De Rogers A Carkhuff (pensamiento Y método De Carl Rogers)
Enviado por Gynnebra • 11 de Marzo de 2013 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 1.633 Visitas
PENSAMIENTO Y MÉTODO DE CARL ROGERS
Carl Rogers nació en 1902, siendo el cuarto de seis hijos de una familia protestante. Se apasionó por la naturaleza y la agricultura, comenzando a estudiar agricultura, aprendizaje que abandonó por el estudio de la teología; se trasladó a Nueva York, inscribiéndose en un instituto de estudios filosóficos y religiosos.
Él sentía que sus opiniones se renovaban continuamente y quería ser libre para seguir la evolución de su pensamiento, de manera que comenzó su formación en psicología, abandonando la religión. Durante años maduró su trabajo como psicólogo clínico. Su encuentro con Otto Rank tuvo una gran influencia en su pensamiento y en los principios de su método: La finalidad principal es descubrir el orden inherente de la experiencia vivida; El conocimiento científico se basa en la observación y en la reflexión; Toda ciencia implica cambio y progreso; Toda teoría tiene elementos erróneos y definiciones confundidas; La verdad es una, aunque su conocimiento no podrá ser nunca completo; Plena convicción de la primacía del orden subjetivo.
Rogers se apasionó profundamente por los grupos de encuentro a través de su trabajo como psicólogo. En sus encuentros con los clientes hizo varios “descubrimientos”: El comportamiento debe reflejar el estado interior; Es necesario saber escucharse, aceptarse y ser uno mismo; Hay que comprender al otro sin juzgarlo; El trabajo con los clientes consiste en facilitar al otro la comprensión consigo mismo; Hay que aceptar al otro; Es necesario estar abiertos a la experiencia.
La trayectoria de Rogers en la elaboración del proceso terapéutico se divide en tres periodos: la terapia no directiva, la terapia centrada en el cliente y el periodo existencialista.
1) Periodo de la no-directividad.
Surgió como reacción a los tipos de terapia dominantes en América en los años 30, el intelectualista, basado en el diagnóstico minucioso y en consejos impartidos de manera autoritaria y el psicoanalítico, basado en la interpretación. El impacto más grande lo tuvo con el pensamiento de Otto Rank, del que nació la “terapia relacional” o “terapia pasiva”. Rogers asimiló las premisas humanistas, pero rechazó las instancias no científicas.
El proceso terapéutico rogeriano está caracterizado por las siguientes pautas: a) en la persona existe un impulso interior que promueve la autorrealización, para el cual es suficiente quitar los obstáculos que puedan favorecer el proceso de desarrollo; b) el componente afectivo incide más que el cognoscitivo; c) vale más el presente que el pasado; d) la relación terapeutica es ya una experiencia de desarrollo.
Las críticas que surgieron se relacionan con el grado de participación del terapeuta en la relación con el cliente. Hay una excesiva preocupación científica y otro defecto es el tecnicismo, dando una excesiva importancia al papel que el terapeuta desarrollaba; esta reducción de la función del terapeuta se convierte luego en menos humana con la prescripción de que el terapeuta debería abstenerse de participar en la narración afectiva del cliente, buscando la máxima objetividad, siendo “aséptico” e imparcial. El terapeuta aparece como una figura al margen de una verdadera interacción personal.
2) La terapia centrada en el cliente.
Llamado también periodo “fenomenológico”. Se caracteriza por una gran confianza en las fuerzas de desarrollo del cliente y en la acentuación de las actitudes del terapeuta: capacidad de aceptación, comprender empáticamente, de participar emotivamente y de crear un clima favorable al crecimiento interior.
Rogers se propone crear un clima que facilite el desarrollo de los recursos del cliente, lo cual depende fundamentalmente de las actitudes del terapeuta, ya que la acción curativa resulta eficaz en medida que tales expresiones son fruto de la genuinidad del terapeuta
...