Cómo percibimos a otras personas: La Cognición Social.
Enviado por crismlcanales • 22 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 12.092 Palabras (49 Páginas) • 1.166 Visitas
CAPITULO PRIMERO:
Cómo percibimos a otras personas: La Cognición Social.
Las relaciones interpersonales dependen de la percepción social. A veces ocurre que no hacemos más que una primera impresión POSITIVA O NEGATIVA de alguien a quien ni siquiera conocemos. De ahí la importancia de tener en cuenta que lo importante para la conducta social es tener la percepción de personas y la formación de impresiones.
La percepción comprende 2 procesos: a).- La recopilación de datos estímulo y su recodificación para reducir la complejidad y facilitar su almacenamiento y recuperación de memoria y b).- El intento de ir -más allá- de los datos recopilados para así reducir la sorpresa y la incertidumbre.
El objetivo de esta capitulo es: COMO HACER LAS INFERENCIAS Y COMO NOS HACEMOS DE IMPRESIONES DE LOS DEMÁS.
La percepción social es: un proceso en el que una persona crea un mundo perceptual coherente, a partir de una serie de estímulos físicos caóticos.
La percepción de personas puede ser: ACTIVA; SELECTIVA; INFERENCIAL; ESTRUCTURANTRE; y ESTABLE.
Activa: Constante: Selectiva: Solo lo que nos interesa: Inferencial: Inferencias o conclusiones no físicas: Estructurante: Todo lo que captamos lo estructuramos a nuestra manera lo categorizamos en grupos: Estables: Que la percepción social y no social es activa del percibidor incluyendo las necesidades corporales y sociales, las variables de recompensa y castigo sus características y personalidad.
Puede haber similitudes pero tener en cuenta estas diferencias:
1.- Las personas se perciben como agentes casuales y las cosas no, lo cual implica un factor “ENGAÑO” que es importante en la percepción de las personas, lo cual no ocurre en las coas que puede ser irrelevante.
2.- Las personas son semejantes a nosotros, así hacemos más inferencias que sobre los objetos, porque tenemos similitudes.
3.- La percepción de personas se da en atención a las intenciones que posee. Al percibir una persona también estamos siendo percibidos por ella, lo que nos permite enfatizar ciertas características, lo cual influye en nuestra conducta hacia ellas, pues si es atractiva (o) nos portamos más sociables.
¿Por qué necesitamos hacernos una impresión de los demás?
La percepción de las personas s un proceso de nuestra interacción, es decir, las personas percibimos a los demás para maximizar los efectos de nuestra interacción con ellas. (Fiske, 1992), por lo que nuestra percepción persigue objetivos que se clasifican en 2 dos grupos:
1.- Hacer un diagnóstico o evaluación de la persona percibida: En este caso la percepción debe ser lo más correcta posible. Cuatro 4 factores son los que posibilitan esta situación:
A).- DEPENDENCIA DE RESULTADOS: Dependiendo de la persona percibida se genera una motivación para percibirla correctamente ya sea en sus aspectos positivo o negativamente, para así poder predecir y controlar los resultados mirando los resultados de los demás.
B).- STATUS SUBORDINADO: Tener una posición subordinada en relación con los demás, así el inferior está más atento a como son quienes son superiores que al revés (Snodgrass, 1992).
C).- ESTIGMA: Tener un atributo desacreditador (según Goffman, enfermedad, discapacidad etc), eso influye en cómo es percibida una persona.
D).- SENTIRSE RESPONSABLE DE LA IMPRESIÓN FORMADA: Cuando damos referencia de nuestra impresión a una tercera persona (Tetlock, 1991).
2.- Actuar: En este caso el receptor persigue un objetivo específico, y la interacción solo es incidental, la gente no se preocupa por tener una representación más correcta de la persona o personas con quien interactuamos.
¿Cómo nos hacemos una impresión?:
Morales y Moya no dicen (1996, pág. 76), que han estudiado dos grandes temas en la percepción de personas: a).- La exactitud de la percepción, o características de los buenos perceptores. Y b).- la formación de impresiones. Que vino a remplazas a la anterior y que estudia como los individuos utilizan la información para formarse una impresión relativamente coherente y unitaria a ella. La formación de impresiones es una parte de la cognición social, que es el proceso de recoger información, organizarla e interpretarla.
Así pues, ¿cómo hacer una impresión de los demás? Salomón Asch nos da dos 2 modelos posibles:
a.- Modelo Aditivo: Según este modelo viene de datos o estímulos, la impresión final será la suma de estos de datos parciales. Pero solo presenta un problema que es: ¿cómo resolver e integrar la información contradictoria?:
b).- Modelo Gestaltista: Lo datos o estímulos son organizados formando un todo y cualquier dato nuevo es estimulado deacuerdo a la información que ya se tenía. La ventaja de este modelo preferido de Asch, en el caso de información contradictoria de si una persona es afectuosa o fría solo difiere en la impresión de uno u en otro sujeto según el modelo gestaltista en que se toma en cuenta sobre todo la impresión final, prefiriendo a aquellos que tienen una bajo peso su impresión. Por ejemplo el rasgo de inteligente con el de perverso se hace negativo y al mismo tiempo altruista desinteresado o positivo. Lo importante es integrar la información, es decir, las distintas modalidades en que la información es procesada y combinada. Es equivalente a hacer una información coherente de una incoherente y Asch predice que adaptaremos la información contradictoria a la impresión previa (efecto de primacía) pero si tenemos que cambiar la información previa estaríamos ante un (efecto de recencia), así que el efecto de primacía es más influyente que el de recencia, así que lo más importante en el comportamiento interpersonal la primera impresión.
La primera impresión es lo que llamamos presentación de uno mismo o manejo de impresiones, y la segunda línea de investigación de Asch se refiere a la teorías implícitas de personalidad que consiste en responder a la pregunta de si existen relaciones relativamente estables entre rasgos?
Secord (1958) señala 3 tres tipos de factores como determinantes en la formación de impresiones:
1.- Determinantes sociales y culturales.- Estos son muy influyentes: Cultura contribuye a formar impresiones y contribuyen de la siguiente forma: a).- Poniendo acento selectivo en ciertos rasgos. b.- Proporciona categoría por edad, raza o sexo etc., (Bruner, Postman, etc.) de los que destaca Goddgman (1947).
...