DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
Enviado por galisdi • 19 de Septiembre de 2014 • 908 Palabras (4 Páginas) • 367 Visitas
DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y TEÓRICOS: El dibujo de la figura humana ha sido uno de los instrumentos más utilizados para la evaluación tanto de aspectos de maduración como emocionales. Desde tiempos remotos ha sido una forma de expresión del ser humano, que cumple una función de comunicación, una expresión del mundo interno del individuo.
Los DFH reflejan la actitud del niño hacia sí mismo y hacia su cuerpo; por tanto, el dibujo no necesita guardar ningún parecido con la apariencia real del niño. Un niño bien adaptado y equilibrado no desplegará sus sentimientos íntimos, si puede evitarlo. Sólo los niños emocionalmente perturbados y mal adaptados reflejarán sus problemas en sus dibujos sin proponérselo.
Desde la aparición de las pruebas proyectivas han surgido diferentes instrumentos gráficos de evaluación. Florence Goodenough presentó en 1926 su prueba de la figura humana para evaluar la inteligencia, y en 1963, realizó una revisión de la misma, subrayando que evalúa madurez mental y no rasgos de personalidad. Sin embargo, también hubo personas interesadas en los aspectos proyectivos de la figura humana, entre ellos Machover (1949) cuyos resultados con niños no fueron concluyentes. Y Hammer (1958)
No obstante Elizabeth Koppitz crea un método a partir del cual es posible evaluar tanto el aspecto intelectual como el emocional. Por ello, éste es el método descrito a continuación.
DESCRIPCIÓN: La técnica del DFH consiste en que el niño dibuje una persona, fue creado por Koppitz para evaluar tanto el aspecto intelectual, así como el emocional en niños de 5 a 12 años. Al emplearla para evaluación intelectual, se valora el grado de madurez psicomotriz como un elemento importante del desarrollo intelectual. Cuando el garabateo del niño tiene un propósito definido, suelen tener semejanza notable con una figura humana, y además del nivel intelectual, el dibujo suele revelar como el niño percibe el mundo externo y cómo lo integra a su vida afectiva; es decir, se toma esto en cuenta para realizar una valoración emocional.
MATERIAL:
• Una o dos hojas blancas tamaño carta de papel bond.
• Lápiz suave o mediano (2 ó 2 1/2)
• Goma
APLICACIÓN: El test DFH puede administrarse individual o colectivamente, y el examinador dirá: “Quisiera que en esta hoja dibujaras una persona entera. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palotes”:
La última parte de la consigna se agregó especialmente para la administración colectiva. Para los niños pequeños que pueden no entender el significado de “persona”, se puede agregar.
“Puedes dibujar un hombre o una mujer, o un chico o una chica, lo que te guste dibujar”.
No hay límite
...