Desordenes Del Gusto Y Olfato
Enviado por ghost71420 • 7 de Abril de 2014 • 468 Palabras (2 Páginas) • 340 Visitas
DESORDENES DEL GUSTO Y EL OLFATO
AGNOSIAS GUSTATIVAS
Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto
El agnóstico identifica las propiedades (visuales, táctiles o auditivas) pero luego no lo reconoce como tal
Como en la mayor parte de los déficits cognitivos no existe una cura; sin embargo existen indicios que apuntan hacia que la rehabilitación cognitiva puede mejorar los síntomas.
Tanto la evaluación de los déficits como la rehabilitación deberá realizarla un neurólogo.
La agnosia es el resultado de una lesión en el cerebro. Esta lesión puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular (ictus), demencia u otros desórdenes neurológicos.
No existe tratamiento para curar la agnosia. Pero se pueden mejorar los síntomas de la agnosia mediante rehabilitación a nivel cognitivo.
ANOSMIA
Anosmia es la pérdida del sentido del olfato. Pueden ser temporal o crónica. Un término relacionado es hiposmia, el cual se refiere a la disminución en la habilidad olfativa. En la mayoría de los casos la anosmia es curable con tratamientos naturales.
Las causas más comunes de esta enfermedad son:
• envejecimiento
• Infección viral
• Descongestionantes nasales
• Por uso de ciertos medicamentos
• Radioterapia
La anosmia es detectada por doctores usando como método el "rascar e inhalar" olores, o usando olores disponibles como lo son el café, limón y la canela.
Aunque la anosmia causada por daño al cerebro no puede ser curada, la anosmia causada por cambios inflamatorios a la mucosa puede ser tratada con glucocorticoides. El uso de glucocorticoides orales como Prednisone, seguido por el uso prolongado de espray nasales reduce la inflamación de la mucosa y trata la anosmia. Este tratamiento no es permanente y puede que tenga que ser repetido después de poco tiempo. 1
ALUCINACIONES
ES un «estado alterado de conciencia»:
Los pacientes sufren la percepción de olores que no son reales o que no están presentes
En general, son las menos frecuentes de las manifestaciones psicosensoriales, muy por detrás de las alucinaciones visuales y auditivas y suelen asociarse a alucinaciones de tipo gustativo, en ocasiones pueden dar lugar a delirios interpretativos difíciles de influir (Martzke JS et al; 1997). El sujeto puede llegar a rechazar los alimentos por percibir olores extraños en los mismos (cree que se le está envenenando) y otras veces huele gases raros que cree que son producidos por sus enemigos. En muchas circunstancias el paciente piensa que esos olores surgen de su propio cuerpo
y alucinaciones olfativas delirantes,
...