Desarrollo Cognitivo Del Niño
Enviado por • 7 de Julio de 2014 • 2.596 Palabras (11 Páginas) • 546 Visitas
Enfoque piagetano: el niño preoperacional
Jean Piaget denominó a la niñez temprana, de los 2 a los 7 años, la etapa preoperacional porque los niños todavía no están listos para realizar las operaciones, o manipulaciones, mentales que requiere el pensamiento lógico. El desarrollo característico en esta segunda etapa importante del desarrollo cognoscitivo es una gran expansión en el uso del pensamiento simbólico, o habilidad de representación, el cual empieza a emerger al final de la etapa sensoriomotora.
Algunos avances y aspectos inmaduros del pensamiento preoperacional y ciertos hallazgos de la investigación reciente, cuestionan la conducta de Piaget.
Avances del pensamiento preoperacional
Los progresos en el pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión creciente del espacio, casualidad, identidades, categorización y numero. Algunas de esas comprensiones tienen raíces tienen raíces y la edad de los primeros pasos; otras comienzan a desarrollarse en la niñez temprana pero no se logran por completo hasta la niñez intermedia.
Los niños en la etapa preoperacional muestran varios avances importantes, así como algunos aspectos inmaduros del pensamiento.
La función simbólica permite a los niños reflexionar sobre la gente, los objetos y los eventos que no están físicamente presentes. Esto se demuestra en la imitación diferida, el juego de simulación y el lenguaje.
La ausencia de señales sensoriales o motora caracteriza a la función simbólica; la habilidad para usar símbolos o representaciones mentales, palabras, números o imágenes a las cuales las personas ha asignado significado. El uso de símbolo es una marca universal de la cultura humana. Sin símbolos la gente no podría comunicarse verbalmente, hacer cambios, leer mapas o atesorar fotografía de seres queridos distantes.
Contar con símbolos para las cosas ayuda a los niños a recordar y pensar en ellas sin tenerlas físicamente presentes.
La imitación diferida (que empieza en la última sub-etapa de la etapa sensorial motora) se basa en mantener una representación mental de una acción observada.
En el juego simulado los niños hacen que un objeto, como una muñeca, represente o simbolice algo más, como una persona.
El lenguaje usa un sistema de símbolos (palabras) para comunicarse.
La comunicación del simbolismo solo presenta gradualmente. Los niños muy jóvenes a menudo pasan mucho tiempo viendo televisión, pero con que claridad se percata de que están viendo una representación de la realidad.
Desarrollo simbólico y pensamiento espacial
El aumento en el pensamiento de representación permite que los niños hagan juicios más exactos acerca de las relaciones espaciales. A los 19 meses los niños entienden que una fotografía es la representación de algo más, pero hasta los 3 años o más, la mayoría de los niños no entienden confiablemente la relación entre fotografías, mapas o modelos a escalas y los objetos o espacios que esto representa. El desarrollo simbólico temprano ayuda a los niños preoperacionales a hacer juicios más exactos de las relaciones espaciales. Pueden entender el concepto de identidad, vincular causa y efecto, categorizar cosas vivas y cosas sin vida, entender los principios del conteo.
De acuerdo con la hipótesis de representación dual lo que hace más difícil a la segunda tarea, es que el niño debe hacer una representación mental simultánea del símbolo y su relación con la cosa que representa.
Hipótesis de representación dual. Propuesta según la cual los niños menores de 3 años tienen dificultades para entender las relaciones espaciales por la necesidad de mantener en la mente más de una representación al mismo tiempo.
Causalidad. Los niños preoperacionales parecen ser menos egocéntricos de lo que Piaget pensó. Aunque Piaget reconocía que los niños pequeños tienen alguna noción de conexiones entre acciones y reacciones, también creía que los niños preoperacionales no podían razonar lógicamente acerca de causa y efecto. En lugar de ello, decía, racionar por transducción. Ven una situación como la base de otra situación a menudo una que ocurre aproximadamente al mismo tiempo sea que exista o no lógicamente una relación causal.
Pero cuando se les prueba en situaciones que puedan entender los niños menores vinculan con precisión causa y efecto.
La noción que los niños preescolares tienen de los eventos familiares en el mundo físico les permite pensar lógicamente acerca de la causalidad. Algunos estudios han encontrado que los niños menores de 5 años parecen entender “cómo las entidades biológicas causan crecimiento, herencia y enfermedad; y cómo los deseos, emociones y creencias causan acciones humanas”. Sin embargo, los preescolares a menudo tienen opiniones poco realistas acerca de las causas de la enfermedad, lo que puede reflejar la creencia de que todas las relaciones causales son igual y absolutamente predecibles.
Alguna investigación sugiere que los preescolares pueden ver analogías que involucran objetos familiares, una habilidad que, según Piaget, no se desarrolla hasta la etapa de las operaciones formales en la adolescencia. Esto puede haber sido porque las analogías verbales con que los probó eran demasiado abstractas para los niños pequeños.
Comprensión de las identidades y categorización. El mundo se hace más ordenado y predecible conforme los preescolares desarrollan una mejor comprensión de las identidades el concepto de que la gente y muchas cosas son básicamente las mismas incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia. Esta comprensión subyace al desarrollo del autoconcepto.
La categorización o clasificación requiere que un niño identifique semejanzas y diferencias. A los 4 años muchos niños pueden clasificar mediante el uso de dos conceptos como color y forma. Los niños usan esta habilidad para ordenar muchos aspectos de sus vidas, categorizando a las personas como buenas, malas, amigas, no amigas y así sucesivamente. De modo que la categorización es una capacidad cognoscitiva que tiene implicaciones emocionales y sociales.
Cuando Piaget preguntó a niños pequeños si el viento y las nubes estaban vivos, sus respuestas lo llevaron a pensar que estaban confundidos acerca de lo que tenía vida y lo que no. (La tendencia a atribuir vida a los objetos inanimados se llama animismo). Pero cuando investigadores posteriores cuando investigadores posteriores cuestionaron a niños de 3 y 4 años acerca de algo más familiar para ellos diferencias entre una piedra, una persona y una muñeca los niños demostraron que comprendían que la gente está viva y que las piedras y las muñecas no lo están. No atribuyeron pensamiento o emociones a las
...