Desarrollo Psicosocial Del Niño 0 A 12 años
Enviado por mahjha • 2 de Abril de 2014 • 694 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
El desarrollo psicosocial se refiere a la
construcción de la personalidad a partir de la
interacción del individuo con su entorno.
El proceso comienza en el vientre materno, es
integral, gradual, continuo y acumulativo. Se ha
comprobado que el estado emocional y físico de la
madre durante el período de gestación influye en
el desarrollo del embrión. Las emociones como
angustia, miedo, tristeza, enojo y/o sentimientos
de rechazo producen cambios hormonales o
químicos en el organismo que son trasmitidos al
fetoCuando nace el niño, el contacto es inmediato con su madre. El recién nacido buscará un nexo sensorial con los padres; al recibir una caricia de ellos, escuchar su voz o al verlo a los ojos él tendrá una sensación de bienestar y ayudará para desarrollar la seguridad y confianza básica para sentirse querido, a confiar en sí mismo y desarrollar su autoestima.
La estimulación implica una actitud permanente en el que se hagan actividades divertidas y variadas, que le permitan al niño desarrollar su imaginación y juegue libremente. Así podrá realizar una exploración activa del mundo que lo rodea. El lenguaje es un elemento importante en el progreso psicosocial del niño. Por ello que los padres deben fomentar la comunicación asertiva con sus hijos. a través de la placenta y lo pueden afectar.
ERIK ERIKSON
Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.
CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA
Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado.
AUTONOMÍA FRENTE VERGÜENZA Y DUDA.
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros.
La limitación estricta y el castigo lleva a la vergüenza
INICIATIVA VS. CULPA (3-5 ANOS)
Gira en torno a asumir ciertas responsabilidades (bañarse, comer). se espera que haga por si mismo ciertas cosas
Comienzan
...