ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolllo Del Lenguaje


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Jean Piaget

(1890-1980)

Célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el psicólogo mas destacado de niños del mundo entero.

Etapa Pre – Lingüística

• Comprende los primeros 10 a 12 meses.

- Se presencian 2 características:

• Reflejo de fonación: Sonidos no lingüísticos como el llanto o el gorjeo

• Balbuceo Universal: Imita sonidos y solo entiende dos palabras, su nombre y NO. El bebe emite sonidos y la madre o el padre le da significado.

Etapa Lingüística

• Comienza con la primera palabra con sentido.

- Lenguaje Egocéntrico:

• Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia

• El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No sedirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólosirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niñoestá mucho más ligada a la acción que en el adulto. De aquí sedesprenden dos consecuencias importantes: primero, el niño estáobligado a hablar mientras actúa, incluso cuando está sólo, paraacompañar su acción; segundo, el niño puede utilizar la palabra paraproducir lo que la acción no puede realizar por sí misma, creando unarealidad con la palabra (fabulación) o actuando por la palabra, sincontacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mágico).

• El monólogo colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a supensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendidorealmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor sólofunciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el demonologar ante otros. Se supone que en el monólogo colectivo todo el mundoescucha, pero las frases dichas son sólo expresiones en voz alta delpensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie.

• Después de los 3 años comienza:

- Lenguaje Socializado

• La información adaptada: El niño busca comunicar realmente supensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar yque influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, ladiscusión o la colaboración. La información está dirigida a un interlocutor en particular, el cual no puede ser intercambiable con el primero quellega, si el interlocutor no comprende, el niño insiste hasta que logra ser entendido.

• La crítica: son las observaciones sobre el trabajo o la conductade los demás, específicas con respecto a un interlocutor, que tienencomo fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su función másque comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades nointelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por logeneral, juicios de valor muy subjetivos

• Las órdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del niño tiene principalmente un fin lúdico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa principalmente en esta categoría. Si bien las órdenes y amenazas son fáciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina “ruegos” a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categoría preguntas.

• Las Preguntas: La mayoría de las preguntas de niño a niño piden una respuesta así que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el niño se le da solo; estas preguntas constituirían monólogo.

• Las respuestas: son las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com