Desindustrialización forzosa
Enviado por Marcelo_97 • 16 de Junio de 2015 • Informe • 441 Palabras (2 Páginas) • 156 Visitas
Rodríguez, José Carlos. “Desindustrialización forzosa”, en Revista Libertad Digital 2007
José Carlos Rodríguez es un analista financiero que se dedica a la comunicación empresarial.
En este articulo de opinión, el autor sigue la línea de su obra anterior y se posiciona en contra de lo que piensan las mayorías. En este informe nos proponemos a demostrar que su propuesta, en el contexto de la lucha por impedir el cambio climático, es contraria al sentido común y realmente inapropiada.
El tema es el protocolo de Kyoto, convenio que las naciones desarrolladas firmaron para salvaguardar la vida del planeta, y del que Rodríguez plantea las consecuencias desastrosas.
Rodríguez intenta contribuir al campo de la Política Económica, advirtiendo sobre el posible deterioro que sufrirá la industria y la vida de la población.
El marco teórico que utiliza para analizar el problema es netamente económico: hace cálculo de los costos que provocará la reducción de los gases, da porcentajes relativos al descenso del PBI en España, y analiza datos cuantitativos sobre el descenso de las ganancias industriales, etc.
La finalidad de este artículo periodístico es convencer a la población de que el control de los gases industriales la perjudica directamente y de que deberíamos oponernos a la desindustrialización.
Con respecto a los argumentos esgrimidos por Rodríguez a lo largo de su artículo, cuatro son los principales. En relación a los efectos sobre la industria, señala el aumento en el costo de los productos.
En lo que hace a la economía de los países, presenta dos argumentos. El primero de ellos es que mucho del dinero de los países estará destinado a controlar a las industrias en vez de mejorar la vida de los ciudadanos; y el segundo, que muchas de las empresas desaparecerán o migrarán a lugares donde puedan producir sin inconvenientes.
En los que respecta a la sociedad, deduce que el producto interno a distribuir será mucho menor debido a que, a causa de la desindustrialización, muchos habitantes perderán su empleo.
Al parecer, ignora el peligro que corre el planeta y nos representa un mundo mucho mas afectado por el desastre económico.
Es un hecho que al autor no le importa la contaminación. A él solo le importa, “la reducción de las ganancias de la industria”. Preocupado por este deterioro, sale a enfrentar las acciones de los ecologistas y de las naciones afectadas por el medio ambiente, haciendo creer que le interesan los sectores perjudicados por el descenso de producto bruto interno y las migraciones industriales.
Para terminar, la propuesta del autor no resulta apropiada porque su punto de vista es parcial, ya que sus argumentos están orientados a los intereses de la industria y no de toda la sociedad.
...