Daño cerebral y plasticidad neural ¿Puede recuperarse el cerebro del daño?
Enviado por Lisbethsan12 • 30 de Agosto de 2017 • Resumen • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
Capítulo 10
Daño cerebral y plasticidad neural
¿Puede recuperarse el cerebro del daño?
10.1 Causas del daño cerebral
-Tumores cerebrales:
Un tumor, o neoplasia, consiste en una masa de células que proliferan independientemente del resto del organismo. En otras palabras, es un cáncer.
Todos los meningiomas son tumores encapsulados-tumores que se desarrollan dentro de su propia membrana. En consecuencia, son particularmente fáciles de detectar mediante una exploración con TAC, solo pueden influir en la función cerebral por la presión que ejercen sobre el tejido circundante y casi siempre son tumores benignos-tumores que se pueden extirpar quirúrgicamente con poco riesgo de que vuelvan a desarrollarse en el organismo. Los tumores infiltrantes son aquellos que crecen de un modo difuso a través del tejido que los rodea. En consecuencia, suelen ser tumores malignos: es difícil extirparlos o eliminarlos por completo, y cualquier tejido canceroso que permanezca después de la cirugía sigue desarrollándose.
Tumores metastásicos; metástasis se refiere a la propagación de la enfermedad de un órgano a otro.
-Trastornos vasculares cerebrales:
Las apoplejías son trastornos vasculares cerebrales que provocan daño cerebral. Hay dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares: los que se deben a una hemorragia cerebral y los que se deben a isquemia cerebral.
-Hemorragia cerebral:
Ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y la sangre se infiltra en el tejido nervioso circundante, dañándolo. Una causa frecuente de hemorragia intracerebral, es la rotura de un aneurisma. Un aneurisma es una dilatación patológica de forma abombada que se forma en la pared de un vaso sanguíneo en un punto donde la elasticidad de la pared del vaso es defectuosa.
-Isquemia cerebral:
Es una alteración del riego sanguíneo a una región del encéfalo. Las tres causas principales de la isquemia cerebral son las trombosis, la embolia y la arterioesclerosis. En la trombosis, se forma un tapón, denominada trombo, que bloquea el riego sanguíneo en el punto donde se ha formado. La embolia es similar, salvo por el hecho de que el tapón, llamado émbolo en este caso, es transportado por la sangre desde un vaso más grande, donde se ha formado, hasta un vaso más pequeño, donde se aloja; básicamente, un émbolo es un trombo que ha viajado. En la arterioesclerosis, las paredes de los vasos sanguíneos se endurecen y los conductos se estrechan, por lo general como resultado de depósitos grasos; este estrechamente puede llevar finalmente a la oclusión completa de los vasos sanguíneos.
-Traumatismo craneoencefálico:
Las contusiones son traumatismos craneoencefálicos cerrados que suponen la lesión del sistema circulatorio cerebral. Un hematoma consiste la acumulación localizada de coágulos de sangre en un órgano o un tejido -en otras palabras, un moretón. Las lesiones por contragolpe son las que en donde el impacto hace que el encéfalo se golpee dentro del cráneo contra el otro lado de la cabeza. El síndrome punch-drunk consiste en la demencia y las cicatrizaciones cerebrales que se observan en boxeadores y otras personas que sufren repetidamente una conmoción cerebral.
-Infecciones del encéfalo:
Una invasión del encéfalo por microorganismos es una infección cerebral, y la inflamación resultante es una encefalitis.
-Infecciones bacterianas:
Cuando las bacterias infectan el encéfalo, suelen llevar a la formación de abscesos cerebrales. La sífilis es una infección cerebral bacteriana, la bacteria de la sífilis se transmite de una persona infectada a otra no infectada a través del contacto con úlceras genitales. El síndrome de enajenación mental y demencia secuela de una infección sifilítica se conoce como paresia general.
-Infecciones virales:
Hay dos tipos de infecciones virales del sistema nervioso: las que tienen una afinidad particular por el tejido neural y las que atacan al tejido neural pero no tienen por él mayor afinidad que por otros tejidos.
-Neurotoxinas:
El sistema nervioso puede resultar dañado por la exposición a cualquiera de una serie de sustancias químicas tóxicas, que pueden penetrar en la circulación general procedentes del tubo digestivo, de los pulmones a través de la piel. La psicosis tóxica es una demencia crónica producida por una neurotoxina.
-Factores genéticos:
Las células humanas normales tienen 23 pares de cromosomas; sin embargo, a veces ocurren accidentes durante la división celular, y el ovulo fecundado acaba teniendo un cromosoma anómalo o un número anormal de cromosomas normales. La mayoría de las enfermedades neuropsicológicas de origen genético se deben a genes recesivos anómalos que los padres transmiten a la descendencia.
El síndrome de Down es un trastorno genético causado no por un gen defectuoso sino por un accidente genético, lo cual se produce en el 0.15 por ciento de los nacimientos.
-Muerte celular programada:
Los procesos por los que las células se destruyen a sí mismas se denomina muerte celular programada y que ésta desempeña una función crucial en el desarrollo inicial al eliminar algunas de las excesivas neuronas que se han originado inicialmente.
10.2 Síndrome neuropsicológicos:
-Epilepsia:
El síntoma principal de la epilepsia es la crisis epiléptica, pero no se asume que todas las personas que sufren crisis epilépticas tengan epilepsia. Algunos pacientes con epilepsia sufren cambios psicológicos característicos justo antes de una convulsión. Estos cambios, llamados aura epiléptica, pueden adoptar muchas formas diferentes.
-Crisis parciales:
Es una crisis que no afecta a tofo el encéfalo. Hay dos categorías principales de crisis parciales: simples y complejas. Las crisis parciales simples son crisis parciales cuyos síntomas son fundamentalmente sensitivos, motores o de ambos tipos. En contraposición, las crisis parciales complejas a menudo se restringen a los lóbulos temporales, y de quienes la sufren se dice que padecen epilepsia de lóbulo temporal.
-Crisis generalizadas:
Afectan todo el encéfalo. Algunas comienzan como descargas focales que gradualmente se extienden por todo el encéfalo. Al igual que las crisis parciales, las crisis generalizadas se producen de muchas formas. Una de ellas es la convulsión tonicoclónica generalizada. La hipoxia (disminución de aporte de oxígeno a los tejidos, por ejemplo, al encéfalo). La segunda categoría principal de crisis generalizada es la ausencia típica.
...