Desarrollo Psicosocial En La Adolescencia
Enviado por kokoro3394 • 13 de Enero de 2015 • 1.688 Palabras (7 Páginas) • 306 Visitas
LA ÉTICA COMO DISCIPLINA
EN LA PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN:
Se define ética como la ciencia que se refiere al estudio filosófico de la acción y conducta humana, considerando en su conformidad o disconformidad en la recta razón (razón que se dirige a la verdad). O dicho de otro modo, la ciencia que ordena los actos libres del hombre en cuanto se encaminan a su fin último, que es la felicidad.
La ética estudia la moralidad en cuanta cualidad del acto humano que le pertenece de manera exclusiva por proceder la libertad en orden a un fin último, determinado, por tanto, bueno o malo.
El objeto material de la ética son las acciones humanas en cuanto obrar y/o actuar.
El objeto formal de la ética tiene que ver con el punto de vista desde el cual se estudian los actos humanos, que en su caso refiere a la rectitud o moralidad (a su bondad o maldad).
Después de saber la definición de ética, como estudiante de tercer semestre y teniendo un primer encuentro con esta materia en mi formación como psicóloga, me hago una pregunta…
¿Qué tan importante es la ética como disciplina en la formación de estudiantes de psicología?
DESARROLLO:
La ética se relaciona instrísecamente con la psicología. Ya que el objeto de estudio de la ética es el ser humano, es impredecible que se enfoque en seres concretos, integrados a una comunidad que les enseña valores morales y les da un acto de referencia en sus actos morales.
En la actualidad, con el progreso del individuo y la sociedad, se incrementan también los códigos que permitan al mismo convivir en su medio, respetando y haciendo respetar sus derechos y acciones en todos los espacios; en la casa, el trabajo, con sus amistades, conocidos, desconocidos, etc., , el quebrantamiento de estos acuerdos significaría la ruptura de su convivencia y por ende el caos ya que no estamos exentos de nuestras pulsiones con las cuales luchamos constantemente por alcanzar esa promesa de felicidad y también aquella completud que nos fue arrebatada en nuestra infancia, completud que nunca llegará.
Para analizar la importancia de la ética en la psicología, considero importante partir desde las concepciones de la ética, cómo se construye la ética en el individuo y cómo se aplica a la psicología.
Por una parte podríamos decir que la ética es una construcción del individuo, a partir de la interiorización de códigos, normas, leyes, etc., que rigen la sociedad en la que se desenvuelve, cuyo fin es permitir un mejor desenvolvimiento del individuo con el medio. La psicología estudia el comportamiento del individuo como unidad y en su medio, si no existiera aquella construcción ética, tampoco podríamos hablar de un estudio imparcial del individuo; el discurso de la ética se basa en la diferenciación de él bien y el mal en un sistema de principios morales, por poner un ejemplo podríamos decir que el mal obrar en el estudio de la psicología sería un perjuicio en el progreso del mismo.
Sin embargo, en un mundo de relatividades, ¿cómo podemos hacer una diferenciación entre el bien y el mal? ¿Lo que para mí es malo, lo es también para los demás?
En un análisis sobre las cuestiones éticas según Freud y su texto “El malestar en la cultura” nos dice:
“…En una de sus principales vertientes, el problema del mal se ha planteado de la manera siguiente: ¿si Dios existe cómo puede haber mal? ¿Por qué no podemos ser felices? Y es de este modo que Freud incursiona en la cuestión del malestar: intenta, no definir al mal, sino la felicidad... (Singmund Freud)
Hay un sólo motivo, que es fuente de todos los motivos morales: se trata de la angustia frente a la posibilidad de pérdida de amor. Freud define el mal de un modo que excede los planteamientos morales: lo malo es todo aquello por lo cual uno es amenazado por la pérdida de amor. Para Freud la ética es un ensayo terapéutico”. De esta manera podríamos decir que de acuerdo a su análisis de Freud, el hombre ético es aquel que se satisface en la renuncia, dentro de la moralidad el ceder frente al deseo nos causa culpa, pero estamos conscientes de que eso es imposible; bajo esta premisa diríamos que la ética como tal no existe pues la felicidad es inalcanzable ya que el individuo es pulsional y su deseo está latente, busca transgredir la ley; pero esto desde una perspectiva Freudiana. Pero el individuo busca su regulación y crea códigos que permitan su evolución.
Para la Asociación Americana de Psicología la ética es fundamental en todos los ámbitos psicológico, independiente de su procedimiento, método de investigación o fuente filosófica.
‘’La ética no trata únicamente de los principios morales sino también en principios de igualdad, integridad y objetividad. ’’ Argosy University, “Ayudar a la Psicología, Dallas-Fort Worth-Arlington, TX, Agosto de 2010”
En el código de ética de la Asociación Americana de Psicología, de hecho se incluyen 6 principios fundamentales para el estudio y tratamiento psicológico, estos son: competencia, integridad, responsabilidad científica profesional, el valor de la dignidad y las libertades individuales, la preocupación por el bienestar de otros, y la responsabilidad social. Estos principios garantizarían la seguridad y respeto de los involucrados por el trabajo que se realice en el ámbito ético, legal y profesional. Se debe tener en cuenta
...