DISENO_DE_PROYECTOS_SOCIALES
Enviado por angelacastro • 3 de Octubre de 2012 • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 299 Visitas
INTRODUCCIÓN
Aprender a cuidar la vida que tenemos es una cualidad que debe ser desarrollada desde la más temprana infancia pues si no se tiene vida no se puede llevar a cabo proyecto alguno. Aprender a amarse racionalmente incrementará la capacidad de poder amar a otros, aprender a respetarse hará que seamos respetados. Afrontar la vida con soluciones no suicidas mejorará nuestra calidad de vida. Sin embargo, el suicidio existe desde que existe el hombre, teniendo en cada época y en cada sociedad significados bien distintos. En suma y concluyendo sobre lo que podemos determinar qué es suicidio, podríamos decir que el suicidio es un síntoma más, el último síntoma de una existencia infeliz. Concretamente en España el suicidio no es un fenómeno frecuente, sin embargo constituye actualmente un problema importante de salud pública que demanda una mayor atención, sobre todo en el campo de la prevención. El suicidio ha llegado a convertirse en la segunda causa de muerte en el grupo que abarca entre los 15 y los 24años, siendo las chicas más precoces en sus intentos de suicidio, iniciando estos intentos entre los 8 y los 14 años, aunque se consuman en muy pocos casos, mientras que por el contrario los chicos los inician más tarde, hacia los 15 años, consumándose la mayoría de ellos. Desde 1980 se ha objetivado que el suicidio es un fenómeno infrecuente en los niños menores de 12 años pero no son tan inusuales las amenazas de muerte, ideas o tentativas de suicidio, aunque todos estos aspectos se agravan a partir de la pubertad.
JUSTIFICACIÓN
El suicidio es, y ha sido a lo lago de los tiempos, un tema bastante tabú en nuestra sociedad. A diferencia de otras culturas en las que el suicidio está visto como algo normal o que ocurre más habitualmente, en la nuestra ha sido un tema a ocultar, bien porque se vea como algo indigno el que en una familia uno de sus miembros decida quitarse la vida, o bien que se les pueda etiquetar de enfermos mentales, o bien por el simple hecho de como nunca ha sido un tema tratado de manera natural, se vea como que es algo de lo que ni siquiera haya que hablar .A nuestro parecer, se trata de todo lo contrario, pues muchas veces la falta de información, el desconocimiento, la ignorancia sobre ciertos temas, el dar demasiada
Importancia a cosas que son naturales y que forman parte de la vida, hace que en determinadas ocasiones podamos cometer ciertas estupideces simplemente por no haber tenido a tiempo la información que deberíamos. En este caso en concreto, que es el del suicidio en el colegio, nos afecta a nosotros directamente como futuros profesionales y responsables de la educación de aquellos que estén en nuestras aulas. Es de suma importancia que durante nuestra formación como futuros maestros, se nos de toda la información necesaria para que el día de mañana sepamos ejercer como creemos que es debido ejercer, no simplemente enseñando o entreteniendo a niños y niñas en horario escolar, sino educando, formando futuras personas, y cuanto mayor sea nuestro conocimiento, cuanto más abiertas estén nuestras mentes, más podremos hacer llegar a los demás para que tengan las herramientas suficientes para convertirse en buenas personas, completas, autosuficientes, capaces de dirigir sus vidas y ser lo más felices posibles. Si por el momento histórico que nos haya podido tocar vivir, o por un ambiente familiar concreto que también nos haya podido tocar vivir a nosotros mismos no nos han enseñado ni educado en la naturalidad de las cosas, en el conocimiento de que todo es normal y que incluso padecer en algún momento de nuestras vidas algún tipo de enfermad o trastorno mental puede ocurrir, o que incluso el sentimiento de suicidio puede aparecer por nuestras mentes por cualquier desafortunado acontecimiento que pueda ocurrir en nuestras vidas en un momento concreto, nosotros tampoco estaremos capacitados para hacer llegar a nuestros futuros alumnos que sentimientos de desesperanza son normales en algún momento de nuestras vidas, que sentimientos de fracaso, de tristeza u otros parecidos, también son normales y que no por ello tenemos que acabar con nuestras vidas. También se trata de hacer llegar a los futuros maestros, la información y conocimientos suficientes para que sepamos identificar en nuestras aulas todos aquellos casos de posibles ambientes familiares desestructurados o situaciones personales desfavorecidas, y por así actuar a tiempo y ofrecer la ayuda necesaria para evitar posibles casos de suicidio.
OBJETIVOS
•Hacer llegar a los estudiantes de magisterio que el suicidio es algo que, desgraciadamente, ocurre entre nosotros.
•Hacerles ver que ya que ocurre, hay que tratarlo con naturalidad, saber hablar sobre ello y tener las herramientas suficientes para saber desenvolverse de una manera positiva y constructiva ante un posible caso de suicidio.
• Hacer llegar a los futuros profesionales la información suficiente para saber identificar posibles casos que puedan acabar en suicidio.
• Mostrarles que es más sano, constructivo y positivo tratar las cosas con naturalidad, no poner etiquetas ni tratar como temas tabú las enfermedades y/o patologías mentales.
•Hacerles llegar la información y conocimientos suficientes para construir en positivo con sus alumnos y alumnas y evitar así, incluso, que pueda aparecer en ellos la idea del suicidio.
• Intentar hacerles ver lo importante que es ser maestro, lo que realmente esto significa, pues la vida de futuras personas a va a depender en gran medida de nosotros y de cómo lo hagamos con ellos, les va a influir positiva o negativamente.
CONCEPTO DE SUICIDIO Y MUERTE EN EL NIÑO
Según la R.A.E. la palabra suicidio tiene un origen latino. Está formada por sui, de sí mismo, y caedêre, matar. Tiene dos acepciones: la primera es acción y efecto de suicidarse y la segunda, acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quién la realiza. El concepto de suicidio en el adulto se podría decir que está mejor conceptualizado que en el niño, es decir, el adulto llama suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su vida. Pero el concepto de suicidio en el niño no es el mismo, tanto en cuanto, tampoco el concepto de muerte en el niño es el mismo que en el adulto. Para el niño el concepto suicidio
...