Depresión En La Adolescencia
Enviado por Tany_vz • 24 de Noviembre de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
Depresión en la adolescencia.
Cada día son más los jóvenes que sufren de depresión un trastorno emocional que va afectando con mayor intensidad, muchas personas tienden a confundir la depresión con los bruscos cambios hormonales que hay en la adolescencia, pero la depresión va más allá, es una enfermedad mental grave que debe ser tratada a tiempo antes que estos sentimientos se apoderen de la vida de la persona afectada, la depresión en la adolescencia no debe de ser menospreciada como la mayoría de las personas lo hace.
La depresión es algo más que sentirse triste o de mal humor, es cuando se sienten solos aún estando rodeado de muchas personas que dicen quererle, es cuando ya no tienen ninguna esperanza en la vida, es cuando tienen un sentimiento de vació que no se puede llenar con nada. Estos jóvenes tienden a manifestar pensamientos pesimistas y negativos, prefieren estar solos y se van alejando de las personas que más aprecian como ser su familia o amigos cercanos. La depresión afecta en los pensamientos, la forma de ver las cosas y el comportamiento del adolescente, y con el tiempo se ve más reflejado.
Los jóvenes son los más propensos a padecer este trastorno mental, ya que se encuentran en una etapa en la que son más vulnerables que los demás. La depresión no tiene una causa específica, en ella influyen muchos aspectos de la vida, ya sea un ambiente familiar negativo, un sentimiento de inferioridad ante los demás, el estrés en los estudios, una baja autoestima, problemas en el colegio o escuela, e incluso puede ser hereditaria. En algunos casos la depresión viene acompañada de tendencias autodestructivas y otros trastornos mentales que es lo que aumenta las posibilidades en el que joven opte por el suicidio.
‘’Es necesario tener presente que la incidencia de las expresiones clínicas de la depresión es evaluada entre el 1,8% y el 3%, pero, seguramente, está subestimada por la tendencia de los adolescentes a esconder y a disimular los problemas propios a los adultos y por su falta de confianza para acceder en las estructuras terapéuticas oficiales” ( Nardi, 2004, P.96)
Algunos jóvenes piensan que se puede salir de la depresión fácilmente cuando se desee, o incluso no son conscientes de la gravedad de su enfermedad y no lo toman con seriedad, pero se necesitara de mucha ayuda y más si la persona enferma es un joven, necesitara tanto terapia psicológica como ayuda familiar para poder salir adelante y lograr vencer esta enfermedad que inicia en la mente.
Es importante que los padres brinden el apoyo necesario a estos jóvenes que padecen esta enfermedad, ya que teniendo el apoyo de las demás personas será más fácil poder hacerle frente a este trastorno, la depresión es algo cada vez más habitual y hay que saber tratarlo con un especialista y no quedarse viendo como la enfermedad consume la vida de la persona afectada.
...