DE LA FAMILIA A LA ESCUELA : "La Constitución Subjetiva Del Niño." Mariana Karol
Enviado por natashha • 4 de Noviembre de 2013 • 557 Palabras (3 Páginas) • 1.350 Visitas
LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO. MARIANA KAROL
¿Qué nos hace sujetos?
La escuela en la vida de los niños para el despliegue de esa función, en la medida en que oferta símbolos socialmente consensuados que permiten relacionarlos con acciones, pensamientos o afectos que los niños tienen, de tal modo que puedan representarlos para sí mismos y para los demás. Un docente también debe hacer un ofrecimiento de sentidos, que está dado por la capacidad de otorgarles significación a las palabras y permitir que los niños construyan sus propias significaciones.
Sobre el proceso de constitución
Los teóricos han utilizado diferentes conceptos para dar cuenta de que no hay un sujeto desde los orígenes, sino que éste será producto de complejos procesos de transformaciones subjetivas que le permitan devenir sujeto.
Por un lado, Silvia Bleichmar, quien se refiere al recién nacido como “cachorro humano” o “cría humana”, en tanto posibilidad de lo humano y, por otro, Piera Aulagnier, que utiliza el concepto de infans para dar cuenta de este estado de indefensión originaria y de sus posibilidades de estructuración.
Función materna
Los orígenes de la constitución subjetiva se encuentran en el Otro, como condición y como posibilidad
La madre no “decodifica” un mensaje, ella codifica. Esta violencia primaria, es legítima sólo en un momento de la vida y después pasa a ser obturante en la posibilidad de un sujeto de crear sus propias significaciones. Al exceso de violencia interpretativa se la llama “violencia secundaria”; es aquella que no cesa de imponer su propia significación, de violentar sentidos, y que atenta contra el funcionamiento del Yo y de sus posibilidades de autonomía.
Función paterna
Esta función es simbólica y no biológica. Es la encargada de efectivizar la separación entre la madre y el bebé. El padre es el representante de la ley y cumplirá una función de corte en aquella relación originaria y poblada de certezas.
El yo y la significación
Para Piera Aulagnier, el yo realiza un trabajo de interpretación de lo percibido. El niño podrá comenzar a ser su propio intérprete, su propio enunciante, a partir de la adquisición del lenguaje. Este pasaje de nominación del afecto es lo que Piera Aulagnier llama sentimiento. El sentimiento es más que un acto de enunciación, es su interpretación. En el mismo acto de enunciación de un sentimiento, se autodenomina el yo.
Proyecto identificatorio e historización
El yo sólo puede pensarse a partir de las categorías de tiempo y de historia, de un tiempo historizado, un pasado que posibilite la proyección del sujeto en un futuro, que permita
...