Desórdenes Alimenticios en las Mujeres
Enviado por BarbaraCarlos • 26 de Marzo de 2014 • Ensayo • 634 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
Desórdenes Alimenticios en las Mujeres
Se cree que la belleza viene de adentro, sin embargo para la mujer el significado de belleza se ha distorsionado en la última década. La obsesión por tener el cuerpo perfecto ha cambiado la manera en que la sociedad mexicana se comporta disparando las estadísticas de desórdenes alimenticios. A éstos, se les conoce como la conducta alimenticia adoptada por el ser humano con el fin de obtener el cuerpo deseado.
Dentro de los desórdenes alimenticios, podemos encontrar la anorexia nerviosa como el más común. Este desorden se refiere a la inapetencia o falta de apetito y se caracteriza por la perdida significativa de peso provocada por el enfermo. Se origina por diversas causas afectando en su mayoría a mujeres, principalmente adolescentes que tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y viven obsesionadas con su peso. Esta enfermedad puede traer consigo terribles consecuencias si sus síntomas no son detectados a tiempo.
Dicho desorden alimenticio se genera por múltiples causas, pero se consideran tres las principales. Sociales, gran número de mujeres en especial adolescentes consideran la delgadez una parte esencial de la belleza y a menudo piensan que estar delgada es sinónimo de éxito por lo tanto, se debe ser delgada para ser atractiva. Metas de trabajo, en muchas ocupaciones generalmente se espera que las mujeres sean delgadas. La mayoría de las bailarinas, modelos, gimnastas, y actrices son acreedoras de un cuerpo delgado por lo tanto, una joven que aspira a una de estas carreras puede decidir llevar a cabo una extrema pérdida de peso programada para lograr el fin deseado. Factores genéticos y biológicos, la anorexia nerviosa puede ser hereditaria en algunas familias. Las mujeres cuyas madres o hermanas sufren de este trastorno son más propensas a desarrollar la enfermedad que aquellos que no la tienen.
Los síntomas de la anorexia nerviosa son muy variables. En algunas mujeres son muy graves y en otras, muy leves. En la mayoría de los casos, los enfermos tienden a tener cuerpos muy delgados, piel seca o amarillenta, y la presión arterial muy baja. Éstas tienen a menudo amenorrea y la ausencia de la menstruación. También pueden experimentar dolor abdominal, estreñimiento, y la falta de energía. Escalofríos, el crecimiento del vello corporal blanco y fino, y el esmalte de los dientes dañados (por vómitos) son otros síntomas de la enfermedad.
Este desorden puede traer consigo muchas consecuencias físicas y psicológicas. Físicamente, la mujer puede llegar a ser estéril, pueden presentarse daños cardíacos, disfunción renal, atrofia muscular, hipotensión, osteoporosis, anemia crónica y cualquier número de problemas adicionales. Psicológicamente, la persona puede empezar a manifestar síntomas de paranoia, trastornos de personalidad, ansiedad, dificultad para concentrarse,
...