Depresión
Enviado por zaz.pistero • 24 de Agosto de 2014 • 4.216 Palabras (17 Páginas) • 193 Visitas
DEPRESIÓN
La persona deprimida experimenta un descenso de su estado de ánimo. Lo describe como tristeza, melancolía o desesperación, o podrá destacar un aspecto particular, hablando de angustia, tensión, miedo, culpabilidad, o anhelo. Siente que su seguridad está amenazada, que es incapaz de enfrentarse a sus problemas y que otros no pueden ayudarle. La persona deprimida está preocupada consigo misma y con su estado, lamentándose de su infortunio y del afecto de éste sobre su vida.
La CIE-10 utiliza una lista de 10 síntomas depresivos y divide el cuadro depresivo mayor, en leve, moderado o grave.
A. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.
B. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico.
C. Síndrome Somático: comúnmente se considera que los síntomas “somáticos" tienen un significado clínico especial y en otras clasificaciones se les denomina melancólicos o endógenomorfos
• Pérdida importante del interés o capacidad de disfrutar de actividades que normalmente eran placenteras
• Ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta
• Despertarse por la mañana 2 o más horas antes de la hora habitual
• Empeoramiento matutino del humor depresivo
• Presencia de enlentecimiento motor o agitación
• Pérdida marcada del apetito
• Pérdida de peso de al menos 5% en el último mes
• Notable disminución del interés sexual
Tabla 2. Criterios de gravedad de un episodio depresivo según CIE-10
A. Criterios generales para episodio depresivo
1. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas
2. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico
B. Presencia de al menos dos de los siguientes síntomas:
1. Humor depresivo de un carácter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del día y casi todos los días, que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos dos semanas.
2. Marcada pérdida de los intereses o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras.
3. Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad.
C. Además debe estar presente uno o más síntomas de la siguiente lista, para que la suma total sea al menos de 4:
1. Pérdida de confianza y estimación de sí mismo y sentimientos de inferioridad
2. Reproches hacia sí mismo desproporcionados y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada
3. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio o cualquier conducta suicida
4. Quejas o disminución de la capacidad de concentrarse y de pensar, acompañadas de falta de decisión y vacilaciones
5. Cambios de actividad psicomotriz, con agitación o inhibición
6. Alteraciones del sueño de cualquier tipo
7. Cambios del apetito (disminución o aumento) con la correspondiente modificación del peso
D. Puede haber o no síndrome Somático
________________________________________
Según estos criterios, podemos clasificarlo:
• Episodio depresivo leve: Están presentes dos o tres síntomas del criterio B. La persona con un episodio leve probablemente está apta para continuar la mayoría de sus actividades.
• Episodio depresivo moderado: Están presentes al menos dos síntomas del criterio B y síntomas del criterio C hasta sumar un mínimo de 6 síntomas. La persona con un episodio moderado probablemente tendrá dificultades para continuar con sus actividades ordinarias.
• Episodio depresivo grave: Deben existir los 3 síntomas del criterio B y síntomas del criterio C con un mínimo de 8 síntomas. Las personas con este tipo de depresión presentan síntomas marcados y angustiantes, principalmente la pérdida de autoestima y los sentimientos de culpa e inutilidad. Son frecuentes las ideas y acciones suicidas y se presentan síntomas somáticos importantes. Pueden aparecer síntomas psicóticos tales como alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave. En este caso se denomina como episodio depresivo grave con síntomas psicóticos. Los fenómenos psicóticos como las alucinaciones o el delirio pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de ánimo.
Fuente: OMS. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. CIE-10
PROCEDIMIENTO:
Un paciente debe ser valorado tan pronto como se encuentre en condiciones. Un paciente somnoliento o confuso es improbable que nos proporcione información fiable.
Es obligado que exploremos la ideación suicida en toda sospecha. Debe investigarse en cualquier edad y sexo, cuando existan antecedentes de intentos previos junto con enfermedad mental.
Hacer una historia completa incluyendo antecedentes familiares, una revisión de todos los episodios previos y los síntomas interepisódicos.
Evaluar el perfil de los síntomas del paciente y los riesgos asociados, los desencadenantes de episodios previos, el funcionamiento personal y social, la comorbilidad incluyendo abuso de sustancias, ansiedad, salud física y estresores psicosociales habituales.
Obtener cuando sea posible, y respetando los límites de la confidencialidad, la corroboración de la historia por un miembro de la familia o cuidador.
Conocer si el paciente está tomando algún tipo de medicamentos, conocer los efectos secundarios o primarios.
Realizar un diagnóstico diferencial con otros trastornos, tanto mentales como somáticos, para lo cual se realizaran las pruebas complementarias necesarias.
Establecer un diagnóstico clínico tomando como referencia los criterios operativos de las clasificaciones internacionales más utilizadas (CIE, DSM).
Se debe llevar a cabo una evaluación del riesgo suicida, de autolesión, o de dañar a otros.
El establecimiento de una alianza terapéutica o una relación de confianza en la que el paciente percibe al profesional como una ayuda genuina es esencial para el buen curso de un tratamiento.
La modalidad terapéutica sugerida es Terapia Cognitivo Conductual, debido que investigaciones sugieren una recuperación prolongada y permanente. Se puede tener el apoyo de otras modalidades dependiendo del contexto en función de la gravedad de la situación clínica del paciente.
Recordar si el paciente esta ansioso debemos bajar la ansiedad antes de trabajar de manera terapéutica. Se sugieren actividades de respiración o físicas.
Se
...