DSM Evolución
Enviado por anagabymc9 • 23 de Marzo de 2014 • 494 Palabras (2 Páginas) • 357 Visitas
Actualmente, se han reformulado los trastornos de personalidad en el DSM-V. Después de probar y desarrollar una gran variedad de nuevas clasificaciones, finalmente el DSM-V se publicó en el 2013 con algunos cambios significativos que se fueron formulando a lo largo de los años y que se presentarán a continuación.
Para la propuesta de la nueva edición del DSM-V, se presentan varios puntos que forman un cambio significativo en el enfoque de diagnostico de los trastornos de la personalidad. Entre estos cambios, una nueva definición de personalidad que tiene que ver más con fallos de adaptación, que implican alteraciones de la identidad o en las relaciones interpersonales efectivas; además de cinco categorías diagnósticas y una serie de seis dominios de personalidad con su subconjunto de facetas o rasgo (Escbec y Echeburúa, 2011).
Otro cambio muy importante que se estuvo tomando en cuenta, es que se debería centrar en los tipos de personas y no en tipos de escalas de clasificación. Con las anteriores versiones del DSM, los profesionales piensan en patrones, y lo que se busca lograr con el DSM-V es que piensen en la cantidad de rasgos independientes de la personalidad para ser evaluados (CESMERR, 2010).
Las cinco categorías diagnosticas reformuladas para este nuevo manual, como se menciono anteriormente ofrece descripciones, reducido a 5 desordenes de personalidad, entre ellos los trastornos antisociales / psicopáticos, límite, obsesivo-compulsivo, evitativo y esquizotípico. Esta reducción de categorías se hizo con el fin de mejorar la fiabilidad y validez de los diagnósticos. Cada una de las 5 categorías se explica en una descripción narrativa y el clínico deberá clasificar en una escala del 1 al 5 cuanto se asemeja el cliente a la narración (Escbec y Echeburúa, 2011).
Existe otra propuesta para el manual de evaluación multidimensional que son organizadas en torno a las dimensiones de los rasgos. Las seis dimensiones son: a) la emocionalidad negativa, que lleva con ella aspectos de la depresión, la ansiedad, la vergüenza y la culpa, b) La introversión, que incluye el alejarse de las relaciones sociales, c) El antagonismo, que incluye una forma exagerada de su propia importancia, d) La desinhibición, que incluye impulsividad, e) la compulsividad, que incluye perfecionismo, y por último, f) La esquizotipia, que incluye percepción y extrañas creencias (CESMERR, 2010)
Más que nada el DSM-V ha buscado basarse en las propuestas más importantes en cuanto al número de dimensiones de personalidad y a los criterios generales sobre globalidad, organización, consistencia, integración y distintividad de las teorías de la personalidad más importantes. También toma en cuenta el integrar los fundamentos neurobiológicos y genéticos de los rasgos de personalidad. Fueron temas muy debatibles y fueron propuestas que fueron sometidas a procesos de validación para llegar
...