DINÁMICA DE LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
Enviado por OLGALU01 • 27 de Agosto de 2013 • 411 Palabras (2 Páginas) • 320 Visitas
DINAMICAS DE LA SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
Todos los seres humanos pertenecemos a un primer grupo que es la familia, nos agrupamos para producir un bien o un servicio que satisfaga una necesidad humana a través de equipos de trabajo; aunque hay algunas personas que son productoras y no pertenecen a ningún grupo. Ahora bien, no es lo mismo estar en un grupo que pertenecer a un equipo, ya que en el primero podemos pertenecer de una forma espontanea si somos aceptados, no necesitamos por decirlo así de un currículo, de una capacidad especifica; ocurre lo contrario cuando hacemos parte de un equipo en donde debemos cumplir ciertos requisitos y desempeñar un roll definido, para poder contribuir el complimiento de objetivos y metas. En los equipos es claro observar que las relaciones no solo están establecidas por lo social, sino que también son el resultado de normas y políticas establecidas para mantener el orden y una responsabilidad legal.
En algunas ocasiones esta red de relaciones entre el equipo se ven averiadas, y esa ruptura se ve reflejada en el desarrollo del trabajo, porque la actividad que desarrolla una persona depende del resultado o es consecución de la anterior. En estos casos y en otros, encontramos dentro de la organización laboral personas que por sus cualidades o nombramiento son las responsables de liderar y hacer que el equipo marche en pro del cumplimiento de las metas propuestas. También encontramos personas que al contrario de los líderes que son proactivos, emprendedores, dinámicos, optimistas, etc., representan la parte negativa de la organización es decir “la oveja negra”; no son queridos por sus compañeros bien por su actitud o porque su forma de relacionarse con los demás no es la apropiada. Para estas personas existen pautas para dejar de ser la oveja negra; como sonreír, guardar serenidad, pedir disculpas, comprometerse a ser mejor.
Cada persona es única en su forma de actuar de relacionarse, de trabajar, es decir, todos somos diferentes, aunque compartamos algunas cualidades o aptitudes. Por esa razón es que en un grupo o equipo de trabajo encontramos todo tipo de seres humanos, es ahí donde se hace necesario que las relaciones humanas sean las más cordiales posibles y de la presencia de un líder, para que el cumplimiento de las metas y los objetivos propuestos por la organización se desarrollen o cumplan.
...