollo normal del aprendizaje.
Bullying es el término que el Sueco Dan Olweus docente de psicología de la universidad de Bergen, Noruega aplica en la década de 1970 a la violencia entre iguales, por esa época tres adolescentes suecos se suicidaron y razonaron su decisión haciendo publica la ansiedad que les producía sentirse perseguidos e intimidados por algunos de sus compañeros. Este hecho tan dramático produjo una gran conmoción y los escandinavos comenzaron a estudiar el fenómeno.
La traducción literal del bullying sería la de intimidar, amedrentar o forzar a alguien a hacer algo usando la fuerza. Bull significa toro y también fiera en sentido familiar y en el coloquial matón, hay autores que dicen que los que practican el bullying son matones escolares.
TIPOS DE BULLYING.
Bullying Escolar:
Bullying escolar es el abuso de otras personas haciendo o diciendo cosas que no les gusta, el Bullying escolar es una forma de dañar a la gente tanto física como mentalmente.
Surgimiento de los procesos de personalidad en la infancia la investigación durante los decenios posados ha puesto al descubierto un gran conocimiento acerca del desarrollo de la personalidad del niño, incluyendo el surgimiento del sentido de identidad con el mundo externo, que tienen implicaciones para el desarrollo de los trastornos de la personalidad en niños.
El hecho de adoptar una decisión, acerca del ingreso del niño, en la escuela, presupone examinar la cuestión relativa así este es apto, desde el punto de vista puramente somático, para responder a los nuevos exigencias que se les va a plantear y, en caso
...