DIMENSIONES DEL SER HUMANO
Enviado por Markhernan • 6 de Julio de 2014 • 3.982 Palabras (16 Páginas) • 332 Visitas
DIMENSIONES DEL SER HUMANO
El ser humano es un ser complejo por naturaleza, ya que está compuesto por una dualidad que es cuerpo y alma, lo cual lo lleva a inclinarse más por los deseos del cuerpo o el alma; pues complacer los apetitos y las pasiones son los deseos a que nos lleva los corporal, entre tanto que el alma nos recuerda a través de la conciencia si lo que vamos a hacer es lo correcto o por el contrario le traerá secuelas en su salud mental, espiritual y/o corporal.
La humanidad se caracteriza y diferencia de los animales ya que tiene la capacidad de pensar, lo cual lo hace un ser racional que puede darse la oportunidad de resinificarse y no dejarse predeterminar por instintos animales o por modelos de personas que solo buscan la complacencia de deseos egocéntricos, olvidando que son seres inmersos en una sociedad que necesita de personas que trasciendan más allá de su propia existencia y que al ir por la vida en busca de felicidad, la busquen teniendo en cuenta de no privar a otros de la felicidad, la libertad y la justicia, pues los seres humanos interactuamos dentro de una comunidad y nos complementamos recíprocamente.
Por ello el ser humano al planificar su proyecto de vida, debe hacerlo teniendo en cuenta tanto las dimensiones personales como sociales. Pues si al formular su proyecto solo lo hace desde lo personal, no será un individuo integral, negándose la posibilidad de crecer como persona y desarrollar un rol de solidaridad en un mundo que urge cada día de personas que humanicen los diferentes escenarios que ofrece la vida, en una sociedad que dice haber evolucionado. De ahí la necesidad de que el ser humano reconozca y fortalezca cada una de sus dimensiones, dentro de las cuales encontramos: la biológica, afectiva, espiritual o religiosa, ética y moral, socioeconómica, lúdica y recreativa, cognitiva y laboral.
Recordemos que las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una pluralidad en la unidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de perspectivas en las cuales se desenvuelve y realiza, sin dejar de ser percibido como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues sin esa condición no seriamos seres humanos.
A continuación se presenta algunas de las dimensiones humanas y su definición:
DIMENSIÓN BIOLÓGICA
Es la dimensión que tiene como función el reconocimiento y valoración de nuestro cuerpo, sentidos, salud mental y corporal, enfermedades y traumas físicos. Cuidar el cuerpo a través de una adecuada alimentación, ejercicio físico, conocer cómo funcionamiento sus órganos conduciría al ser humano a ser más cuidadoso y se ahorraría dolor y sufrimiento que es lo que trae las enfermedades físicas y mentales.
Asimismo, se refiere a que nuestra composición y funcionamiento es la de los sistemas orgánicos o vivos, regulados por un subsistema rector que es el sistema nervioso y cuya propiedad básica es la vida, la forma distintiva de existencia es la de un sistema abierto en íntima relación con el ambiente (natural y social).
Al mismo tiempo, por ser un ente vivo, dicha dimensión cumple con las diferentes fases o etapas de esta condición: gestación, nacimiento, desarrollo, involución y muerte. También, por el hecho de ser un sistema en continua relación con el ambiente, es vulnerable a las influencias, los cambios y las acciones de ese medio, lo que puede determinar cómo efectos cambios internos, que pueden a su vez, favorecer el desarrollo, estancarlo o afectar la calidad de la existencia e incluso, provocar la muerte de este sistema, como entidad biológica.
DIMENSIÓN CORPORAL
El desarrollo del ser humano es considerado un proceso dinámico tanto biológico como cultural, caracterizado por continuos y variados cambios, relacionados con el factor tiempo. El interés por el desarrollo motor y la educación del movimiento de los niños se ha incrementado como consecuencia de estudios serios en este campo, tanto en preescolar como en los grados de primaria, ya no se considera que en estos años solamente se desarrolle el juego libre y con escaso significado, sino que se considera a los mismos, como los facilitadores y determinantes del desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotor posterior.
Las fases y los estadios son aquellas características de tipo físico, fisiológico y psicológico que van apareciendo de manera secuencial durante toda la vida del individuo. El desarrollo corporal se refiere a los cambios en el comportamiento motor del ser humano.
La edad escolar de los 6 a 10 años, se caracteriza por un rápido progreso en el aprendizaje motor, teniendo en cuenta que el ingreso y estadía en la escuela modifica mucho las relaciones con el medio ambiente del niño. Los niños en estas edades se caracterizan por una gran riqueza de conductas motrices, además de un aumento y precisión de movimientos con gran control visual, es una época donde las técnicas corporales tienen su aparición. El desarrollo motor en la edad escolar muestra las diferentes fases en la evolución de los patrones motores fundamentales, denominados también habilidades motrices básicas o movimientos fundamentales (andar, correr, saltar, lanzar, coger, patear).
CORBIN (1980) sugiere que los años de escuela primaria (antes de los 12 años de edad) son los años del aprendizaje de las habilidades motrices básicas y después de los 12, son los años del refinamiento de las habilidades.
Se denominan habilidades motrices básicas porque son comunes a todos los individuos, ya que, desde la perspectiva filogenética, han permitido la supervivencia del ser humano y actualmente conservan su carácter de funcionalidad, porque son fundamento de posteriores aprendizajes motores.
WICKSTROM (1990) señala como movimientos fundamentales correr, lanzar, saltar, decepcionar objetos, así como lanzamientos mediante golpeo, bien sea con el pie, mano o mediante otros objetos. Las habilidades motrices básicas constituyen los componentes comunes a todas las tareas motrices específicas y especializadas, y precisamente por esto constituyen el punto focal del desarrollo motor en la edad evolutiva.
DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL
La dimensión psico-social del individuo hace referencia a la forma como cada quien percibe y asimila los efectos de los procesos comunicativos producto de la interacción social. La influencia que ejerce la comunicación en las personas, está mediada por la cultura, el nivel socio-educativo, el desarrollo del pensamiento y las experiencias vividas.
Los mensajes transmitidos por los medios
...