DISCIPLINA CON AMOR
Enviado por AMANDABURBANO • 5 de Abril de 2012 • 2.774 Palabras (12 Páginas) • 1.284 Visitas
DISCIPLINA CON AMOR
1. Cuando los adultos insisten en ganar, ¿en qué posición juegan los niños?
Los niños se encuentra en una posición de perdedores, volviéndolos rebeldes o ciegamente sumisos, lo cual ninguna de estas conductas es deseable. Se considera que el método autoritario aplica castigos que son muy humillantes y desalentadores para los niños y trabaja con mecanismos de culpa, vergüenza, dolor, tanto físico como emocional; al igual que la permisividad genera en los niños una dependencia que no es sana en vez de autonomía y cooperación. Los adultos deben asumir el liderazgo a través de métodos que hagan posible la existencia de un ambiente positivo para “ganarse” a los niños, en vez de “ganarles” la batalla dejando atrás las luchas de poder.
2. ¿Cuál es el papel de los adultos en las consecuencias naturales?
El papel de los padres es simplemente permitir que el niño aprenda de las consecuencias naturales que su conducta tiene. No es necesario sermonearle con el clásico “Ya te lo decía yo”, el adulto carga a los niños a la espalda cuando los regaña, es decir que se lo cantaletea o se le advierte que esa situación iba a pasar, o cualquier otra cosa creando en el niño más culpa, vergüenza o dolor del que sentirán naturalmente en la experiencia que tendrán. Cuando el niño sufre consecuencias negativas intentará evitarlas en el futuro siendo más cuidadoso. Este es el poder educativo de las consecuencias naturales. Para instaurar conductas adecuadas, se pueden utilizar las consecuencias naturales, organizando el día a día del niño de forma que a cada comportamiento le sigan las consecuencias que le corresponden. Por supuesto, producen mejores resultados si la conducta más agradable, la que interesa al niño, se presenta al final. Si se definen con claridad las normas y los resultados de las conductas, que ha de conocer el niño con anterioridad, los padres dejan de ser quienes castigan y pasan a ser supervisores de una normativa en la que se aplican las consecuencias naturales de los actos de sus hijos. Para que sean efectivas, es preciso hacer ver al niño la lógica de la secuencia. Ejemplos de situaciones en las que se puede aprovechar el valor educativo de las consecuencias naturales:
El niño usa mal y sin cuidado un juguete frágil. Cuando se le rompe experimenta la consecuencia de quedarse sin él.
El niño se retrasa a la hora de llegar al colegio porque ha remoloneado en la cama. Los padres no le han vestido, sino que han permitido que llegue tarde. Será el profesor el que le regañará por llegar una vez comenzada la clase.
El niño olvida en el colegio su suéter preferido el viernes por la tarde. En vez de que sus padres pasen a recogerlo, el niño tendrá que llevar un suéter que no le gusta durante el fin de semana.
El niño no lleva la ropa sucia a la lavadora. Como sus padres no lo hacen por él, llega un momento en que no tiene nada que le guste para ponerse.
3. ¿Cuál es la definición de una consecuencia lógica?
Las consecuencias lógicas requieren de la intervención de un adulto o de los niños en una reunión familiar o de clase y es más efectiva cuando el niño ha participado, por anticipado, en la definición de las consecuencias que serán más provechosas para su aprendizaje personal. Por ejemplo, no podemos dejar que el niño sufra la posible consecuencia natural (atropello) al cruzar una calle con el semáforo rojo para los peatones. En ese caso nos veremos obligados a utilizar las llamadas consecuencias lógicas (dado que intenta cruzar de manera indebida, tendrá a partir de entonces que ir de la mano del adulto). A este tipo de consecuencias se les llama lógicas porque están relacionadas lógicamente con la conducta en cuestión.
Ejemplos de situaciones en las que se pueden aplicar consecuencias lógicas:
Si un niño deja esparcidos los juguetes por su habitación sin recogerlos la consecuencia natural (su habitación estaría desordenada, podría pisar y romper un juguete, etc.) sería muy difícil que le afectara. Sin embargo sus padres podrían aplicar una consecuencia lógica: quitarle durante varios días los juguetes que se queden sin recoger.
El niño llega tarde a casa después de jugar en el parque. Los próximos días su hora de llegada se tendrá que adelantar quince minutos, no volviendo al horario normal hasta que demuestre que sabe controlar el tiempo.
El niño pinta la pared. Además de enseñarle dónde debe pintar le hacemos que limpie la pared hasta dejarla como antes.
El niño rompe un juguete de su hermana a propósito. Sus padres le obligan a comprarle otro con el dinero de su paga semanal.
El niño está jugando a un juego de mesa con sus padres y hermanos. Hace trampas porque no admite perder. Los padres le dejan una partida sin jugar.
A la hora de aplicar consecuencias lógicas se deben seguir estas pautas:
Su aplicación debe hacerse de manera tranquila, sin enfadarse.
También deben aplicarse inmediatamente.
Siempre que sea posible, la consecuencia lógica debe incluirse entre opciones.
4. ¿Cuáles son las tres Rs de las consecuencias lógicas?
1. Relacionada con el comportamiento.
2. Respetuosa, en donde no debe involucrar culpa, vergüenza o dolor.
3. Razonable, tanto desde el punto de vista del niño como desde el adulto, sin cargar a la espalda al niño.
5. ¿Son las consecuencias lógicas la mejor solución para todos los problemas de comportamiento?
Son sólo una herramienta y, muchas veces, ni siquiera son la mejor herramienta para todos los problemas de comportamiento. Los niños nunca aprenderán a ser responsables de su propio comportamiento si los adultos les quitamos de las manos la responsabilidad, recordándoles las cosas constantemente o solucionando los problemas por ellos en vez de con ellos. Muchos padres y maestros usan las consecuencias lógicas como una forma para que los niños paguen por un hecho en vez de enfocar en soluciones futuras. Ellos piensan que desarrollan un castigo usando palabras con consecuencias lógicas. Hay unas sugerencias para estar seguro de que las consecuencias no van a ser un castigo disimulado o disfrazado.
Esto no es obvio - Esto no es lógico: Una de las preguntas más populares que escuchamos es: ¿Cuál será la consecuencia lógica para cualquier acción? La respuesta a esto es: si la consecuencia no es obvia, entonces ésta no es apropiada. Por ejemplo, cuando un niño hace dibujos en la pared, si usamos las tres palabras guías para analizar una consecuencia (relacionado-respetuoso-razonable)
...