Desarrollo Del Lenguaje
Enviado por jean9993 • 8 de Octubre de 2013 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 361 Visitas
Desarrollo del lenguaje.
Introducción.
En el siguiente texto explicaremos el desarrollo lingüístico que según Luque y Vila es la evolución de la capacidad lingüística de un humano y como es que la persona adquiere esta capacidad y a partir de qué año.
A grandes rasgos se dará a conocer lo que es el lenguaje y cuál es la función principal. También se hablará acerca de las diversas etapas que pasa un humano para poder lograr el aprendizaje lingüístico y algunas características que tienen en cada etapa.
Entendiendo el lenguaje como un sistema de signos que sirve para expresar ideas y sentimientos, partiremos de ahí para conocer cómo es que a partir de los primeros años de vida hasta la adultez se desarrolla el lenguaje, y como el desarrollo no solo abarca el desarrollo motriz o cognitivo y que el lenguaje es parte importante del niño. Como futuras docentes de educación especial es de relevancia entender el porqué y como, de lo que impulsa el desarrollo lingüístico ya que el contexto es factor imprescindible del desarrollo de una persona y que no solamente la predisposición genética le permite adquirir el lenguaje.
El lenguaje.
Como ya lo habíamos dicho el lenguaje es un sistema de signos que sirve para expresar ideas y sentimientos, pero que tiene dos componentes relacionados: la forma y la función. Lo característico del lenguaje es la correspondencia entre significantes y significados.
El lenguaje como objeto formal, se desglosa en 4 niveles de segmentación diferente: alfabético (fonemas o letras), léxico (palabras), sintáctico (oraciones) y discursivo (periodos completos con unidad temática). Los significantes se construyen combinando estos elementos de acuerdo a una lógica de inclusión jerárquica: los fonemas integran palabras, que se combinan en oraciones, que se encadenan en el discurso.
Esta productividad no es arbitraria ya que el lenguaje es un sistema ordenado que atiende a una dimensión formal, adquirir el lenguaje es aprender a producir y usar significantes cuya morfología particular resulte crecientemente ajustada a las reglas convencionales. El lenguaje es una herramienta culturalmente elaborada con una utilidad muy concreta que es, la comunicación en el entorno social. El valor funcional del lenguaje viene dado de la ocurrencia de un proceso comunicativo que comúnmente es interpersonal en el plano de lo convencional.
La adquisición del lenguaje consiste en aprender a usarlo como instrumento para regular nuestras interacciones con los demás. Ocupándonos aisladamente del valor funcional del lenguaje, de sus rasgos formales, o de la suma de ambos aspectos, no conseguiremos describir toda su complejidad y sutileza.
También el ajuste entre forma y función es relevante para la comprensión. En estas concepciones lo propiamente lingüístico es lo formal, aprender la asociación entre significantes y significados, es aprender a expresar el pensamiento a través del lenguaje. Tal como en la actualidad entendemos el lenguaje, función y forma son indisociables, integran un mismo proceso y se adquieren y evolucionan conjuntamente. Las variaciones en la relación forma-función se dominan flexiones y se localizan habitualmente al final de las palabras. En la sintaxis, las variaciones afectan al orden y al agrupamiento de las palabras. Dos principios generales regulan la gramaticalidad de la interacción forma-función:
1. La diferencia de forma lingüística obedece a diferencias conceptuales.
2. Las concordancias son patrones gramaticales de regularidad y coincidencia en la localización y combinación de los morfemas en respuesta a criterios de afinidad y relevancia semánticas.
En nuestro idioma hay reglas básicas que caracterizan las relaciones forma-función en los planos de segmentación léxico y sintáctico. Algunas reglas son:
• El orden básico de la oración es sujeto-verbo-objeto.
• En el sintagma nominal, los artículos, preposiciones y determinantes preceden al nombre, mientras los calificativos normalmente le siguen; todos concuerdan en género y en número.
• Cuando el objeto directo y el indirecto se pre nominalizan, suelen preceder al verbo.
• En el habla como en la escritura dialogal, el orden es flexible y suele alterarse.
• Las flexiones de los sustantivos son de género, de número y de artículo.
• Los verbos se agrupan en tres conjugaciones regulares y además existen muchos verbos irregulares.
• Las flexiones de los verbos son persona, numero, modo, tiempo y aspecto.
• Los verbos y sustantivos pueden recibir además prefijos y sufijos.
Todas las reglas anteriores vienen a destacar la naturaleza esencialmente convencional y normativa de la actividad lingüística, cuya adquisición y desarrollo implica compartir todos los significados elaborados socioculturalmente, aprender a combinar fonemas, palabras y oraciones en secuencias comprensibles para los demás y acceder al uso de las reglas gramaticales que estructuran convencionalmente las relaciones forma-función en el lenguaje.
El desarrollo de la capacidad lingüística.
El dominio progresivo de las habilidades de uso del lenguaje es un factor decisivo en el desarrollo psicológico general, a la vez que es difícil explicar la evolución del lenguaje son relacionarlo con el medio social y la capacidad intelectual. Esta mutua y estrecha interdependencia justifica que hablemos de la experiencia social y también del desarrollo cognitivo en nuestra descripción general de la adquisición y desarrollo del lenguaje. En los siguientes puntos relacionaremos la evolución del dominio verbal con otros logros relevantes en el desarrollo de la persona y como es que se impulsa el desarrollo lingüístico.
Los dos primeros años de vida.
En la relación del bebe con el adulto, se va construyendo algunos formatos de atención y acciones juntas, que se caracterizan por la reciprocidad y la alternancia de roles. Esta elaboración de la intersubjetividad compartida inicia al bebe en lo convencional o normal. En esta edad, la inteligencia se encuentra en el estadio sensoriomotor, caracterizado por la elaboración y coordinación progresiva de los esquemas sensoriales y motores. El acceso a la función simbólica señala el fin del estadio sensoriomotor y el inicio de la inteligencia preoperatoria.
La sonrisa y el llanto iníciales, que van experimentando una progresiva diferenciación, constituyen, junto con otros recursos vocales y gestuales, la base de la comunicación prelingüística. Entre el 4to y en 9no mes tienen lugar las etapas del balbuceo y el laleo, momentos de intensa experimentación vocálica. A los 9 meses aparecen ya las primeras vocales claramente pronunciadas como la a y e. A los 12 meses
...