Deontologia de la evaluación psicológico
Enviado por Anney Brew • 9 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA GENERAL
EVALUACIÓN PSICOLOGICA I
DOCENTE;
CARMEN QUIROZ
NOMBRES:
BRAVO HIDALGO WENDY VIANNEY
PARALELO “B”
ENSAYO
FECHA:
08 DE ENERO DEL2020
PERIODO ACADEMICO
NOVIEMBRE 2020 - MARZO 2021
CONDICIÓN DEONTOLÓGICA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Como un preámbulo al referirnos al término deontológica se está hablando de los deberes relativos dentro de una práctica determinada en nuestro caso en el proceso de evaluación psicológica, está integrado por enunciados normativos que se encuentran plasmados en los códigos de ética.
Es así como la deontología se encuentra direccionada hacia el estudio de los deberes y obligaciones que deben cumplir los psicólogos, el cual incluye el tratamiento de ciertas problemáticas propias del campo deontológico, tales como, competitividad, capacidad, integridad, adiestramiento, obediencia por los derechos y dignidad de las personas, compromiso profesional y científica, ámbitos de responsabilidad.
Es importante conocer que dentro de los principios deontológicos están centrados en los deberes y obligaciones de los psicólogos en diferentes ámbitos como: declaraciones públicas, divulgaciones, actividades de investigación, inspección, enseñanza, etc.
Cabe recalcar que los códigos profesionales expresan una continuidad de principios éticos que acondicionan ideales o ambiciones simultáneas, es así como, los psicólogos, como valores que frecuentemente nos toca perseguir en las actividades propias de la profesión y en el trabajo con las personas. Fundamentalmente los códigos de ética efectúan una simbolización los principios de cualidad un tanto distinta, sin embargo estas distinciones son más onomásticos.
Desde mi perspectiva los principios deontológicos más relevantes son respeto a los derechos y mesura de las personas, aptitud, compromiso y honestidad. También debemos respeto a la persona, amparo de sus derechos humanos, sentido de compromiso, honestidad y franqueza para con los pacientes. De igual manera contienen un conjunto normativo o deberes profesionales, que administran la profesión del psicólogo, procediendo a modo de “medidas de un estipulación rotundas” entre el la comunidad profesional de psicólogos y la colectividad en la que facilitan sus servicios.
Generalmente dichas normas deben estar acorde con legislación de un país donde se aplican, a la que, en caso de refutación o duda, se doblegan.
Como primer punto la evaluación psicológica se debe tener en cuenta que existe una relación en la que se trata de entender a la otra persona, es de esta manera que la persona evaluada es la única, dinámica y responsable de cada una de las decisiones que tome o tenga sobre su vida y su futuro
Es importante que el evaluador utilice cada uno de sus conocimientos y distintas estrategias y herramientas para lograr aproximarse a la persona que se está evaluando ya que es la persona que más conoce de sí misma. Sin embargo el evaluador como personas esta susceptible de establecer la buena relación profesional y desarrollar su labor con fidelidad y garantías o puede ser todo lo contrario, es decir que sus labores vallan perdiendo credibilidad por motivos más variados: establecer en rol de experto que sabe lo que le conviene al cliente; debilidad en los procedimientos; creer que con una pequeña interacción verbal con la persona evaluada es suficiente para “estar al corriente de lo que le pasa” a esta; dar recomendaciones de manera apresurada, antes de haber proporcionado la oportunidad para haber ejecutado un oportuno análisis; emplear sus propias premeditación y sesgos, o abandonar que sus propias doctrinas y valores perturben a su trabajo; dejarse llevar por sus propias emociones sobre lo que le sucede a la persona valorada o a sí mismo (por ejemplo: mostrar desconsuelo, irritación, etc.), sin advertir de la beneficio de gestionar las mismas; ocuparse en condiciones que disminuyan su capacidad; tener anticipadamente, o instaurar, relaciones afectivas o de otro tipo con la persona evaluada, etc. Es así como estas y otras circunstancias que logran situar al profesional en una situación de posible desorden o riesgo de una práctica profesional poco adecuada, deben ser, cuanto menos, consideradas con seriedad.
...