ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PERITO EN MEDICINA FORENSE.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Resumen  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Alumna:

 Norma Angélica Roa Quirios

Módulo VIII

Trabajo de Investigación

Fecha de Entrega.

24 de julio de 2016

ÍNDICE.

  1. Introducción………………………………………………………3
  1. Definición de Perito en Medicina forense…………….…4
  1. Objeto y funciones de la Medicina Forense………….…4
  1. Fundamentos de la Medicina forense………………….…5
  1. Metodología que emplea la Medicina Forense………..6
  1. Definición del Sistema de justicia Penal Acusatorio...7
  1. Dictamen Pericial en Medicina Forense……………….…
  1. Conclusión…………………………………………………….……
  1. Bibliografía…………………………………………………….….

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación abarcare algunos de los aspectos fundamentales de la Medicina Forense, si bien esta ciencia tuvo como primer objetivo atacar todas aquellas enfermedades que aquejan a la humanidad a través de la historia, también fue evolucionando para poder cubrir más allá de los aspectos clínicos, y así debió desglosarse en varias ramas entre ellas la Medicina legal o Forense, que surge de las exigencias de la justicia con el objetivo de poder coadyuvar con la misma y dar respuesta a cuestionamientos de origen legal.

El perito en Medicina Forense es aquel, que se encargara de materializar los estudios conocimientos e investigaciones de esta ciencia en casos específicos aplicando la metodología necesaria para cumplir con las funciones que demanda su rol.

Todo lo anterior forma solo una pequeña parte de todo lo que es la Medicina Forense y su intervención a forma de Dictamen y argumentación oral en el Nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.

DEFINICION DE PERITO EN MEDICINA FORENSE.

Para poder entender cuál es el rol de esta figura, comenzare por decir que, un perito es toda aquella persona que tiene experticia en un área, ciencia, disciplina u oficio en específico, y que, ya sea por conocimientos académicos o empíricos, ha adquirido cierta experiencia para poder resolver y dar respuesta a interrogantes realizadas por aquellos que necesitan de su análisis, conclusión y opinión acerca de un tema en cuestión.

En cuanto al tema jurídico o legal, el perito es aquel tercero involucrado en una controversia litigiosa, pero por decisión del Juez, del fiscal o del inculpado, está el perito en mi opinión ha de tomar más fuerza en este nuevo sistema de justicia penal acusatorio, si bien es cierto ya existía el perito y su dictamen, ahora dependerá del Licenciado en Derecho saber ocupar esta arma tan vital y esencial en el proceso, toda vez que la opinión y las conclusiones del perito serán los medios que convicción para que el juzgador pueda emitir un sentencia justa.

Y de manera específica el perito en medicina forense, está obligado a tener los conocimientos médicos y estar titulado.

Por lo que en mi definición personal, El Perito en Medicina Forense, es aquella persona experta en el conocimiento de naturaleza medica-biológica, encargada de resolver, asesorar y dar respuesta a los problemas médico-legales  con el fin de asistir a la justicia.

OBJETO Y FUNCIONES DE LA MEDICINA FORENSE.

El objeto de esta ciencia, es esclarecer todas aquellas dudas medicas-biológicas de origen legal, por ejemplo, cuando existe un cadáver que presenta, a simple vista y para cualquier persona, heridas graves, la medicina forense se encargara de analizar, concluir, dictaminar y explicar si estas lesiones fueron causa de la muerte. Citado este ejemplo, me da pie para poder explicar a mi parecer cual es la finalidad de esta ciencia auxiliar, pues bien, es dar elementos de convicción en un proceso judicial y con ello, haya una legalidad y una impartición de justicia equitativa para las partes que intervienen en el, debemos saber que el dictamen de un perito es una de las piezas claves dentro de un litigio, pues sobre el recae la responsabilidad de disipar dudas.

Lo anterior mencionado no es lo único como objeto de la Medicina Forense, también lo es el hombre en sí mismo, porque sobre este cae la conducta delictiva de otro sujeto.

Y en cuanto a las funciones, aunque pareciera ser repetitivo, es aplicar todos aquellos conocimientos médicos adquiridos al campo judicial, pero bajo ciertos lineamientos y se dará mano de la función científica (observación, hipótesis y conclusión), pero este procedimiento es subjetivo, puesto que puede aplicar la metodología que considere necesaria y que servirá para cumplir su objeto y finalidad.

Solo por nombrar algunas de las funciones del Servicio Médico Forense.

  1. Elaborar dictamen y certificados médicos legales (solicitado por la justicia, como juzgados, tribunales, fiscalías, etc.).
  2. Identificación del cadáver.
  3. Diagnosticar la edad biológica.
  4. Investigaciones de dactiloscopia, toxicología, fotografía, patología entre otros.
  5. Valoración de daños corporales.
  6. Y archivo.

FUNDAMENTO DE LA MEDICINA FORENSE.

Un fundamento típico como tal no hay, pero en cuanto sus fundamentos históricos se podría tratar un poco más este tema, la Medicina en términos generales es progresiva, desde las investigaciones que realiza para la mejora de salud e higiene de la humanidad, hasta su aplicación, es por ello que la Medicina Forense también presenta importantes modificaciones evolutivas, derivadas de las exigencias y necesidades de cada época en la que se ha involucrado y solicitado su intervención, los tiempos cambian, las personas y delitos también.

Ubiquémonos en el siglo XVIII a.c. en la cultura Mesopotámica, se encuentra el conjunto de leyes más antiguo, el Código de Hammurabi, que aplicaba la ley del Talión (vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y golpe por golpe) y así era, lo que hagas, te harán, en este código  ya se encontraba información sobre Derecho Medico como de indemnización por lesiones o también enfermedades que invaliden la venta de un esclavo.

En el Renacimiento ya se realizaban algunas pericias médicas pero los conocimientos eran muy escasos. En Egipto se practicaban técnicas de conservación y embalsamiento pero con fines religiosos, no médicos. En Israel se establecían las causas médicas de nulidad para el divorcio y el matrimonio y sus costumbres y prácticas iban relacionadas con la actividad sexual. En la época medieval se estudiaban las penas y lesiones desde los azotes hasta la amputación de algún miembro, también sobre temas sexuales medico legales como la violación o el aborto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (145 Kb) docx (848 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com