ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de niños 0-3 años


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 18

Edad temprana (3-6 años)

La edad temprana comprende de 3-6 años, en esa edad los niños crecen con más lentitud, pero lo hacen aún paso rápido en su y su progreso en el desarrollo y coordinación musculares tan grande que les permite hacer más cosas.

Se observan avances enormes en:

  • Capacidad de pensar
  • Hablar
  • Recordar

Desarrollo Físico

Los niños en esta edad suelen adelgazar mucho y crecer, es recomendable dormir menos y eso es posible que los conlleve

A que el niño tenga problemas de sueño. El niño ya tiene la capacidad de hacer diferentes actividades como saltar en un pie, saltar, patear una pelota con mejor habilidad.

Los músculos del abdomen se endurecen, El tronco, las extremidades inferiores y superiores se  hacen más largas, su cabeza es aun relativamente grande pero las otras partes del cuerpo van alcanzando sus tamaños promedio, cada vez más parecidos a las partes adultas.

El crecimiento muscular y esquelético van avanzando y se hacen cada vez más fuertes, los huesos se endurecen, esto hace que el niños pueda tener una forma más firme y hace que su órganos internos estén mejor protegidos. Cada cambio coordinado por el cerebro y el sistema nervioso que todavía están en proceso de maduración, fomentan el desarrollo de una amplia variedad de habilidades motoras. La mayor capacidad de  los sistemas respiratorios y circulatorios aumenta la resistencia física y, junto con el sistema inmunológico n desarrollo, mantienen al  niño con una buena salud.

Hábitos del sueño:

En algunas culturas pueden variar la hora tiempo. 1 de cada 10 niños se cree tener problemas de sueño, como el sonambulismo frecuente o hablar cuando están dormidos.

En mayor parte del sueño son ocasionales, os problemas persistentes pueden indicar una condición emocional, fisiológica o neurológica.

Los niños que experimentan terrores nocturnos, despertando brutamente en la noche en estado de agitación suelen gritar y sentarse en la cama, la mirada perdida o fija en el suelo, en realidad no están despiertos, se tranquilizan con rapidez y en la mañana no recuerdan nada.

Es mejor no interrumpir el sonambulismo o terrores nocturnos, porque pueden confundir y asustar más al niño. Un mal sueño ocasional no es motivo de alarma pero frecuentes  pueden significar excesivo estrés.

De los 3.5 años la mayoría de los niños se mantienen secos, pero es más frecuente la enuresis en especial en los varones. Más de la mitad supera esta condición a los 8 años sin ayuda. No hay que castigar a los niños, ya que no es su culpa, si persiste más allá de los 8 o 10 años puede indicar un auto concepto pobre u otros problemas.

Desarrollo del cerebro

A los 3 años el peso de su cerebro ha alcanzado el 90 por ciento de su peso total. La densidad de la sinapsis en la corteza pre-frontal alcanza su punto más alto a los 4 años y más o menos a esa edad se ha completado también la mielinización de las vías auditiva. A los 6 años ha alcanzado el 95% de  su mayor volumen, pero existen diferencias individuales. El volumen cerebral de dos niños normales, podría deferir hasta un 50%.

Ocurre un cambio gradual en cuerpo calloso, que conecta los hemisferios izquierdo y derecho. La mielinizacion progresiva de las fibras del cuerpo calloso permite una transmisión más rápida de la información y una mejor integración entre ellos. Este desarrollo continua hasta los 15 años.

Contribuye a mejor las coordinación de los sentidos, procesos de memoria, atención y activación, como el habla y la audición. El área  frontal es el que más se desarrolla, este regula la planeación y organización de planeaciones, de los 6 a los 11 se desarrolla el pensamiento asociativo, el lenguaje y las habilidades espaciales

Habilidades Motoras:

Grandes progreso en la habilidades motoras, como correr o saltar, sus músculos son más fuertes y su capacidad pulmonar en mejor, su destreza difiere en función de su dotación genética y oportunidades para aprender y practicar. El desarrollo físico florece en el desarrollo libre y no estructurado. Las habilidades motoras finas, como abotonar camisas y dibujar requieren coordinación mano-ojo y de músculos pequeños. Conforme el tiempo combinan las habilidades que ya poseen y las adquiridas en lo que es en los sistemas de acción.

La lateralidad se vuelve evidente a los 3 años donde el hemisferio izquierdo es dominante en la mayoría de personas. La probabilidad de ser zurdos en más alta en niños que en niñas.

 A los 3 años dibujan formas y a los 4 y 5 se empieza la etapa pictórica, donde diseños abstractos se vuelven en reales, esta secuencia ocurre por medios internos del niño mientras menos se involucre el padre mejor, según los estudios realizados por Kellog, pero según Vygotsky las habilidades pictóricas se dan en la interacciones sociales imitando a los adultos. Kellog descubrió que los dibujos no son universales por las diferencias transculturales.

Salud y seguridad:

La obesidad es un problema serio que afecta a más del 12% de niños  de 2 a 5 años tienen un índice de masa corporal arriba del 95%, en la mayoría se observan familias de bajos recursos en todo el mundo se estima que 22 millones de niños en el mundo son obesos si bien puede ser hereditario los factores principales son ambientales. La prevención de la obesidad en los niños en mejor intervenirla en esta etapa. Niños obesos dan adultos obesos, la clave principal es servir porciones adecuadas y no obligarlos a limpiar el plato

Desnutrición:

La desnutrición subyace a más de la mitad de la muerte en el mundo antes de los 5 años puede crear un afecto adverso no solo en el crecimiento pero en el desarrollo cognitivo y social.

Muertes y lesiones accidentales:

Las muertes de los preescolares ocurren en el hogar por incendios, ahogamientos en bañeras, asfixia, envenenamiento o caídas.

Posición socioeconómica:

Mientras más baja sea la posición económica mayor es el riesgo de sufrir enfermedades, lesiones y muertes.

En 1984 el porcentaje de niños pobres con buena salud era de 62% en el 2003 aumento el 71%, se estima que cada año 1.35% millones de niños carecen de vivienda. La mayoría siendo familias de madres solteras entre 20 y 30 años.

Exposición al tabaquismo, contaminación, pesticidas y plomo:

El daño potencial ocasionado por el tabaco es mayor durante los primeros años de vida, donde tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias, problemas auditivos, asna y crecimiento pulmonar lento.

La contaminación es el mayor riesgo de muerte y enfermedades respiratorias crónicas, también tiene un papel en ciertos tipos de cáncer, trastornos neurológicos, TDAH y retraso mental. La exposición baja de pesticidas afecta en desarrollo del cerebro. El envenenamiento de plomo interfiere con el desarrollo cognoscitivo y provoca problemas neurológicos y conductuales irreversibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (187 Kb) docx (22 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com