ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Deshonestidad en estados financieros, causas y efectos.”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

“Deshonestidad en estados financieros, causas y efectos.”

Johans S. Razo Zazueta

A01364472

Tutor(a): Marta Chavarri

Campus Toluca

Toluca, Edo. De México, 30 de jun. De 2016

Antecedentes

Un caso muy reciente y de gran importancia debido al tamaño de la empresa y todas las personas involucradas y que dependían de esta en el que se descubrió el maquillaje de estados financieros es el de la empresa WorldCom. WorldCom fue una empresa importante a nivel mundial en el sector de telecomunicaciones, esta fue creciendo comprando pequeñas empresas regionales y agregándolas a su red nacional. Esta empresa llego a estar valorada en 180,000 millones de dólares y en 1999 ya cotizaba en bolsa  con un valor de 64.5 dólares por acción.

El problema llegó 3 años mas tarde cuando se descubrió un maquillaje en los estados financieros de WorldCom, ocultando de esta forma gastos por 4,000 millones de dólares, además de otra cuenta irregular por 3,000 millones de dólares los cuales no fueron reportados por la empresa que se encargaba de auditarlos. Todo esto se logró emitiendo deuda y financiando sus operaciones de con el flujo de efectivo obtenido pero reportando los ingresos por la colocación de estos documentos como aportaciones de capital por parte de los socios, de esta manera no tenían salidas de efectivo y mostraban estados financieros completamente saludables. Toda esta burbuja explotó en el año 2002 en el que la empresa anunció su bancarrota y 12,000 personas quedaron sin empleo.

Razones

En esos años el sector de telecomunicaciones atravesaba por un mal momento en el que el mercado tenía una desaceleración y por lo tanto las empresas empezaron a presentar perdidas, principalmente por el uso de nuevas tecnologías que dejaban obsoletas a las anteriores, y con el fin de obtener un financiamiento y tener un margen de operación mayor y no poner en riesgo el capital de los socios tomaron la decisión de utilizar estas prácticas. En este punto es cuando nos debemos a poner a reflexionar en los principios éticos mencionados por Hortal, si bien esto pudo haber repercutido en un mejor desenlace, que la empresa recobrara su estabilidad, se pagara la deuda y no se perdieran empleos, pasó todo lo contrario, de un día para otro se perdió una inversión de miles de millones de dólares y se perdieron 12,000 empleos, dejando 12,000 familias sin estabilidad económica. Aquí es cuando debemos de detenernos un poco, razonar e indagar en la decisión y la ética profesional de la persona a cargo. Del primer principio ético que me gustaría hablar es el de beneficencia, que Hortal (2012) define como “Hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha” (p. 1621).  En este caso analizaremos el caso de los auditores a cargo de revisar los estados financieros, al realizar una actividad ilícita como ésta estás en primera instancia rompiendo el principio de beneficencia al hacer mal tu actividad profesional, intencionalmente o no, lo estás haciendo lo que denota una completa falta de ética profesional. Después, es necesario tomar en cuenta a las demás personas que dependen de una actividad profesional bien hecha, en primera se dejaron en total desamparo a 12,000 personas de un día para otro, sin previo aviso ni preparación para afrontar el desempleo, las bolsas de todo el mundo sufrieron caídas debido a la perdida de credibilidad en las empresas que cotizaban en éstas y por último otras empresas del sector vieron como inversionistas retiraban su capital de las empresas debido al miedo a que sucediera algo parecido. Por esto una parte muy importante de la ética profesional es el pensar en el hacer el bien a los otros y pensar cuantas personas pueden ser afectadas por un trabajo mal hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (71 Kb) docx (165 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com