Desarrollo Cognitivo De 0 A 3 años
Enviado por lorelaaain • 29 de Octubre de 2013 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 797 Visitas
EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN COMO PRONÓSTICO DE LA INTELIGENCIA
Debido a la escasa correlación entre las calificaciones de los infantes en pruebas de desarrollo como las escalas de Bayley y su cociente intelectual (CI) posterior, muchos psicólogos supusieron que existía unas discontinuidad en su desarrollo cognitivo. Sin embargo, tras varias investigaciones se ha llegado a la conclusión de que algunos aspectos del desarrollo mental parecen bastante constantes desde el nacimiento.
En resumidas cuentas abundan las pruebas de que las capacidades que aplican los lactantes para procesar la información sensorial se relacionan con las facultades cognitivas que miden las pruebas de inteligencia
EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PIAGETIANAS
Como hemos dicho anteriormente, las pruebas indican que el desarrollo de algunas de las habilidades cognoscitivas surgen mucho antes de la etapa sensoriomotriz. Las investigaciones basadas en el procesamiento visual de los infantes han permitido que los científicos del desarrollo accedan a los momentos en que suceden adelantos cognoscitivos que dependen de la formación de representaciones mentales.
CATEGORIZACIÓN: La categorización es uno de
los aspectos más importantes para entender como funcionan los procesos de conocimiento.
Esta capacidad permite al ser humano reconocer las cosas con las que se enfrenta en el
mundo, asemejándolas y diferenciándolas de otras, sin necesidad de que estas hayan sido
vistas anteriormente. Gracias a la categorización aprendemos de la experiencia y
unificamos ciertos acontecimientos que se nos presentan siempre con rasgos siempre
particulares. Esta capacidad según Piaget no aparece hasta la sexta subetapas sensoriomotriz, hacia los 18 meses. En su mayoría los infantes clasifican sobre la base de características percibidas, como forma, color y diseño. A los 12 O 14 meses sus categorías se vuelven conceptuales en lo general, basadas en el conocimiento del mundo real, en particular el conocimiento de cómo funciona. Al paso del tiempo estos conceptos vagos adquieren mayor escefificidad. En el segundo año el lenguaje es ya un valor importante. Oir que el experimentador dice el nombre de un objeto o señala su función le sirve a niños de 14 a 18 meses para clasificar la información.
CAUSALIDAD: Entender la causalidad, el principio de que los sucesos tienen causas identificables, es importante porque ‘así la persona puede percibir y controlar su mundo’. Piaget afirmaba que esta comprensión se desarrolla con lentitud durante el primer año del niño. Hacia los 4 a 6 meses, cuando los niños adquieren la capacidad de pensar objetos, empiezan a darse cuenta de que pueden actuar sobre el entorno. Así, el concepto de causalidad está arraigado en una conciencia incipiente del poder de las intenciones de uno mismo, sin embargo los infantes no saben todavía que las causas van antes que los efectos; y a penas hasta cerca de un año después se dan cuenta de que fuerzas externas a ellos pueden producir cosas. En algunas investigaciones sobre procesamiento de la información se indica que desde mucho tiempo antes existe un mecanismo para reconocer la causalidad, quizás antes incluso de nacer. A medida que los infantes acumulan información sobre el funcionamiento de las cosas, son más capaces de considerar la causalidad como un principio general que opera en diversas situaciones.
PERMANENCIA DE OBJETOS
El estudio de ‘violación de las expectativas’ comienza con una fase de familiarización en la que los infantes observan un suceso o serie de sucesos que ocurren normalmente. Cuando el niño se habitúa a este procedimiento, se cambia el suceso de manera tal que entra en conflicto las expectativas normales. La tendencia de un infante a mirar más tiempo el suceso que cambia se interpreta como prueba de que lo toma por sorpresa.
Con base en el método de violación de las expectativas, mostramos el siguiente experimento de Renée Baillargeon con el cual encontró pruebas de la permanencia de objetos en niños incluso de tres meses y medio. (mirar pagina 160 para ver el experimento)
ENFOQUE DE LAS NEUROCIENCIAS COGNITIVAS: LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS DEL CEREBRO.
Según Piaget la madurez neurológica es un factor importante del desarrollo cognoscitivo ya que gracias a la investigación moderna se ha revelado que las rachas de crecimiento del cerebro coinciden con cambios de la conducta cognoscitiva.
SISTEMA DE LA MEMORIA: Algunos investigadores han practicado
...