DINÁMICAS COMUNALES ENTRE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE GIRARDOT EN TORNO DEL DESARROLLO SOCIAL
Enviado por maxtel910 • 11 de Abril de 2014 • 2.595 Palabras (11 Páginas) • 470 Visitas
DINÁMICAS COMUNALES ENTRE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE GIRARDOT EN TORNO DEL DESARROLLO SOCIAL
INTRODUCCIÓN
Los tipos de relaciones que se crean entre los integrantes de las Juntas de Acción
Comunal y alrededor de las mismas están constituidas por vínculos frágiles que se
dan por el creciente individualismo, la resistencia a la oposición, la no claridad de
los roles que implica ser dignatario de las JAC, los intereses personales por
encima de los colectivos y principalmente, por la falta de planes colectivos;
dejando al descubierto la situación de crisis por la que atraviesan dichas
organizaciones y por lo cual, lo comunitario es visto como algo cada vez más
complejo cuyas dinámicas son poco claras y consecuentes debido a que se
encuentran inmersas en un caos organizacional.
PROBLEMA
Las Juntas de Acción Comunal son organizaciones civiles que propenden por la
participación ciudadana en el manejo de sus comunidades. Pero durante años han sido cuestionadas por los mismos a los que representa; ya que aseguran que un
significativa parte de las JAC en la ciudad no trabajan realmente por mejorar las
condiciones de la comunidad sino que concentran su labor en dar cumplimiento a
sus intereses particulares.
Por otro lado, y sin alejarnos mucho de lo planteado, las labores que ejercen actualmente las JAC no implican ni están relacionadas con alguna actividad colectiva que promuevan el desarrollo para y en su comunidad; y la defensa que presentan los dignatarios de las organizaciones mencionadas es que no existen suficientes recursos económicos y físicos disponibles y por tanto no se pueden materializar ni concretar actividades y proyectos que beneficien a las personas del sector. Además, la falta de participación de la comunidad es otro factor que interrumpe de cierto modo la gestión de las JAC. Las Juntas Comunales se conciben como el mediador entre la comunidad y el Estado, si bien no con el mismo impacto que hace unos años, quizás por su debilitamiento como organización; conservan la idea de que están para mejorar las condiciones de vida en su sector. Es claro que deben propiciar la creación de espacios de participación que conlleven al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Éste es en sí, el motor de las JAC.
Encontramos:
a. Promoción y fortalecimiento en el individuo, del sentido de pertenencia frente a su comunidad a través del ejercicio de la democracia participativa.
b. Planificación del desarrollo integral y sostenible de la comunidad.
c. Generación de procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
No se puede negar que las JAC se han destacado por sus labores en pro de solucionar las necesidades más sentidas en las comunidades, por ejemplo, conseguir la construcción del alcantarillado o pavimentar alguna calle. Pero este tipo de gestiones, actualmente ya no son una prioridad en algunos sectores de Girardot. Y es entonces allí, que al parecer “no hay qué hacer” puesto que ya las obras de cemento existen, limitando de esta forma el papel de las JAC entre sus
representados. Entonces, sintetizando, el proyecto intenta responder la siguiente pregunta de
investigación:
¿Cuáles son las percepciones de desarrollo social que se
asumen entre los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal en Girardot
para lograr el fortalecimiento de sus comunidades?
3 JUSTIFICACIÓN
Como elemento base de la organización comunitaria, las Juntas de Acción Comunal (JAC) constituyen un medio de participación activa, organizada y consciente para la planeación, evaluación y ejecución de programas de desarrollo en sus comunidades. En este orden de ideas, estudian y analizan las necesidades, intereses e inquietudes de la ciudadanía, para generar procesos e iniciativas que les permitan solventar acciones que garanticen bienestar y desarrollo.
4 OBJETIVOS
Elaborar un diagnóstico participativo de las dinámicas comunales entre las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Girardot en torno de las percepciones de desarrollo social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer las percepciones, intereses y dinámicas organizativas en torno de las JAC.
Identificar colectivamente las problemáticas más relevantes que se manifiestan
en Girardot.
Establecer los tipos de relaciones territoriales que se presentan en la ciudad.
5 La acción colectiva y las Juntas de Acción Comunal.
Pasamos a un aspecto significativo y el cual está directamente relacionado con la participación: La acción colectiva. Y para tener un referente de esto, cabe mencionar que se considera acción colectiva el proceso por el cual las personas realizan esfuerzos conjuntos dirigidos a influir en la distribución existente de poder reflejando así todo tipo de interés por abarcar un mejor posicionamiento del grupo social al que pertenecen o a la comunidad a la que representan. No hay duda que todo trabajo persigue un reconocimiento; y el caso de las JAC en Girardot no es precisamente una excepción.
Desde cierta perspectiva, las Juntas de Acción Comunal se definieron como organizaciones sociales que por medio de su voluntad y conocimiento de lo comunitario representan un potencial de gran significación para la promoción del propio desarrollo de los sectores. Pero ¿Qué pasa en aquellos barrios en donde, actualmente, no se requiere de implementar obras de cemento?, ¿Podríamos decir que todo ya está hecho? O mejor, si éste es el caso ¿Qué están haciendo las JAC por su comunidad? Es evidente que el desarrollo y bienestar de una comunidad va mucho más allá de una calle pavimentada o de conseguir alumbrado público para el barrio.
6 MARCO METODOLÓGICO
UNIVERSO Y POBLACIÓN
Girardot cuenta con 92 Juntas Comunitarias;
...