DETECTA Y PREVEE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
Enviado por rauldangelo • 14 de Agosto de 2012 • 9.083 Palabras (37 Páginas) • 674 Visitas
ANOREXIA Y BULIMIA
Los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia y la bulimia nerviosas, éstos son cada vez más prevalentes en todo el mundo, ya no sólo en mujeres adolescentes de países desarrollados, sino también en la población latinoamericana. De igual forma, desafortunadamente, la frecuencia va en aumento en varones, en mujeres de mayor y menor edad y en todos los estratos sociales. Dadas las características de estos trastornos, su tratamiento es complejo, multidisciplinario y especial, así como indispensable, ya que estas patologías por sí solas, pueden llevar a la persona que los padece a la muerte. Dichas enfermedades poseen varios elementos: psicológicos, sociales, fisiológicos, nutriológicos y neurológicos. Varios especialistas, como, psicólogos, psiquiatras, médicos y nutriólogos, deben trabajar en equipo, así como en conjunto con los familiares y amigos explicándoles la naturaleza de estas enfermedades, haciendo hincapié en que son trastornos mentales graves y no “caprichos” como a veces se piensa, todo esto con el fin de ayudar a la persona que lo padece a salir del sufrimiento que la anorexia y la bulimia nerviosas conllevan.
A pesar de que el estudio sistemático del comportamiento alimentario comenzó en las décadas de los sesentas y setentas, se han encontrado evidencias históricas que suponen la existencia de estos trastornos desde tiempos muy antiguos.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS.
Anorexia nerviosa
Se define a la anorexia nerviosa como un síndrome que afecta generalmente a las mujeres adolescentes pero también prepúberes, mujeres mayores y, en menor medida a hombres, caracterizado por una pérdida de peso autoinducida por medio de la restricción alimentaria y/o el uso de laxantes y diuréticos, provocación de vómito o exceso de ejercicio físico; miedo a la gordura, amenorrea en la mujer y pérdida de interés sexual en el varón.
La anorexia nerviosa suele ser insidiosa en su forma de presentación; los pacientes se proponen comenzar un programa de adelgazamiento con dieta acompañada a veces por un aumento de la actividad física, y así comienza la pérdida de peso. En general, esto produce bienestar en el paciente y pasa inadvertido para la familia como señal de que algo malo se ha iniciado. La alarma empieza cuando la negativa a comer es muy marcada y la emaciación se hace evidente, o cuando aparece la amenorrea. No es poco frecuente que sea alguien del entorno familiar quién destaque los cambios que se han hecho manifiestos y sugiera la consulta. Cada vez más, la inquietud acerca del diagnóstico surge a través de información transmitida por los medios de comunicación
El padecimiento tiene su comienzo entre la pubertad y la edad adulta joven, más de 95% de los pacientes son mujeres, más frecuentemente de un estrato socioeconómico medio y alto, aunque no deja de estar presente en las clases bajas también.
Criterios de Diagnóstico
Anorexia Nerviosa
A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. Ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable)
B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso incluso estando por debajo del peso normal.
C. Alteración en la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación y/o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
D. En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea p.ej., ausencia de al menos 3 ciclos menstruales consecutivos. (se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p.ej. con la administración de estrógenos).
Especificar el tipo:
Tipo restrictivo: Durante el episodio de anorexia nerviosa el individuo no recurre regularmente a atracones o a las purgas (p.ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes diuréticos o enemas.
Tipo compulsivo/purgativo: Durante el episodio de la anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p.ej., provocación del vomito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas). (DSM-IV, APA, 1994)
Una característica clínica de importancia central en la anorexia nerviosa es la alteración de la imagen corporal, debido a que de este síntoma dependen en gran parte el diagnóstico, pronóstico y tratamiento. El aumentar algunos kilos durante el tratamiento es vivido como “un paso hacia la obesidad”.
Modo de comienzo
Síntomas o cambios conductuales
Conducta alimentaria y patrones de alimentación en la anorexia.
Normalmente la anorexia se desarrolla a lo largo de cierto período, durante el cual la paciente cambia sus patrones de alimentación pasando de una dieta normal (o más o menos normal) a otra muy restringida. Este proceso puede durar meses o años. A menudo parece comenzar en una mujer joven que sigue una dieta. No hay nada de raro en eso, pero lo que diferencia a la persona que puede padecer anorexia es que a ella no le resulta difícil hacer la dieta como a la mayoría de la gente. Llega a disfrutar de la sensación de hambre y parece ser capaz de disciplinarse de un modo que es muy poco común; la mayoría de las personas que siguen una dieta tienen serias dificultades para seguir haciéndola y no disfrutan en absoluto del proceso. Luego, como si hubiera descubierto una nueva capacidad, la anoréxica continúa haciendo dieta aunque haya llegado al peso deseado o haya terminado el período original del régimen. En cambio, la mayoría de los que hacen dieta sienten alivio al finalizarla y rápidamente retornan a sus antiguos patrones de alimentación.
A medida que avanza la enfermedad, la anoréxica puede empezar a cumplir rituales muy precisos relacionados con la comida, por ejemplo comer exactamente las mismas cosas todos los días a la misma hora. Si se pasa de la ración que se ha autoimpuesto, es posible que después se autocastigue no comiendo durante el resto del día, porque ha sido una “glotona”. Si no puede comer a la hora fijada, se puede inquietar y angustiar. Es probable que todo lo corte en pedazos muy pequeños y exactos, o mastique cada bocado un número fijo de veces. Puede que haya un plato o una taza especial tenga que usar. Y si por alguna razón esas condiciones no se cumplen, no come nada. Así como la conducta de pesarse muchas veces al día es
...