Depresión en hombres y mujeres mayores con posible incidencia de demencia tipo Alzheimer
Enviado por Shirly Galvis Torres • 11 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 13.262 Palabras (54 Páginas) • 62 Visitas
Depresión en hombres y mujeres mayores con posible incidencia de demencia tipo Alzheimer
Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Programa de Psicología
Barranquilla- Atlántico
2020 – 2
- Planteamiento del problema
Las personas a medida que crecen en todos sus ámbitos y en su diario vivir, pueden presentar ciertas enfermedades que son tratadas con medicación que como efecto secundario produce depresión, esto sin contar los procesos difíciles por los que pasa una persona a causa de todos los efectos producidos por este tipo de medicamentos, sus efectos secundarios en ciertos medicamentos son demasiado fuertes para los pacientes, aunque estos efectos pueden variar según como cada organismo asimile el medicamento suministrado (Corelly, 2018).
Las personas que padecen la enfermedad de depresión, al momento de ser medicadas, pueden sufrir grandes alteraciones a nivel cerebral, lo que puede ocasionar que posteriormente sufra la demencia tipo Alzheimer o en su defecto el deterioro cognitivo. Por eso es importante tratar de cuidar cada uno de estos factores que pueden afectar a una persona que recaiga en una depresión, ya que cuando no es tratado a tiempo y no se cuida ninguno de estos factores puede haber consecuencias irreversibles como la demencia progresiva en los adultos mayores (Corelly, 2018).
El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Y en ocasiones no tiene noción del tiempo y siempre repiten las mismas palabras muchas veces estos pacientes no saben qué tienen el problema y para sus familiares es muy doloroso verlos así por qué no recuerdan nombres de familiares y muchas veces no los reconocen (Archibaldo Donoso, 2008).
La prevalencia del Alzheimer en América Latina y el Caribe es alta, entre 6,0 y 6,5 por cada 100 adultos de 60 años y más, con un estimado de crecimiento en el número de personas con demencia entre el 2001 y el 2040 del 77 % en los países del cono sur americano (Argentina y Chile) y de 134 a 146 % de incremento en el resto de América Latina, por lo que sobrepasará al de cualquier otra región del mundo. (Llibre Rodríguez, 2014).
Por lo que esta enfermedad si no se trata a tiempo puede generar pérdida de memoria por completo, problemas para conciliar el sueño, desorientación en su espacio, etc. por tan motivo se debe realizar una intervención rápida ya que esta va a ayudar a que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida y no dependan del cien por ciento de sus familiares, ya podría causar también en ellos agostamiento físico y psicológico que podrían su diario vivir (Archibaldo Donoso, 2008)
La mejor forma de prevenir y de sobrellevar el Alzheimer es interviniendo en su memoria con actividades didácticas como armar rompecabezas, hacer sopa de letras. El autoestima de estas personas también es fundamental trabajar ya que esto es pilar primordial en la vida de estas personas ya que obtiene una buena disposición para con la enfermedad; Si esto no es conseguido a tiempo podría conllevar a ideas suicidad o pensamiento tales como; mi vida ya acabado, voy hacer una carga, no podre recordar a mis hijos, nietos, etc.; también es importante que se trabaje el área social con ayuda de sus familiares o algo complementario como ingresarlo en grupos o en fundaciones para que se relación con distintas personas y estos puedan conversar o recodar anécdotas o historias que tengas de su infancia y juventud y puedan ir recordando lo que ya no existe o se les ha olvidado. Y en ocasiones no tiene noción del tiempo y siempre repiten las mismas palabras muchas veces estos pacientes no saben qué tienen el problema y para sus familiares es muy doloroso verlos así por qué no recuerdan nombres de familiares y muchas veces no los reconocen la cual es una enfermedad progresiva en que los síntomas van empeorando cada vez más estas personas pierden la capacidad de mantener una conversación normal el Alzheimer causa la muerte y las personas que lo padecen viven un promedio de 7 a 8 años la cual se ve afectado a medida que pasa el tiempo y también afecta a otras parte de la salud de la persona. Por lo que nuestra pregunta problema es, ¿Cómo se presenta la depresión en hombres y mujeres mayores con posible incidencia de demencia tipo Alzheimer o deterioro cognitivo?
- Justificación
La presente investigación está enfocada en un trastorno mental o enfermedad llamada depresión y una de las causas más comunes de la demencia progresiva en los adultos mayores, el Alzheimer. Según la OMS (2017) la depresión es un trastorno mental frecuente, que es caracterizada por la presencia de tristeza, perdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos de sueño o apetito y falta de concentración. Por otra parte, el Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que da lugar a un deterioro cognitivo adquirido de inicio insidioso y curso lento y progresivo, cuyas principales manifestaciones son la pérdida de memoria y trastornos conductuales. Con base a lo antes mencionado, esta investigación tiene una suma importancia para diferentes ámbitos de salud, comenzando con la importancia y relevancia que puede tener esta investigación para la psicología, ya que ayuda a que los profesionales de psicología estén en contacto con la realidad y que tengan un mayor conocimiento acerca de la temática que se está tratando.
Algunos autores defienden que la depresión podría ser el mayor problema psicopatológico que afecta a las personas mayores y recogen que su prevalencia oscila entre el 0.6% y el 29.7%. Mientras algunos hablan de síntomas depresivos, otros se rigen por criterios diagnósticos más estrictos incluyendo en estas cifras a los pacientes que cumplen criterios para el diagnóstico de algún síndrome concreto como el trastorno depresivo mayor o el trastorno distímico (Chesa, 2017).
Los síntomas depresivos aparecen aproximadamente en el 15% de la población mayor de 65 años. La prevalencia de la depresión mayor en la misma población es del 3%. Aun así, sólo reciben tratamiento psiquiátrico el 10% de las personas mayores que lo necesitarían, lo que nos lleva a pensar que la sintomatología depresiva se encuentra infradiagnosticada en este grupo de la población y probablemente esto se deba a las dificultades para diagnosticar con claridad estos trastornos en las personas mayores (Chesa, 2017).
...